RSS : Articles / Comments


ajustes de proyecto y secuencia en adobe premiere cs5

jueves, marzo 31, 2011, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Un archivo de proyecto almacena información acerca de secuencias y recursos, tales como ajustes para captura, transiciones y mezclas de audio. Además, el archivo del proyecto contiene los datos de todas las opciones de edición, como los puntos de entrada y salida para clips recortados y los parámetros para cada efecto especial..

Al crear un nuevo proyecto deberemos otorgar las diferentes propiedades en una serie de cuadros que nos irán apareciendo conforme avancemos en su creación. De manera abreviada diremos que, los cuadros con los que nos encontraremos serán:

1/ Ajustes del proyecto: donde nos encontraremos con dos pestañas agrupadas:
  • A/ Generales: que contendrá las opciones básicas del proyecto.
  • B/ Discos de memoria virtual: que nos permitirá especificar diferentes carpetas para el almacenamiento.
2/ Ajustes de secuencia: que contendrá las opciones para la creación de una secuencia y que podremos dividir en:
  • A/ Ajustes preestablecidos: donde podremos obtener unos ajustes predeterminados que aplicaremos por defecto a nuestra secuencia.
  • B/ Ajustes generales: donde decidiremos de manera personalizada tanto el modo de edición como el formato de vídeo y audio.
  • C/ Pistas: donde podremos configurar los grupos de pistas de vídeo y audio que conformarán nuestra secuencia.

1/ AJUSTES DEL PROYECTO:

A/ Generales:

Área de título: seguro Especifica la cantidad de borde de fotograma que se marcar. como zona segura para títulos, de manera que no se corten debido al sobrebarrido de los televisores. Un rectángulo con el cursor en forma de cruz marcar la zona de título seguro cuando haga clic sobre el botón Márgenes de seguridad en el monitor de origen o el monitor de programa. Se da por supuesto que, normalmente, los títulos requieren una zona segura más ancha que la acción.

Área de acción segura: Especifica la cantidad de borde de fotograma que se marcar. como zona segura para acciones, de manera que no se corten debido al sobrebarrido de los televisores. Un rectángulo marcar la zona de acción segura cuando haga clic sobre el botón Márgenes de seguridad en el monitor de origen o el monitor de programa.

Formato de visualización (vídeo y audio): Nos permite escoger la escala que se utilizará para representar el tiempo en el proyecto, tanto para vídeo como para audio. Todos los ajustes de secuencia se aplican a toda la secuencia y la mayoría no pueden cambiarse tras crear la secuencia.

Captura: Nos permitirá especificar entre el formato de captura DV o HDV, dependiendo del tipo de cámara con el que nos encontremos trabajando.


B/ Discos de memoria virtual:

De manera habitual, cuando creamos un proyecto de Adobe Premiere, todos los archivos se almacenan en la misma carpeta. Con esta opción podremos especificar diferentes carpetas tanto para las capturas como para las previsualizaciones tanto de audio como de vídeo; para poder así aumentar el espacio de memoria virtual de nuestro proyecto.

Cuando se edita un proyecto, Adobe Premiere Pro utiliza el espacio en disco para almacenar los archivos necesarios para el proyecto. Adobe Premiere Pro almacena audio y vídeo capturados, audio conformado y archivos de previsualización. Adobe Premiere Pro también utilizará archivos de audio conformado y de previsualización para optimizar el rendimiento, lo que facilita la edición en tiempo real, una calidad de coma flotante de 32 bits y un rendimiento eficaz.

