RSS : Articles / Comments


mascara rapida en photoshop

martes, octubre 26, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

La máscara rápida es un modo particular de selección para la que utilizamos un pincel y los colores en escala de grises (de manera principal el color blanco y el negro).

Si deseamos ajustar en detalle nuestras selecciones, una de las mejores formas es la utilización de una Máscara rápida. Para ello, mientras el modo Máscara rápida esté activado, podremos crear las siguientes situaciones:
  • Para deseleccionar una parte de la selección: seleccionar el negro como color frontal y pintar esa zona.
  • Para extender la zona cubierta por la selección: pintar la zona que queramos añadir de color blanco.
  • Para crear una selección con bordes suaves o zonas semitransparentes: pintar con gris. Por ejemplo, si utilizamos un gris al 50%, se creará una selección a través de la cual podrá verse. Es posible también obtener un efecto similar pintando con un pincel de borde suave o con una opacidad del 50%.
A diferencia de lo que ocurre con otras herramientas de selección, al utilizar el modo Máscara rápida podrás seguir utilizando el resto de las herramientas, ampliar o reducir la imagen utilizando el zoom, desplazarse  a través de la imagen utilizando la herramienta Mano o utilizar las herramientas de Marco o de Lazo. Asimismo se pueden ejecutar filtros en este modo para crear bordes interesantes o recurrir a la herramienta Degradado para crear un degradado de blanco a negro. La tecla para entrar y salir del modo de Máscara rápida es la Q.

Resumiendo, la Máscara rápida es la mejor herramienta para hacer selecciones complejas, sobre todo cuando trabajamos con objetos orgánicos o naturales, que carecen de bordes definidos o rectos. Alternando pinceles grandes y pequeños resultará sencillo trazar los contornos de hasta los objetos más difíciles. También cabe destacar cuando pintamos con la máscara utilizando diferentes sombreados en vez de utilizar el blanco o negro puros. Pintando con gris, obtendremos una máscara semitransparente en la que se obedecerá la siguiente premisa: cuanto más oscuro sea el tono, más opaca será la selección resultante. Veamos ahora cómo se trabaja con la Máscara rápida:

lo primero que haremos, una vez que tenemos nuestra imagen cargada, será entrar en el modo Máscara rápida. Para ello haremos clic en su icono en la Barra de herramientas (ver imagen).





Una vez que hemos hecho clic, los colores frontal y de fondo se transformarán en Escala de grises. De manera habitual nos aparecerá como color frontal el negro y de fondo el blanco. Como la Máscara rápida deberemos "dibujarla" sobre la imagen, escogeremos la herramienta Pincel de la Barra de herramientas.


Una vez hecho esto, vamos a definir los valores de la Máscara rápida. Haremos doble clic sobre su icono en la Barra de herramientas e inmediatamente nos aparecerá una ventana emergente con sus opciones. Lo primero que deberemos decidir es qué queremos que indique el color negro. En mi caso yo siempre escojo la opción Áreas seleccionadas, ya que me gusta que lo que vaya a "pintar" con el color negro sea lo que después se convierta en selección. tendremos también la oportunidad de modificar el color de la Máscara rápida (en un principio de color rojo), que a no ser que vayamos a enmascarar una zona roja, yo lo dejaría como está por defecto; y también podemos elegir la opacidad de la Máscara, que en un principio viene al 50% y que, a no ser por algún caso especial, dejaría como está. Después daremos a OK.


Una vez elegidas nuestras opciones, con el pincel y el color negro como color frontal comenzamos a "pintar" nuestra Máscara rápida. Como se puede apreciar en la ilustración inferior, en las zonas por las que pinto con el pincel, no aparece el color negro que tenemos como color frontal, sino que, al estar en modo Máscara rápida, se empieza a enmascarar la zona que posteriormente se convertirá en una selección. Cabe decir también que será aconsejable en un principio y como norma habitual utilizar un pincel con dureza al 100% (para seleccionar la dureza clic derecho y arrastrar la barra dureza hacia la derecha).


Por contra, si ponemos como color frontal el blanco y "pintamos" sobre la Máscara, esta desaparecerá. Podemos ir variando para nuestra comodidad el color frontal y de fondo con la tecla X.


Una vez que tenemos toda nuestra imagen enmascarada, volveremos a darle al icono Máscara rápida de la Barra de herramientas para salir.


Al salir del modo Máscara rápida, la máscara que teníamos se convierte en una selección. SI no estamos satisfechos con el resultado, podemos volver a hacer clic en el icono para volver a entrar en el modo Máscara rápida. La selección volverá a convertirse entonces en una máscara que podremos volver a editar fácilmente.


Si nosotros copiamos y pegamos nuestra selección en otro archivo (por medio de Edición>Copiar, Edición>pegar o con el método abreviado del teclado Control+C,Control+V (Comando+C, Comando+V en Mac). Nuestra selección se pegará en una nueva capa con el fondo transparente.




Veamos ahora que pasa sí queremos crear una zona semitransparente para las alas del insecto. Para ello volveremos a nuestra imagen original y entraremos en el modo Máscara rápida. El cuerpo del insecto lo pintaremos con el color frontal negro porque queremos que siga siendo opaco. Sin embargo para las alas semitransparentes necesitaremos un color gris. Para ello haremos doble clic sobre el color frontal y en la ventana de Selector de color frontal, desplazaremos el regulador para seleccionar un gris más o menos al 50%.


Pintaremos ahora nuestra máscara con este gris al 50% como color frontal. Como se percibe en la imagen inferior, la máscara tendrá una tonalidad más suavizada.




No Comment