Los Canales son imágenes en escala de grises que almacenan diferentes tipos de información. De manera predeterminada los canales de información de color se crean automáticamente al abrir una nueva imagen. Pero existe una forma de crear nuevos canales que después podremos convertir en selección.
El modo de color de la imagen determina el número de canales de color creados. Por ejemplo, una imagen RGB dispone de un canal para cada color (rojo, verde y azul), además de un canal compuesto que se utiliza para editar la imagen; una imagen en CMYK dispone de un canal para cada color (cian, magenta, amarillo y negro), además de una imagen compuesta por la conjunción de todos a la vez y que se utiliza para la edición de la imagen.
Los Canales alfa son un tipo diferente de canales que debemos crear nosotros y que nos sirven para almacenar selecciones de imágenes en escala de grises. Los Canales alfa trabajan de manera similar a la Máscara rápida pero con la ventaja de poder almacenarse en el sistema y disponer de ellos en cualquier momento (para más información sobre la Máscara rápida, clic aquí). Podremos entonces añadir canales alfa para crear y almacenar máscaras, lo que nos permitirá manipular o proteger partes específicas de una imagen (ver imagen inferior).
Nos aparecerá entonces una ventana emergente para que le pongamos un nombre a nuestro nuevo canal (en este caso lo llamaremos gotas).Se creará en el panel de Canales nuestro Canal alfa, justo por debajo de los Canales de información de color que se crean de manera automática.
Ahora nosotros ya tendremos guardada la selección de las gotas en nuestro archivo de Photoshop para acceder a ello cuando consideremos oportuno. Para ello no tendremos más que posicionarnos encima del Canal alfa creado para que se convierta en una máscara y pulsar el botón Cargar canal como selección del panel canales. Se activará la selección para poder disponer de ella. Solo nos quedará posicionarnos nuevamente encima del canal de edición RGB o, en su caso CMYK.
Podremos con este método crear los Canales alfa que queramos para guardar las selecciones que necesitemos. Pero todavía nos queda ver otra serie de opciones, porque Photoshop también nos permite añadir o restar diferentes Canales alfa entre sí. En el ejemplo que nos ocupa hemos creado un canal alfa llamado gotas y otro canal llamado manchas y tenemos en el escenario seleccionada la cara de la estatua.
Nuestra intención será entonces restarle a la selección de la cara, los canales de gotas y manchas. Para ello iremos a Selección>Cargar selección, y en la ventana emergente que nos aparece, en la opción Operación, seleccionaremos la opción Restar de la selección. Deberemos fijarnos también que en canal aparezca el canal que queremos restar a nuestra selección de la cara, en este caso el canal gotas.
Automáticamente la selección del canal gotas, se restará de la selección de la cara. Procederemos de igual manera para restar las manchas que guardamos como canal, de la selección de la cara. Nuevamente iremos a Selección>Cargar selección, pero en la ventana emergente que nos aparece, en vez de restarle el canal gotas, que viene por defecto, seleccionaremos el canal manchas. Pulsaremos OK.
Ya podremos ahora guardar la selección de la cara como un Canal alfa. Para ello iremos a Selección>Guardar selección. Pondremos el nombre al nuevo canal llamado cara. Pulsaremos OK.
Se nos guardará entonces el nuevo canal de la cara sin las gotas ni las manchas, que se encontrarán situadas en su canal correspondiente.
Si quisiéramos ahora, por ejemplo, seleccionar la cara para aplicarle un Filtro cualquiera; no tendríamos más que ir al canal correspondiente y pulsar en el botón de Cargar canal como selección.
Volveríamos al canal RGB de edición y aplicaríamos, con la selección todavía activa, el Filtro que nos interesara.
El filtro se aplicará solo a nuestra selección realizada con el Canal alfa.