Todas las preferencias de disco virtual se guardan con cada proyecto. Se puede seleccionar diferentes ubicaciones de disco virtual para diferentes proyectos. Si se vuelve a abrir un proyecto tras editar otro con ubicaciones de disco de memoria virtual diferentes, Adobe Premiere Pro buscará los archivos que pertenezcan al primer proyecto en las ubicaciones de disco de memoria virtual que haya escogido para dicho proyecto


Para obtener el máximo rendimiento, deberíamos seguir una serie de pautas :
  • Si el equipo dispone de un solo disco duro, deberíamos dejar todas las opciones de discos de memoria virtual con sus ajustes predeterminados.
  • Configura los discos de memoria virtual en uno o en más discos duros independientes. En Adobe Premiere Pro, se puede configurar un disco de memoria virtual independiente para cada tipo de medio. Por ejemplo, se puede configurar un disco para vídeo capturado y otro para audio capturado.
  • En Windows, especifica sólo las particiones formateadas para el formato de archivo NTFS como discos de memoria virtual. En Mac OS, utiliza particiones formateadas para Mac OS Extended. No se recomiendan las particiones FAT32 para vídeo, ya que no admiten tamaños de archivo grandes.
  • En Mac OS, deshabilita el diario para obtener el mejor rendimiento.
  • Especifica el disco duro más rápido para capturar material de archivo y guardar archivos de memoria virtual. Puedes utilizar un disco más lento para los archivos de previsualización de audio y los archivos del proyecto.
  • Especifica sólo los discos conectados a su equipo. Un disco duro localizado en una red es, normalmente, demasiado lento. Evita utilizar medios extraíbles ya que Adobe Premiere Pro necesita acceder siempre a los discos de memoria virtual. Los discos de memoria virtual se conservan para cada proyecto, incluso al cerrarlos. Se vuelven a utilizar cuando se abre de nuevo el proyecto asociado a ellos. Si los discos de memoria virtual se almacenan en medios extraíbles y éstos se extraen de la unidad, dichos discos no estarán disponibles para Adobe Premiere Pro.
  • Un solo disco se puede dividir en particiones y configurar dichas particiones como discos de memoria virtual. No obstante, esto no mejora el rendimiento, ya que el mecanismo del disco único actúa como obstáculo. Para obtener unos resultados óptimos, configura los volúmenes de discos de memoria virtual que están en unidades separadas físicamente.
  • Puedes capturar audio y vídeo en unidades independientes, si es compatible con el códec. (La captura DV y HDV nativa de Adobe Premiere Pro no admite la captura de audio separado del vídeo.) Define las ubicaciones de los archivos nuevos seleccionando Edición>Preferencias>Discos de memoria virtual (Windows) o Premiere Pro>Preferencias>Discos de memoria virtual (Mac OS). Si no modifica los ajustes predeterminados, todos los archivos que capture o cree con Adobe Premiere Pro se almacenarán en la misma carpeta en la que se almacenan los archivos del proyecto (manual oficial Adobe Premiere cs5).
2/ AJUSTES DE LA SECUENCIA:

A/ Ajustes preestablecidos:

Mediante el cuadro de diálogo de la imagen inferior, Adobe Premiere nos ofrece la posibilidad de insertar una secuencia atendiendo a una serie de especificaciones preestablecidas (siempre en función de la captura o del formato de vídeo con el que vayamos a trabajar). Bajo el epígrafe Ajustes preestablecidos disponibles, encontraremos una serie de formatos cuyas características podemos observar haciendo clic sobre el mismo y observando la zona derecha del cuadro de diálogo bajo la denominación Descripción del ajuste preestablecido.

Entre sus diferentes opciones de ajuste encontraremos que:
  • Las opciones que comienzan con las siglas DV (en inglés Digital Video) se refieren a los proyectos que podemos crear con la cámara digital. En estos proyectos no habrá pérdida de calidad y la comunicación entre el programa y la cámara suele ser excelente. Adobe premiere está claramente orientado al trabajo con vídeo digital.
  • Los formatos HDV y AVCHD son formatos de vídeo digital similares al DV, pero con resoluciones mayores. Cada cámara digital tiene perfectamente indicado que formato de vídeo utilizará.
  • La sección Mobile & Devices nos permitirá generar vídeo para dispositivos móviles como teléfonos, reproductores MP3 con vídeo como IPOD o consolas portátiles como Playstation Portable, etc.
  • El formato 24P es un sistema especial empleado por algunas cámaras que captura imágenes a 24 fotogramas por segundo no entrelazado, lo que se traduce en una calidad cercana al cine.
  • Las configuraciones NTSC se refieren a los estándares de vídeo utilizados en USA, los cuales sólo utilizaremos si nuestras capturas están realizadas en este formato e incluyen 29´97 fps (fotogramas por segundo).
  • Las configuraciones PAL contienen las características que se utilizan en Europa. Serán entonces las adecuadas si utilizamos 25 fps.
  • Si hemos grabado nuestro material en formato 16:9 utilizaremos alguna de las opciones marcadas como Pantalla ancha o Widescreen (información obtenida de Guía Práctica Premiere Pro CS4 de Anaya Multimedia).
La proporción de aspecto de fotogramas indica la relación entre la anchura y la altura en las dimensiones de una imagen. Por ejemplo, DV NTSC tiene una proporción de aspecto de fotogramas de 4:3 (o una anchura de 4,0 por una altura de 3,0) y un fotograma de pantalla ancha típico tiene una proporción de aspecto de 16:9. Muchas videocámaras que tienen un modo de pantalla ancha pueden grabar con la proporción de aspecto 16:9. Muchas películas se han filmado utilizando proporciones de aspecto aún mayores.

