RSS : Articles / Comments


efecto humo en degradado con adobe photoshop

martes, febrero 08, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Ya sea para crear un fondo de web, un cartel o una animación en flash, los efectos de humo en degradado se han puesto de moda en el mundo del diseño. Descubre cómo hacerlos con Adobe Photoshop en este sencillo tutorial.



Para una mejor comprensión del concepto de efecto humo en degradado fíjate en la imagen inferior. Veamos cómo hacerlo.


El primer paso será la creación de un nuevo documento en Photoshop. Yo he elegido un formato de web de 1600x1200, aunque lo realmente importante será que tengamos para trabajar un documento con el fondo transparente. Esto habremos de decidirlo aquí haciendo clic en la opción Modo de color y seleccionando, del menú emergente, la opción Transparente.


Una vez creado nuestro documento de fondo transparente (lo sabremos por los cuadrados blancos y grises) procederemos a crear un degradado lineal. El primer paso para su creación será seleccionar la herramienta degradado de la barra de Herramientas (ver imagen inferior), recuerda que si no puedes visualizar la herramienta es que probablemente esté oculta por la herramienta Bote de pintura; en este caso deberás mantener pulsado el icono bote de pintura hasta que aparezca el Degradado y desplazarte así para seleccionarlo.

Al seleccionar la herramienta Degradado, en el menú de opciones aparecerá el controlador del degradado (ver imagen inferior). Deberás asegurarte ahí que se encuentra seleccionado el Degradado lineal, y seleccionarás el degradado que va desde el color frontal a transparente.


Por último seleccionarás un color frontal a tú gusto y aplicarás con la herramienta degradado. El resultado deberá ser algo similar a la imagen inferior.


El siguiente paso será coger la herramienta Marco rectangular y crear una selección en todo el borde superior del documento. Acto seguido, con la herramienta Bote de pintura y como color frontal blanco, le daremos color para crear un área blanca.


Deseleccionaremos el área blanca por medio de Selección>Deseleccionar o Control+D (Comando+D en MAC), e iremos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano para difuminar el área blanca con el degradado.


Se nos abrirá entonces una ventana emergente. Activaremos la opción Previsualizar y fundiremos el área blanca con el degradado. A mayor cantidad de Radio más desenfocada quedará el área.


Vamos ahora a darle el efecto de humo. Para ello procederemos a deformar nuestro degradado. Seguiremos la ruta Edición>Transformar>Deformar. Nos aparecerán entonces una serie de Manejadores que iremos arrastrando para deformar el degradado.Cuando estés satisfecho con el resultado Valida la deformación pulsando en la V del menú de opciones (ver imagen inferior).


En el panel Capas cambiaremos su Modo de fusión a Sobreexposición lineal y duplicaremos la capa por medio de Capa>Duplicar capa y variaremos su opacidad.


Igual que hicimos antes seguiremos la ruta Edición>Transformar>Deformar y le aplicaremos a esta nueva capa, otras transformaciones. También podremos rotarla por medio de Edición>Transformar>Rotar. Crearemos nuevas capas a las que le aplicaremos los mismos principios (modo de fusión en Sobreexposición  lineal, disminución de la opcacidad y deformación del degradado). Por debajo de todas las capas, y para que resalte más nuestro humo en degradado, crearemos una capa que rellenaremos de color negro con el bote de pintura o por medio de Edición>Rellenar.


Si quisieras cambiar el color a tú humo en degradado, lo primero que deberías hacer sería seleccionar en el panel Capas todas las capas excepto la del fondo negro e ir a Capa>Agrupar capa para meterlas todas dentro de una carpeta.


Seleccionaríamos entonces la carpeta e iríamos al icono de creación de Capas de relleno y ajuste en el panel Capas (simbolizado por un círculo mitad negro,mitad blanco) y en el menú desplegable que surgiría, seleccionaríamos la opción de Tono/Saturación.

En el panel de Tono/saturación haríamos clic en la opción Colorear y moveríamos los reguladores hasta obtener el aspecto deseado.



No Comment