RSS : Articles / Comments


galeria de filtros con photoshop

sábado, enero 30, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende todos los entresijos de la Galería de Filtros de Adobe Photoshop y realiza la edición de tus imágenes de una forma más controlada y profesional.


El uso de filtros en Photoshop nos permitirá cambiar el aspecto de nuestras imágenes aplicando una serie de efectos especiales. Estos efectos editarán la imagen pudiendo con ellos desde replicar un estilo de pintura (como un cuadro impresionista o pop art), hacer una reducción del ruido de la imagen o un desenfoque o enfoque, hasta crear una imagen con distintas texturas.

La Galería de Filtros de Adobe Photoshop nos ofrece una previsualización de una gran parte de los filtros que el programa dispone. A través de esta galería, nosotros podremos editar los efectos para las imagenes y modificar sus valores correspondientes, hasta lograr el resultado deseado. También se nos permitirá la inclusión de más de un filtro en una misma imagen, así como eliminar los filtros no deseados. Es por tanto la Galería de Filtros una función no destructiva en Adobe Photoshop, ya que nos permite editar las opciones de los filtros y hasta que le damos al botón de Aceptar los filtros no se aplican realmente a la imagen (cosa que no sucedería si aplicásemos directamente nuestro filtro a través de la Barra de Menús. 

Para visualizar la Galería de Filtros tendremos que ir a Filtro>Galería de Filtros. Se nos abrirá entonces una ventana emergente con la imagen que teníamos cargada en el Escenaio y las siguientes opciones:


Entre todas las opciones que nos aparecen, vamos a centrarnos en las Categorías de Filtros que nos vienen instaladas por defecto en Photoshop. Cabría la posibilidad también de instalar pluggins (pequeños programas independientes que se pueden incorporar a Photoshop), para utilizar filtros adicionales que podrás encontrar de manera gratuita en internet. Las Categorías de Filtros constan de seis carpetas donde distintas donde encontramos los grupos fundamentales de los filtros: artístico, bosquejar, distorsionar, estilizar, textura y trazos de pincel.

1/ FILTROS ARTÍSTICOS

Los Filtros del submenú Artístico nos van a permitir obtener efectos pictóricos y artísticos emulando las prácticas más habituales de las Bellas Artes. Úsalos para crear diversos medios y efectos artísticos, como pintura, dibujo, collage o pasteles.
Bordes añadidos: Reduce el número de colores de una imagen (la posteriza) de acuerdo con la opción de posterización elegida y busca los bordes de la imagen y dibuja sobre ellos líneas negras. Las áreas extensas de la imagen tienen sombreado sencillo, mientras que aparecen detalles oscuros finos por toda la imagen.
Color diluido: Pinta la imagen con estilo de acuarela, simplificando los detalles y mediante un pincel mediano cargado de agua y color. Allí donde se producen cambios tonales significativos, el filtro satura el color.
Cuarteado: Pinta una imagen como si estuviera hecha de trozos de papel de colores toscamente recortados. Las imágenes de alto contraste aparecen como siluetas, mientras que las imágenes de color se componen de varias capas de papel de color.
Espátula: Reduce detalles de una imagen para dar el efecto de un lienzo con una fina capa de pintura que revela la textura que hay debajo.

Esponja: Crea imágenes con áreas con mucha textura de contraste de color y simulación de efecto de pintura con esponja.
Fresco: Pinta la imagen con un estilo basto utilizando pinceladas cortas y redondeadas aplicadas precipitadamente.
Lápiz de color: Dibuja una imagen utilizando lápices de colores sobre un fondo sólido. Los bordes importantes se conservan y adquieren un aspecto de sombreado rugoso; el color del fondo sólido se muestra a través de las áreas más suaves.
Manchas: Suaviza una imagen utilizando trazos diagonales cortos para manchar las áreasmás oscuras. Las áreas más claras se hacen más brillantes y pierden detalle.
Película granulada: Aplica un motivo igual a los tonos y medios tonos en sombra de una imagen. Un motivo más suave y saturado se añade a las áreas más claras. Este filtro es útil para eliminar las bandas que aparecen en las fusiones y unificar visualmente elementos de varios orígenes.
Pincel seco: Pinta los bordes de la imagen utilizando una técnica de pincel seco (entre óleo y acuarela). El filtro simplificala imagen al reducir su gama de colores a áreas de colores comunes.
Pinceladas: Le permite elegir entre varios tamaños (de 1 a 50) y tipos de pincel para crear un efecto pictórico. Los tipos de pincel son Simple, Rugosidad clara, Rugosidad oscura, Enfocado, Borroso y Destello.
Pintar debajo: Pinta la imagen sobre un fondo de textura y luego pinta la imagen final sobre ella.
Plastificado: Cubre la imagen con plástico brillante, lo que acentúa el detalle de la superficie.
Resplandor de neón: Añade varios tipos de resplandores a los objetos de una imagen. Este filtro es útil a la hora de colorear una imagen al tiempo que suaviza su aspecto. Para seleccionar un color de resplandor, haz clic en el cuadro de resplandor y seleccione un color del selector de color.
Trazos pastel: Aplica trazos pastel sobre un fondo de textura. En las áreas de color brillante, la tiza aparece gruesa y con poca textura; en las áreas más oscuras, la tiza aparece a retazos para descubrir la textura.

