RSS : Articles / Comments


interpolaciones de movimiento con adobe flash cs4

miércoles, enero 20, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Adobe Flash CS4 nos ofrece una nueva forma de interpolación de movimiento mucho más sencilla y potente, en la que la comodidad y el modus operandi cambian de manera sustancial.


Hasta Adobe Flash CS3, el programa nos ofrecía dos formas de crear interpolaciones: las Interpolaciones de Forma y las Interpolaciones de Movimiento, ambas basadas en un movimiento que describía el objeto entre dos fotogramas clave. Pero con la aparición de Adobe Flash CS4, las Interpolaciones de Movimiento de Flash CS3 pasaron a denominarse Interpolaciones Clásicas y las nuevas Interpolaciones de Movimiento se basaban en un nuevo modus operandi mucho más fácil e intuitivo.

Entre las principales características de las nuevas interpolaciones de movimiento nos encontramos que:
  1. Sólo pueden tener una instancia de objeto asociada.
  2. Utilizan Fotogramas Clave de Propiedad (no Fotogramas Clave como se entendía hasta ahora).
  3. Convertirán todos los tipos de objetos en un Clip de Película cuando creemos la interpolación.
  4. Sólo permite que exista un Símbolo en cada interpolación.
  5. Permiten animar objetos 3D.
  6. Tienen su propio trazado editable.
Vamos a realizar ahora un ejemplo de la nueva Interpolación de Movimiento de Adobe Flash CS4 creando una animación como la que aparece en el ejemplo de la ventana inferior.



Para empezar, lo primero que deberemos es arrastrar una Instancia del símbolo que tengamos guardado en la biblioteca hasta el escenario. Si tenemos vacía la Biblioteca, por medio de Archivo>Importar>Importar a biblioteca, podemos seleccionar una imagen en nuestro ordenador y llevarla a la Biblioteca de Flash.




Nos iremos ahora al primer fotograma en la Línea de Tiempo y pulsando el botón derecho del ratón seleccionaremos la opción Crear Interpolación de Movimiento.





Automáticamente Flash nos inserta una línea de interpolación de 24 fotogramas (remarcado en color azul), como se nos quedará corta para realizar la animación, podemos situarnos en el fotograma 24 y estirar la interpolación hasta el fotograma 96. Con esto le daremos a nuestra animación un tiempo total de 4 segundos (recuerda que debemos tener configurado nuestro archivo en 24 fotogramas por segundo)



Con la Cabeza Lectora en el Fotograma 96, sólo tenemos que arrastrar nuestra Instancia de Símbolo (el robot) hasta la posición final en la que queremos que se sitúe. Automáticamente Flash generará un trazado editable que unirá la posición inicial y final de la Instancia.



Ahora sólo tenemos que mover la Cabeza Lectora hasta cualquier fotograma intermedio y, con la herramienta Selección, mover nuestra Instancia de Símbolo a una nueva posición (obsérvese como el trazado editable también modifica su forma para adaptarse al nuevo recorrido de la Instancia). En la Línea de Tiempo se crearán unos pequeños rombos en cada uno de los fotogramas en los que movimos la Instancia denominados Fotogramas Clave de Propiedad.



Insertaremos ahora una nueva Capa haciendo clic en el icono Nueva Capa en la Línea de Tiempo o por medio de Insertar>Línea de Tiempo>Capa. Dibujaremos entonces con la herramienta Elipse un objeto en el escenario y situándonos en el primer fotograma de la nueva capa, haremos clic con el botón derecho del ratón y, como antes, seleccionaremos Crear Interpolación de Movimiento. Como la interpolación en la capa 1 duraba hasta el fotograma 96, Adobe Flash le otorga la misma duración en la nueva capa.



Como dijimos antes, las nuevas Interpolaciones de Movimiento convertirán en Clip de Película cualquier objeto que no lo sea. Por ello, al crear la interpolación nos saldrá una ventana emergente que nos avisa que convertirá nuestro objeto en un Clip de Película. Le daremos a Aceptar.



En el panel Biblioteca aparecerá nuestro objeto convertido en un símbolo Clip de Película. Como antes moveremos la posición de la nueva Instancia en el Escenario para crear diferentes Fotogramas Clave de Propiedad.



Crearemos una nueva Capa y dibujaremos en el Escenario un nuevo objeto. Después seleccionaremos el primer fotograma de la nueva Capa y Crearemos una nueva Interpolación de Movimiento. Le daremos a Aceptar para convertir el objeto a Clip de Película.



Como este nuevo objeto no queremos que se mueva hasta el fotograma 72, heremos clic con el botón derecho del ratón en el fotograma 72 en la Línea de Tiempo e iremos a  Insertar Fotograma Clave>Posición. Esto hará que la interpolación que le demos al nuevo objeto no empiece hasta que la Cabeza Lectora no llegue al fotograma 72. Iremos ahora hasta el fotograma 96 y moveremos la Instancia nueva hasta su posición final  (con esto, la Instancia de Símbolo de la Capa 3 solo se moverá entre los fotogramas 72 al 96).

Si queremos que la animación de una Capa dure más tiempo, solo tendremos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la capa (o capas) y seleccionar la opción Insertar Fotograma. La interpolación representada por la línea azul se estirará en la Línea de Tiempo hasta el fotograma que nosotros queramos, sin que se vean afectados los Fotogramas Clave de Propiedad. Solo restará mover los objetos hasta sus nuevas posiciones en el Escenario.







No Comment