RSS : Articles / Comments


interpolaciones de forma con flash

martes, enero 19, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Las interpolaciones de forma nos permitirán crear animaciones en las que unos objetos se deforman paulatinamente para convertirse en otros nuevos (morphing)


Básicamente, para crear una Interpolación de Forma con Flash necesitaremos dos fotogramas clave que contengan respectivamente un objeto cada uno. Los fotogramas intermedios que queden entre ambos los creará automáticamente el programa cuando ejecutemos la interpolación. Como se aprecia en el vídeo inferior, obtendremos un primer objeto que poco a poco se deforma para transformarse finalmente en otro objeto diferente.





Para el ejemplo del vídeo contamos en primer lugar en la Biblioteca con los dos Símbolos que marcarán el inicio y el final de la Interpolación de Forma, pero también será posible crear una interpolacón de este tipo con objetos dibujados por nosotros mismos en el Escenario o con textos debidamente tratados.



Al tratar con Símbolos que deseamos trasladar al Escenario, simplemente con la herramienta Selección (la flecha negra de la Barra de Herramientas) lo pinchamos en la ventana de previsualización y lo arrastraremos al Escenario. Con ésto obtendremos en el Escenario una Instancia del Símbolo (una copia del mismo).



En las Interpolaciones de Forma no estará permitido tratar con Instancias de Símbolo, ya que solo se podrán realizar a partir de objetos editables. Será entonces primordial trabajar con los objetos tras separarlos y desagruparlos o tal cual quedan después de dibujarlos. Para ello, con la Instancia del Símbolo seleccionada, deberemos ir hasta la Barra de Control y hacer clic en Modificar>Separar hasta que el objeto quede editable (se sabe que el objeto es editable cuando tiene una trama punteada por encima)



Una vez que ya tenemos el primer objeto preparado para la Interpolación de Forma, iremos al Fotograma 48 e insertaremos un Fotograma Clave en Blanco para que de el Escenario desaparezca el primer objeto y podemos poner el segundo. Para esto haremos clic con el botón derecho del ratón sobre el Fotograma 48 en la línea de Tiempo y, en el menú emergente que aparece, escogeremos la opción Insertar Fotograma Clave en Blanco.



Ya podremos entonces, con el Escenario vacío, arrastrar desde el panel Biblioteca la Instancia del Símbolo del segundo objeto. deberemos prestar especial atención a que estamos situados en el Fotograma 48 en la Línea de Tiempo.



Al igual que hicimos con el primer objeto, deberemos separa el segundo objeto por medio de Modificar>Separar. Pero, en este ejemplo, al estar tratando con Texto que viene agrupado, deberemos emplear la opción Modificar>Separar dos veces para que el texto primero se desagrupe en letras individuales y después se convierta en objeto editable. Al igual que en el primer caso, este segundo objeto deberá presentar el mismo tramado que en el supuesto anterior.



Ahora que ya tenemos un objeto en cada Fotograma Clave (en el 1 y el 48) y que éstos ya están preparados para la Interpolación, solo nos queda hacerla. Para ello nos situaremos en cualquier Fotograma intermedio en la Línea de Tiempo y haciendo clic con el botón derecho seleccionaremos la opción Crear Interpolación de Forma.



La Interpolación vendrá marcada entonces por una flecha y una franja de color verde en la Línea de Tiempo. Si en vez de una flecha nos aparece una línea de puntos discontínuos es que nuestra interpolación no se hizo correctamente y habrá que volver a realizarla.



No Comment