 
B/ Ajustes generales:

Los ajustes de la ficha General del cuadro de diálogo Secuencia nueva controlan las características fundamentales de la secuencia. Selecciona los Ajustes generales que sean adecuados para las especificaciones del tipo de salida del proyecto. Por ejemplo, si la salida de destino es DV NTSC, utiliza el modo de edición DV NTSC. Los cambios arbitrarios de estos ajustes pueden provocar una pérdida de la calidad. Entre sus opciones nos encontramos:


Modo de edición: determina el formato de vídeo utilizado para previsualizar y reproducir archivos, las bases de tiempo disponibles y los métodos de compresión que aparecerán en el panel Ajustes de vídeo. Selecciona el Modo de edición que mejor se ajuste a las especificaciones del formato deseado, previsualización y tarjeta de captura.

Recuerda que el modo de edición no determina el formato de la película final ya que los ajustes de salida se especifican al exportar. El modo de edición de escritorio le permite personalizar el resto de ajustes de secuencia.

El audio y vídeo DV utiliza ajustes estandarizados que se especifican automáticamente al seleccionar el modo de edición de DV. Cuando utilice este modo de edición, evita cambiar los ajustes Base de tiempo, Tamaño de fotograma, Proporción de aspecto de píxeles, Campos y Velocidad de muestreo.

Base de tiempo: Define las divisiones de tiempo que utiliza Adobe Premiere Pro para calcular las posiciones de tiempo de cada edición. En general, seleccione 24 para editar una película de imágenes en movimiento, 25 para editar vídeo PAL (estándar europeo) y SECAM y 29,97 para editar vídeo NTSC (estándar norteamericano). La velocidad de fotogramas del vídeo que se reproduce o se exporta no es la misma que su base de tiempo. Sin embargo, la base de tiempo y la velocidad de fotogramas se suelen establecer en el mismo valor. Las opciones de la Base de tiempo varían según el modo de edición seleccionado.
Tamaño de fotograma: Especifica las dimensiones, en píxeles, de los fotogramas cuando se reproducen las secuencias. En la mayoría de los casos, el tamaño del fotograma del proyecto deber. coincidir con su tamaño en el archivo de origen. No cambies el tamaño de fotograma para compensar la lentitud de la reproducción. De lo contrario, seleccione un ajuste de calidad diferente del menú. del panel Proyecto. De forma alternativa, puede ajustar el tamaño del fotograma de la salida final cambiando los ajustes de exportación.

Proporción de aspecto de píxeles: Define la proporción de aspecto para píxeles individuales. Selecciona Píxeles cuadrados para vídeo analógico, imágenes escaneadas y gráficos generados por equipos informáticos, o seleccione el formato utilizado por el archivo de origen. Si utilizas una proporción de aspecto de píxeles diferente de la que usa el vídeo, el vídeo a menudo se reproduce y procesa con distorsión.

Campos: Determina el orden de los campos o qué. campo se dibuja primero. Si trabaja con vídeo de búsqueda progresiva, seleccione Ningún campo (búsqueda progresiva).

