RSS : Articles / Comments


panel titulador en premiere

martes, enero 25, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

En Adobe Premiere disponemos de una herramienta de gran potencia para la creación de títulos de crédito. Es el llamado panel Titulador que nos permitirá la inclusión en nuestros vídeos de textos y logotipos con unas posibilidades de edición casi infinitas.

Podremos entonces definir el Titulador como un conjunto de paneles relacionados en los cuales podemos cargar uno o varios títulos. Para la creación de un título dispondremos de diferentes opciones:
  • Archivo>Nuevo>Título
  • Título>Nuevo título>y elegimos el tipo de título que deseemos.
  • En el panel Proyecto pulsamos el botón de Nuevo elemento y en el menú desplegable que se nos aparece seleccionamos la opción Titulo.
En cualquiera de estas tres opciones se nos abrirá una ventana emergente donde deberemos de asignarle un nombre a nuestro título y ajustaremos si consideramos necesario los parámetros de vídeo. Pulsaremos Aceptar (los títulos creados se guardarán en el panel Proyecto de forma automática y quedarán almacenados como parte del archivo del proyecto).


Se nos abrirá entonces el panel Titulador. Vamos entonces a ver sus diferentes partes:


Herramientas del Titulador: Se encuentran en la parte superior izquierda del panel. Nos permiten acceder a un buen número de herramientas de edición de títulos entre las que destacan diferentes tipos de creación de textos como:
  • Texto y texto vertical: estas herramientas nos permiten introducir texto horizontal y vertical. Simplemente deberemos seleccionar cualquiera de las dos herramientas y hacer clic.
  • Tipo de área y Tipo de área vertical: estas herramientas nos permiten crear texto de párrafo, en el que nosotros le daremos a Premiere el cuadro de texto específico en el que incluiremos el texto (y que se adaptará automáticamente al espacio dado por el cuadro, saltando de línea si fuera necesario). Es importante advertir que si la caja de texto no consigue contener todo el texto escrito, en el margen inferior derecho de la misma no aparecerá un símbolo + advirtiéndonos de que existe texto desbordado y que haciendo la caja de texto más grande se podrá visualizar.
  • Tipo de trazado y Tipo de trazado vertical: con estas herramientas el texto seguirá el trazado sugerido con anterioridad. Para ello crearemos previamente el trazado con, por ejemplo la herramienta pluma (también disponible en el panel de herramientas del Titulador) y después haciendo clic con estas herramientas escribiremos el texto que queramos inscrito en el trazado.
Otras herramientas que nos podemos encontrar son comunes a otros programas Adobe como la herramienta Selección, la herramienta Rotación, las diferentes herramientas para la creación de objetos (herramienta Rectángulo, Elipse, Línea; Rectángulo de esquinas redondeadas y Arco) y la herramienta Pluma (con la que podremos crear diferentes figuras vectoriales, compuestas por puntos de ancla que posteriormente podremos editar).

Panel principal del Titulador: Dispone de dos partes bien diferenciadas:

Proyector del visualizador: Será la pantalla donde se crean y visualizan los diferentes textos y gráficos. Dispone en sus bordes de unos recuadros denominados Márgenes de título seguro y de acción segura, que nos ayudarán a crear títulos que puedan ser visualizados en todos los televisores (ya que la mayor parte de los televisores recortan una zona de borde de la imagen que dependerá de la marca o modelo del que se trate).

Menú: situado en la zona superior. Mostrará unas opciones u otras dependiendo de la herramienta que tengamos seleccionada. Cabe destacar la opción de Mostrar vídeo, que nos ayudará a situar en contexto nuestros títulos, que quedarán superpuestos al vídeo que tengamos cargado en la Línea de tiempo. La opción mostrar vídeo vendrá acompañada por un marcador de horas:minutos:segundos:fotogramas que nos permitirá ajustar la posición, tamaño, etc. de nuestro título al vídeo seleccionado.


