RSS : Articles / Comments


clip de pelicula en adobe flash

martes, febrero 01, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Los Clips de película son una de las herramientas que dan mayor potencia a Flash CS4, permitiéndonos crear películas de gran complejidad y multiplicar los efectos visuales, ya que a través de ellos podemos crear múltiples movimientos independientes entre sí y aplicar conexiones entre los diferentes Clips de un documento.


Deberemos utilizar símbolos de Clip de película para crear piezas de animación que puedan ser utilizadas varias veces. Los Clips de película tienen sus propias líneas de tiempo de varios fotogramas, independientes de la línea de tiempo principal (ver imagen inferior).


Los Clips de película se encuentran dentro de una línea de tiempo principal que contiene elementos interactivos como controles, sonidos e incluso otras instancias de Clip de película. También pueden colocarse instancias de Clip de película dentro de la línea de tiempo de un símbolo de botón para crear botones animados (poniendo por ejemplo en el estado Sobre un Clip de película, para que cuando el cursor pase sobre el botón se reproduzca la animación). Además, se pueden ejecutar scripts para los clips de película en ActionScript.

Los símbolos de Clip de película, a diferencia de los símbolos Gráficos poseen una línea de tiempo que no está ligada a la línea de tiempo del documento Flash en el que se encuentra, de forma que su edición y reproducción se realiza de manera independiente, y por ejemplo en un solo fotograma de la línea de tiempo del documento Flash, se puede estar reproduciendo todo un símbolo de Clip de película (como decíamos en el ejemplo del estado Sobre del botón)

Podremos decir entonces que un Clip de Película es una película en sí misma, como cualquiera que se pueda llegar a crear en la Línea de tiempo; y estará compuesto por las capas que se consideren necesarias, o por otros clips, botones, símbolos gráficos u objetos creados con Flash y que sean insertados en él. (ver imagen inferior)


Otra de las ventajas de los Clips la encontramos cuando realizamos películas de gran complejidad y tamaño, en la que intervienen un número muy elevado de fotogramas, debido a que en la vista general del documento, nosotros sólo veremos un fotograma por clip, el cual puede estar compuesto por muchos fotogramas, lo que nos permitirá tener una mejor visión de cómo se desarrolla nuestra animación, y una línea de tiempo más clara y "limpia"

Como cualquier cosa que deseemos hacer con un símbolo gráfico, lo podemos realizar también con un símbolo Clip de película, habitualmente empleamos estos últimos para cualquier tipo de animación debido a su gran flexibilidad, y dejaremos los símbolos Gráficos simplemente para las imágenes estáticas.
 
CREACIÓN DE UN SÍMBOLO CLIP DE PELÍCULA:

Creamos nuevo archivo en Flash por medio de Nuevo>Archivo de Flash>ActionScript 3.0.


Importamos una imagen o vector, también podemos crear una en el escenario.


La convertimos en un símbolo Clip de película por medio de botón derecho del ratón con la imagen seleccionada y Convertir en símbolo o, también con la imagen seleccionada, nos dirigimos al menú e Insertar>nuevo símbolo.

En la ventana emergente que nos aparece clicamos en Clip de película y le ponemos un nombre.


De manera automática el símbolo nos aparecerá en el panel Biblioteca. Podremos arrastrar ahora al escenario todas las instancias del símbolo (copias del símbolo) que deseemos.


Veamos ahora como el símbolo Clip de película y el documento principal tienen líneas de tiempo diferentes. Para ello vamos a “entrar” en el modo de edición de los Clip de película haciendo doble clic sobre su instancia en el escenario. Automáticamente entramos en el modo de edición de símbolos (fíjate en la imagen inferior como encima del escenario pone una flecha, Escena 1 y el nombre de tú símbolo). Si quisiéramos volver a la línea de tiempo principal haríamos clic en la flecha en la barra de edición, encima del escenario con el nombre Escena1.


Vamos a entrar ahora en el modo de edición de nuestro Símbolo clip de película, y vamos a crearle una sencilla interpolación de forma (para más información sobre las interpolaciones de forma, visitar el tutorial: las interpolaciones de forma en Flash). Cuando la tengamos realizada pulsaremos en la flecha para volver a la línea de tiempo principal.


Si te fijas en la línea de tiempo de la imagen inferior, la interpolación de forma ha desaparecido. Esto se debe a que la interpolación de forma pertenece solo al clip de película. Para reafirmarnos en la idea de que la línea de tiempo del documento es independiente a la del símbolo Clip de película, vamos a crear ahora en nuestro documento principal una interpolación de movimiento en nuestro símbolo Clip de película (para más información sobre cómo realizar una interpolación de movimiento, visitar el tutorial:interpolaciones de movimiento con adobe flash cs4) .


Para ver el resultado iremos al menú Control>Probar escena. Si te fijas, es como si nuestro símbolo tuviera dos movimientos diferentes, pertenecientes a cada una de las líneas de tiempo, por un lado estará el movimiento que realiza nuestro Clip gracias a la interpolación de movimiento del documento principal (el movimiento por el escenario); y por otro se encuentra el cambio de forma que realiza el clip gracias a la interpolación de forma realizada en la línea de tiempo del símbolo Clip de película (el parpadeo de los ojos).

CONVERTIR UNA ANIMACIÓN DEL ESCENARIO EN UN SÍMBOLO CLIP DE PELÍCULA


Para reutilizar una secuencia animada en el escenario o para manipularla como una instancia de símbolo, podemos seleccionarla en la línea de tiempo principal y convertirla en un símbolo de Clip de película.

Veamos cómo:
Con la animación ya creada, selecciona en la línea de tiempo principal todos los fotogramas de todas las capas que deseamos convertir en un símbolo Clip de película.

Haz clic contextual, o Selecciona Edición>Línea de tiempo>clic con el botón derecho del ratón y selecciona Cortar fotogramas).

Anula la selección y asegúrate de que no haya nada seleccionado en la escena. Selecciona Insertar>Nuevo símbolo. En la ventana emergente que aparece asígnale un nombre al símbolo. Para Tipo, selecciona Clip de película y, a continuación, haz clic en Aceptar.

En la línea de tiempo, haz clic en el Fotograma 1 de la Capa 1 y seleccione Edición>Línea de tiempo>Pegar fotogramas. Esta acción pega los fotogramas (junto con las capas y los nombres de capas) copiados de la línea de tiempo principal en la línea de tiempo de este símbolo de clip de película. Todas las animaciones, botones o interacciones de los fotogramas copiados se transforman en una animación independiente (un símbolo de clip de película) que se puede volver a utilizar.

Para volver al modo de edición de documentos, podemos o hacer clic en el botón Atrás, o seleccionar Edición>Editar documento, o hacer clic en el nombre de escena en la barra de edición encima del escenario.

No Comment