Formato de visualización (vídeo): Adobe Premiere Pro puede mostrar diferentes formatos de código de tiempo. Puede visualizar el código de tiempo del proyecto en un formato de película, por ejemplo si edita material de archivo capturado de una película. Puede visualizar el código de tiempo en números de fotograma simples si sus recursos provienen de un programa de animación. Al cambiar la opción Formato de visualización no se altera la velocidad de fotogramas de clips o secuencias, sólo cambia la forma en que se muestran sus códigos de tiempo. Las opciones de visualización del tiempo coinciden con los estándares de edición de vídeo y películas de imágenes en movimiento. Para los códigos de tiempo de Fotogramas y Pies + Fotogramas, se puede cambiar el número del fotograma inicial para que se ajuste al método de recuento de tiempo de otro sistema de edición que se pueda estar utilizando. Puedes elegir de las siguientes opciones de Formato de visualización, según el modo de edición seleccionado:
  • Código de tiempo de fotograma eliminado de 30 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con puntos y comas. El código de tiempo de fotograma eliminado asume una velocidad de 30 fotogramas por segundo (fps), pero omite algunos números por diseño. Para acomodar la velocidad de fotogramas real NTSC de 29,97 fps, el código de tiempo de fotograma eliminado omite, o elimina, dos números de fotograma cada minuto excepto cada minuto diez. Con el uso del código de tiempo de fotograma eliminado se eliminan los números de código de tiempo, no los fotogramas reales de vídeo. Utiliza el código de tiempo de fotograma eliminado para salida a cinta de vídeo NTSC.
  • Código de tiempo sin fotograma eliminado de 30 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con dos puntos. Asume una velocidad de 30 fps y no elimina números de fotograma. Para salida a visualizaciones en equipos a través del Web o un CD-ROM.
  • Código de tiempo de 24 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotograma, separando las unidades con dos puntos. Se utiliza para material de archivo de 24P y salida a formatos de 24 fps para la distribución de películas y DVD.
  • Código de tiempo de 25 fps Informa del tiempo en horas, minutos, segundos y fotogramas, separando las unidades con dos puntos. para salida a cinta de vídeo PAL.
  • Pies + fotogramas 16mm Informa del tiempo en pies y fotogramas, asumiendo la velocidad de fotogramas de una película de 16 mm: 40 fotogramas por pie. Para salida a película de 16 mm.
  • Pies + fotogramas 35 mm Informa del tiempo en pies y fotogramas, asumiendo la velocidad de fotogramas de una película de 35mm: 16 fotogramas por pie. Para salida a película de 35mm.
  • Fotogramas Informa del tiempo haciendo un recuento continuo de fotogramas. No asigna medidas de tiempo ni longitud espacial. Para la salida a imágenes fijas secuenciales como aquellas generadas para un editor de película DPX o de animación.
Frecuencia de muestreo (audio): En general, las velocidades mas altas ofrecen una mejor calidad de audio cuando se reproduce el audio en las secuencias, pero necesitan un mayor espacio en disco y un procesado más intenso. Un muestreo posterior o el ajuste a una velocidad diferente del audio original requiere también un tiempo de procesado adicional además de afectar a la calidad. Pruebe a grabar el audio a la velocidad de muestreo de mayor calidad y capturarlo a la velocidad a la que se ha grabado.

Formato de visualización (Audio): Especifica si la pantalla del tiempo de audio se mide en muestras de audio o en milisegundos. El formato de visualización se aplica cuando se ha seleccionado Mostrar unidades de tiempo de audio en el menú. Monitor de origen o Monitor de programa. (Como valor predeterminado, el tiempo se muestra en fotogramas, pero puede mostrarse en unidades de audio para precisar el nivel del muestreo de éste cuando lo esté
editando.)

Formato de archivo de previsualización: Seleccione un formato de archivo que ofrezca la mejor calidad de previsualización a la vez que mantenga el tiempo de procesamiento y el tamaño del archivo dentro de las tolerancias admitidas por el sistema. Para ciertos modos de edición, sólo hay disponible un formato de archivo.