Destacar también que, utilizando el Titulador, podemos crear texto con desplazamiento para creditos en movimiento. Para ello seleccionaremos Título>Nuevo título>Desplazamiento predeterminado. Tras escribir nuestro texto podremos hacer clic en Opciones de desplazamiento/arrastre donde nos encontraremos con las siguientes opciones:

  • Imagen fija: cambiará los créditos por un título fijo.
  • Desplazamiento: seleccionado por defecto al haber seleccionado en Nuevo título la opción Desplazamiento predeterminado.
  • Arrastre a la izquierda, arrastre a la derecha: indica la dirección en la que se mueve el arrastre (el texto con desplazamiento predeterminado siempre se mueve hacia arriba de la pantalla).
  • Iniciar pantalla: nos dice si los títulos de crédito comienzan fuera de la pantalla y se desplazan o si empiezan con el texto más alto en la parte superior o en un lateral y continúan dentro de la pantalla.
  • Finalizar pantalla: indica si los créditos se desplazan completamente hacia fuera de la pantalla.
  • Predesplazamiento: especifica qué número de fotogramas aparecerá antes de la primera palabra en pantalla.
  • Posdesplazamiento: indica el número de fotogramas que se reproducen después de que finalice el desplazamiento o el arrastre.
  • Suavizar entrada: Determina el número de fotogramas por los que se desplaza el título a una velocidad cada vez mayor hasta que el título alcance la velocidad de reproducción.
  • Suavizar salida: fotogramas para ralentizar el desplazamiento o el arrastre en su final.

Acciones del Titulador: Utilizaremos este panel para alinear (zona superior del panel), centrar (zona central del panel) o distribuir texto y grupos de objetos (zona inferior del panel).

Estilos del Titulador: Se trata de una serie de textos y estilos preestablecidos. Podríamos definir un estilo como una combinación de propiedades y características que podemos aplicar de manera rápida a un texto u objeto seleccionado. Estos estilos no son inamovibles, ya que combinados con el panel de Propiedades del título nos permitiran modificarlos una vez aplicados a nuestro texto.

Otra posibilidad consiste en guardar una serie de características y atributos que le hayamos otorgado a un texto como un estilo, por si posteriormente nos hace falta para aplicarlo en otro título. Para ello, seleccionaremos con la herramienta de texto en el Proyector del visualizador nuestro título e iremos a la opción Estilo nuevo del menú de opciones del panel Estilos del Titulador. Tras darle un nombre, se creará un nuevo estilo basado en las propiedades de nuestro título, y se añadirá a la lista de estilos que se nos muestran en el panel Estilos del Titulador.


Decir también que otras opciones que se nos muestran en la ventana emergente del menú de opciones del panel Estilos del Titulador, nos permiten aplicar el estilo de diversas maneras:
  • Aplicar estilo: permiten aplicar todas las características del estilo excepto el tamaño de fuente, que no variará.
  • Aplicar estilo con tamaño de fuente: permiten aplicar todas las características del estilo incluido el tamaño de fuente.
  • Aplicar sólo colores de estilo: permiten aplicar únicamente los colores del estilo.
Propiedades del Titulador: en este panel situado en el margen derecho, se nos permitirá la edición de todos los elementos y propiedades en los que se puede descomponer un texto.


Para facilitarnos su manejo Adobe premiere ha agrupado las propiedades del título en los siguientes apartados:
  • Transformar: desde este grupo podremos editar propiedades del título como la opacidad, la rotación, la posición en X e Y, o la anchura y altura.
  • Propiedades: desde este panel podremos controlar opciones como la familia, tamaño y estilo de fuente, su inclinación, interlineado, etc. Si tenemos seleccionado un texto; y el tipo de gráfico, distorsión o tamaño de archivo, si tenemos seleccionado un objeto.
  • Relleno: podemos indicar si el relleno será un color sólido, un degradado líneal o radial de dos colores o un degradado de cuatro colores. Para elegir los colores podemos pulsar en el cuadro de color para que se nos abra el selector de color, o utilizar el cuentagotas.
  • Contornos: desde estas opciones podremos agregar contornos a nuestro objeto, ya sean interiores (creados a lo largo del borde interior del objeto) o exteriores (creados a lo largo del borde exterior del objeto).
  • Sombra: nos permitirá aplicar sombras paralelas a nuestros créditos u objetos.
  • Fondo: podremos modificar valores como el tipo de relleno, el color, la opacidad, el brillo y textura.

No Comment