RSS : Articles / Comments


fotografia con efecto comic en photoshop

martes, enero 25, 2011, Posted by Xabier Pérez, One Comment

A partir de la creación de máscaras y capas de ajuste y la aplicación de los filtros Bordes añadidos, Modelo de semitono y Cuarteado de Photoshop, y un poco de imaginación, conseguiremos crear con nuestras imágenes el efecto comic tan popularizado por Roy Lichtenstein

Antes de nada échale un ojo al resultado final, en muy pocos pasos conseguirás el mismo acabado:


Lo primero que tendremos que hacer será separar la figura a la que le aplicaremos el efecto cómic, de su fondo. Para ello me he valido de la herramienta de selección Máscara rápida (si prefieres utiliza cualquiera de las herramientas que photoshop nos ofrece para la selección de objetos). Tendré que cerciorarme primero de que el área de la Máscara rápida sea la que después se convierta en selección. Simplemente haciendo doble clic en el icono de Máscara rápida (ver imagen inferior), nos aparecerá una ventana emergente con el nombre Opciones de máscara rápida; clicaremos la opción Áreas seleccionadas y daremos a OK.


Ya podemos empezar a aplicar nuestra Máscara rápida. Recuerda que la aplicaremos con el pincel y el color negro para las áreas seleccionadas y si tenemos que borrar alguna zona utilizaremos el pincel con el color blanco.La Máscara rápida aplicada será como una transparencia roja y se podrá ver en el panel Canales (para más información sobre la aplicación de la Máscara rápida en Photoshop visita el tutorial: Máscara rápida en Photoshop).


Al salir de la Máscara rápida (haciendo clic en el mismo icono que para activarla), la máscara se nos transformará en una selección. Seleccionaremos cualquiera de las herramientas de selección como por ejemplo la Varita mágica y, haciendo clic derecho con el ratón, seleccionaremos la opción Capa via cortar. Con ello nuestra selección pasará a una nueva capa separándose del fondo. Ya podemos empezar a trabajar en nuestro efecto cómic.


Situados en la capa de nuestra figura iremos a Filtro>Galería de filtros. Se nos abrirá entonces el panel de edición de filtros (para una información detallada sobre cada uno de los filtros y sus posibilidades visitar: Galería de filtros con Photoshop). Abriremos la carpeta de filtros Artísticos y haremos clic en Bordes añadidos, modificando sus opciones (ver imagen inferior). Cuando estemos satisfechos del resultado pulsaremos OK.


El siguiente paso será duplicar la capa del personaje. Para ello haremos clic con el botón derecho del ratón encima de la Capa 1 y seleccionaremos la opción Duplicar capa.


Situados en esta nueva capa creada volveremos a ir a Filtro>Galería de filtros, y una vez dentro del editor de filtros seleccionaremos en la carpeta Bosquejar el filtro Modelo de semitono. Una vez más ajustaremos sus opciones (que dependerá siempre de la imagen utilizada) y pulsaremos OK cuando quedemos satisfechos del resultado.


Cambiaremos entonces el modo de fusión en el panel de Capas de Normal a Luminosidad. Con ello las dos capas del personaje se fusionarán (fíjate en el resultado en la imagen inferior).


Para darle a nuestra imagen una tonalidad más irreal, le crearemos una nueva capa de ajuste. Para ello, situados en la recién creada capa de Modelo de semitono iremos en el panel de Capas al icono de crear nueva capa de ajuste y, de entre las opciones que nos aparecen seleccionaremos Tono/Saturación.


Se nos creará una nueva capa en el panel de Capas bajo el nombre Tono/Saturación y podremos modificar los valores de Tono/Saturación en el panel de Ajustes. Ya hemos terminado con la imagen del personaje. Vayamos ahora con el fondo.


Nos situaremos en la capa de fondo e iremos a Filtro>Galería de filtros o, por seguir una ruta diferente, a Filtro>Artístico>Cuarteado (el resultado será el mismo).


Se nos abrirá entonces la Galería de filtros con el filtro Cuarteado. Cuando ya lo tengamos a nuestro gusto, le vamos a aplicar, sin salir de la Galería, un nuevo filtro. Pulsando ALT haremos clic en el filtro Bordes añadidos; fíjate como se suman uno y otro donde se indica en la imagen inferior. Pulsaremos OK.


El siguiente paso será desenfocar un poco el fondo para que resalte más la figura. Para lo cual, siguiendo en la capa de fondo iremos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano y subiremos un poco el Radio. Pulsaremos OK.


Como todo buen cómic deberá tener su bocadillo. Photoshop ya nos trae una serie de formas predefinidas entre las que se encuentran varios tipos de bocadillos. Selecciona en el panel de Herramientas la herramienta Forma personalizada, que se encuentra agrupada con el cuadrado, elipse, etc. Selecciona también la opción Capas de forma que se encuentra representada por un icono cuadrado en el menú (ver imagen inferior). También añade siguiendo las indicaciones de la imagen inferior las formas personalizadas de Bocadillos.


Crea tu bocadillo y aplícale un estilo de capa de Trazo para crearle los contornos.



Añádele un texto dentro del bocadillo y destaca la palabra más importante del texto en negrita y con un tamaño más grande. Por último un consejo: no utilices Comic Sans jamás en un cómic que es una horterada!



One Comment

Zia G @ enero 30, 2011

¡Qué chulo!, y además lo explicas de manera que es muy fácil de seguir las instrucciones.