2/ FILTROS BOSQUEJAR

Los filtros del submenú Bosquejar añaden textura a las imágenes, con frecuencia para crear un efecto tridimensional. También son útiles para crear un aspecto de bellas artes o de dibujos hechos a mano. Muchos de los filtros para bosquejar utilizan el color frontal y el de fondo mientras vuelven a dibujar la imagen.

Bajorrelieve: Transforma una imagen de manera que aparezca esculpida en bajorrelieve e iluminada para acentuar las variaciones de la superficie. Las áreas oscuras de la imagen toman el color frontal y las claras, el de fondo.
Bordes rasgados: Reconstruye la imagen para que dé la impresión de estar compuesta por trozos de papel desiguales y, a continuación, colorea la imagen con los colores frontal y de fondo. Este filtro resulta especialmente útil en objetos de texto o de gran contraste.
Carboncillo: Crea un efecto posterizado y manchado. Los bordes principales se dibujan en negrita y los medios tonos se bosquejan utilizando trazos diagonales. Carboncillo es el color frontal, mientras que el fondo es el color del papel.
Conté Crayon: Reproduce la textura de los pasteles Conté blancos puros y los oscuros densos de una imagen. El filtro Conté Crayon utiliza el color frontal en las áreas oscuras; y el de fondo, en las claras. Para lograr un efectomás real, cambie el color frontal por uno de los colores Conté Crayon comunes (negro, sepia, sanguina) antes de aplicar el filtro. Si deseaS obtener un efecto suavizado, cambia el color de fondo a blanco, añade parte del color frontal al fondo blanco y, a continuación, aplica el filtro.
Cromo: Interpreta la imagen como si tuviera una superficie de cromo pulido. Las iluminaciones son los puntos altos y las sombras, los puntos bajos en la superficie reflectante. Después de aplicar el filtro, utiliza el cuadro de diálogo Niveles para añadir más contraste a la imagen.
Escayola: Moldea una imagen de escayola tridimensional y colorea el resultado utilizando el color frontal y el de fondo. Las áreas oscuras se elevan y las claras se hunden.
Estilográfica: Utiliza trazos de tinta finos y lineales para capturar los detalles de la imagen original. El efecto resulta asombroso en imágenes escaneadas. El filtro sustituye el color de la imagen original utilizando el color de primer plano para la tinta y el color de fondo para el papel.
Fotocopia: Simula el efecto de fotocopiar una imagen. Las áreas grandes de oscuridad tienden a copiarse sólo alrededor de sus bordes y los medios tonos quedan como negro o blanco sólido.
Modelo de semitono: Simula el efecto de una trama de semitonos al tiempo que mantiene la gama continua de los tonos.
Papel con relieve: Crea una imagen que parece como construida de papel artesanal. El filtro simplifica una imagen y combina los efectos de los filtros Estilizar > Relieve y Textura > Granulado. Las áreas oscuras de la imagen aparecen como agujeros en la capa superior del papel y descubren el color de fondo.
Papel húmedo: Usa manchas descoloridas que parecen pintadas sobre papel fibroso y húmedo, lo que hace que los colores fluyan y se fundan.
Reticulación: Simula la reducción y distorsión controlada de la emulsión de película para crear una imagen que parece agrupada en las sombras y ligeramente granulada en las iluminaciones.
Tampón: Simplifica la imagen de manera que parezca que se ha creado con una goma o un sello de madera. Se aconseja el uso de este filtro con imágenes en blanco y negro.
Tiza y carboncillo: Vuelve a dibujar las iluminaciones y los medios tonos con un fondo gris de medio tono sólido dibujado con tiza. Las áreas de sombra se sustituyen por líneas negras diagonales de carboncillo. El carboncillo se dibuja en el color frontal; y la tiza, en el de fondo.

3/ FILTROS DISTORSIONAR

Los filtros de distorsión distorsionan geométricamente una imagen creando efectos tridimensionales u otros efectos de cambio de forma. Como principal inconveniente, estos filtros pueden consumir mucha memoria.