Códec: Especifica el códec que se utilizar. para crear archivos de previsualización para la secuencia. El códec de 8 bits UYVY 422 sin comprimir y el códec de 10 bits V210 YUV coinciden con las especificaciones de vídeo SD-SDI y HD-SDI respectivamente. Selecciona uno si quieres supervisar o extraer a uno de estos formatos. Para acceder a cualquiera de estos formatos, primero debes seleccionar el modo de edición de escritorio (Sólo para Windows).

Ancho: Especifica la anchura del fotograma de las previsualizaciones de vídeo, limitada por la proporción de aspecto de píxeles de los medios originales.

Alto: Especifica la altura del fotograma de las previsualizaciones de vídeo, limitada por la proporción de aspecto de píxeles de los medios originales.

Restablecer: Borra las previsualizaciones existentes y especifica el tamaño completo de todas las previsualizaciones siguientes.

Profundidad de bits máxima: Maximiza la profundidad de bits de color, hasta 32 bpc, que se vaya a incluir en un vídeo reproducido en secuencias. Puede que este ajuste no esté disponible si el compresor seleccionado proporciona sólo una opción para profundidad de bits. También puede especificar una paleta de 8 bits (256 colores) cuando prepare una secuencia para una reproducción en color de 8 bpc, como cuando se utiliza el modo de edición de escritorio para Web o para un software de presentación. Si su proyecto contiene recursos de alta profundidad de bits generados por programas como Adobe Photoshop o por videocámaras de alta definición, seleccione Profundidad de bits máxima. Adobe Premiere Pro usa toda la información de colores de estos recursos al procesar efectos o generar archivos de previsualización.

Máxima calidad de procesamiento: Mantiene la nitidez al escalar de formatos grandes a formatos menores o de formatos de alta definición a definición estándar. Máxima calidad de procesamiento maximiza la calidad de movimiento en clips y secuencias procesados. Si se selecciona esta opción, a menudo los recursos en movimiento se procesan con mayor nitidez.

A la calidad máxima, el procesamiento tarda más y utiliza más RAM que a la calidad normal predeterminada. Selecciona esta opción sólo para sistemas con suficiente RAM. La opción Máxima calidad de procesamiento no está recomendada para sistemas con la RAM mínima requerida. La Máxima calidad de procesamiento a menudo resulta en formatos de imagen muy comprimidos o hace que los que contienen efectos de compresión se vean peor a causa del enfoque.

C/ Pistas:

Controla el número de pistas de vídeo y el número y tipo de pistas de audio para las nuevas secuencias que crea. De manera predeterminada tenemos 3 pistas de Vídeo y 3 pistas de audio Estéreo. Las pistas de audio pueden ser de tres tipos:

Mono: contienen un solo canal de audio.

Estéreo: contienen dos canales de audio (izquierdo y derecho).

5.1: contienen 3 canales de audio frontales(izquierdo, central y derecho), dos canales traseros o envolventes (izquierdo y derecho) y un canal de efectos de baja frecuencia dirigido a un altavoz de graves.

Las pistas de submezcla sirven para reproducir las señales combinadas de las pistas dirigidas a ellas, lo que se utiliza para administrar mezclas y efectos. Una pista de submezcla se por tanto útil si se quiere trabajar con varias pistas de audio de la misma manera, por ejemplo si quieres aplicar los mismos efectos a varias pistas, puedes enviar a una pista de submezcla estas pistas y aplicar el efecto a esta pista de submezcla, en lugar de a cada pista individualmente



One Comment

Anónimo @ octubre 16, 2012

Hola amigos, muchas gracias por la info publicada. Les quería preguntar si saben porqué sucede lo siguiente: estoy filmando con una cámara de fotos sony dsc. w290. Cuando miro lo que filme con algún reproductor está bien, pero cuando lo veo desde la ventana de origen del adobe en determinados momentos aparecen como manchas o sombras pixeladas que duran un segundo o dos pero molestan. No se cómo configurar la secuencia. El formato de la cámara es mpeg. Antes cuando editaba con w movie maker pasaba lo mismo pero cuando lo renderizaba las manchas no salian. Ahora con adobe sí salen en el producto final. Bueno, les mando saludos y muchisimas gracias . Luis