Cristal: Hace que la imagen aparezca como si se viera a través de diferentes tipos de cristal. Puedes elegir un efecto de cristal o crear tú propia superficie de cristal como un archivo Photoshop y aplicarla. Puedes ajustar los valores de escala, distorsión y suavizado.
Ondas marinas: Funciona de forma similar al filtro Rizo, aunque con mayor control. Las opciones incluyen el número de generadores de ondas, la longitud de onda (la distancia entre la cresta de una ola y la siguiente), la altura de la onda y el tipo de onda: Sinusoidal (ondulante), Triangular o Cuadrado. La opción Aleatorio aplica valores arbitrarios. También puedes definir áreas sin distorsionar.
Resplandor difuso: Interpreta una imagen como si se viera a través de un filtro de difusión suave. El filtro añade un tono blanco transparente, con lo que el color se va perdiendo gradualmente desde el centro de una selección.

4/ FILTROS ESTILIZAR

Los filtros para estilizar producen un efecto de pintura o impresionista en una selección al desplazar los píxeles y luego buscar y realzar el contraste de la imagen. Después de utilizar filtros como Hallar bordes y Trazar contorno, que realzan los bordes, puede aplicar el comando Invertir para contornear los bordes de una imagen de color con líneas coloreadas o los bordes de una imagen en escala de grises con líneas blancas.

Bordes resplandecientes: Identifica los bordes de color y les añade una especie de luz de neón. Este filtro puede aplicarse de manera acumulativa.

5/ FILTROS DE TEXTURA

Utilizaremos los filtros de textura para simular una apariencia de profundidad, de sustancia o para añadir un aspectomás natural.

Azulejo de mosaico: Interpreta la imagen comosi estuviera compuesta por pequeños fragmentos o azulejos con una lechada entre ellos. (En contraposición al filtro Pixelizar > Mosaico, que descompone una imagen en bloques de píxeles de diferentes colores.)
Granulado: Añade textura a una imagen al simular diferentes tipos de granulado que se encuentran disponibles en el menú Tipo de granulado: Normal, Suave, Rociado, Denso, Contrastado, Ampliado, Punteado, Horizontal, Vertical y Moteado.
Grietas: Pinta la imagen sobre una superficie de escayola de alto relieve para generar una fina red de grietas que siguen el contorno de la imagen. Utilice este filtro para crear un efecto de relieve en imágenes que contienen un rango amplio de valores de color o de escala de grises.
Retazos: Descompone la imagen en cuadrados rellenos con el color predominante en el área de la imagen. El filtro reduce o aumenta aleatoriamente la profundidad del azulejo para reproducir las iluminaciones y las sombras.
Texturizar: Aplica la textura seleccionada o creada a una imagen.
Vidriera: Vuelve a pintar la imagen como celdas adyacentes de un solo color perfiladas con el color frontal.

6/ FILTROS DE TRAZOS DE PINCEL

Al igual que los filtros artísticos, los filtros de trazos de pincel proporcionan un efecto pictórico o de bellas artes utilizando diferentes efectos de pincel y tinta.Algunos de los filtros añaden granulado, pintura, ruido, detalle de borde o textura.

Bordes acentuados: Acentúa los bordes de una imagen. Cuando el control de brillo del borde se define en un valor alto, las acentuaciones simulan tiza blanca; si se define en un valor bajo, tinta negra.
Contornos con tinta: Vuelve a dibujar una imagen con líneas finas y estrechas sobre los detalles originales, con un estilo de pluma y tinta.
Salpicaduras: Reproduce el efecto de un aerógrafo. Al aumentar las opciones se simplifica el efecto general.
Sombreado: Conserva los detalles y las características de la imagen original al tiempo que añade textura y rugosidad a los bordes de las áreas coloreadas con un sombreado que simula el de un lápiz. La opción Intensidad (con valores entre 1 y 3) determina el número de pasos de sombreado.
Sumi-e: Pinta una imagen al estilo japonés, como si se aplicara un pincel totalmente saturado sobre papel de arroz. Sumi-e crea bordes suaves y desenfocados con negros intensos.
Trazos angulares: Vuelve a pintar una imagen mediante trazos diagonales y genera áreasmás claras y más oscuras pintadas a trazos en direcciones opuestas.
Trazos con spray: Vuelve a pintar una imagen utilizando sus colores dominantes con trazos de spray de color angulares.
Trazos oscuros: Pinta áreas oscuras con trazos cortos, firmes y de colores oscuros; y las áreas claras con trazos largos y blancos.

(información basada en el Manual Oficial Adobe Photoshop CS3)

No Comment