RSS : Articles / Comments


crear retrato tipografico con photoshop

lunes, noviembre 29, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Crear un retrato con tipografías en Photoshop nos lleva otra vez a manejar los mapas de desplazamiento y otra serie de filtros como el desenfoque gaussiano para que, a partir de una imagen cualquiera construyamos nuestro propio retrato con diferentes tipografías. Descubre cómo en este post.

El retrato con tipografías se ha hecho muy popular en los últimos tiempo en la web. Básicamente consiste en coger una imagen cualquiera y a partir de una serie de capas de texto y filtros, construir la misma imagen pero a partir de un conjunto de caracteres agrupados a los que se les ha dado un Mapa de desplazamiento (para más información sobre los mapas de desplazamiento visitar el post: Mapas de desplazamiento en Photoshop). Una vez terminado nuestro retrato tipográfico quedaría similar al de la imagen inferior.


Lo primero que tendremos que hacer, con nuestra imagen original cargada en Photoshop, será seleccionar sólo el retrato. En el ejemplo que nos ocupa, al tener fondo de un tono continuo, seleccionaremos el fondo con la opción contiguo seleccionada (para que solo nos seleccione solo el color negro del fondo y no todo el color negro de la imagen) con la varita mágica. Y después iremos a Selección>Invertir (obteniendo de manera rápida la selección del retrato)


Ahora, todavía con la Varita mágica seleccionada (o con cualquier otra herramienta de selección), nos pondremos encima de la imagen y haremos clic derecho. Del menú desplegable que nos aparece seleccionaremos Capa vía cortar.

Con ello conseguiremos que nuestro retrato se recorte del resto de la imagen, de la capa de fondo y se copie con fondo transparente en una nueva capa (ver imagen inferior). Duplicaremos ahora la capa. Fijándonos de estar situados en la nueva capa que se ha creado, en el menú seleccionaremos Capa>Duplicar capa.


En la ventana emergente que nos aparece en Destino seleccionaremos la opción Nuevo. Con ello conseguimos que la capa de Marilyn en vez de duplicarse en el mismo archivo, se duplique en un nuevo archivo. En la opción Como llamaremos a este nuevo archivo Desplazamiento.


La imagen de Marilyn se abre en el nuevo archivo y con fondo transparente. Este será el archivo que utilizaremos como Mapa de desplazamiento más adelante. Lo primero que haremos será quitar la información de color de nuestro nuevo archivo. Para ello iremos al menú Imagen>Ajustes>Desaturar.


La imagen quedará ahora en Escala de grises. Como a la hora de aplicar un Mapa de desplazamiento necesitamos una imagen en escala de grises pero sin mucho detalle, le reduciremos el detalle a nuestra imagen con un desenfoque. Iremos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano. En la ventana que se nos abre aplicaremos un desenfoque de radio entre 2 y 3 píxeles.


Procederemos ahora a guardar nuestro archivo para utilizarlo posteriormente. Lo guardaremos bajo el nombre Desplazamiento y con la extensión .PSD propia de Photoshop.


Volveremos ahora a nuestro archivo original. Recuerda que estaba compuesto de 2 capas (una de fondo que ha de ser completamente negra) y otra donde se encontraba nuestro retrato con fondo transparente. Pues bien, situados en esta capa pondremos nuestro cursor encima de la miniatura de capa y haremos Control+clic (Comando+clic en Mac) para seleccionar solo nuestra imagen.


Iremos ahora al panel de Trazados que de manera habitual se encuentra agrupado con el panel de Capas (si no lo visualizas vete a Ventana>Trazados para abrirlo) y haciendo clic en el icono que se encuentra situado en el margen inferior y que lleva como nombre Hacer trazado de trabajo desde selección (ver imagen inferior), convertiremos nuestra selección en un trazado vectorial.


La misión de estos pasos será tener una silueta de nuestro retrato para saber dónde colocar después nuestras tipografías. Pues bien, el siguiente paso será seleccionar un pincel adecuado para crear nuestra silueta. Seleccionaremos entonces la herramienta pincel, escogeremos como color frontal un color rojo y haciendo clic con el botón derecho del ratón modificaremos el tamaño de nuestro pincel a 4 ó 5 puntos y le pondremos la dureza al 100%.
Para seleccionar nuestro trazado nos hará falta escoger en la barra de herramientas la herramienta de Selección de trazado (la flecha negra). Tras seleccioanrla haremos clic encima de nuestro trazado. Se mostrarán así los diferentes puntos de ancla (esto querrá decir que se encuentra seleccionado. Por otro lado crearemos una nueva capa para ubicar a nuestra silueta. Tras ello haremos clic con el botón derecho del ratón y seleccionaremos la opción Contornear trazado.


En la ventana emergente que nos aparece selecionaremos la herramienta Pincel.


Ya tendremos la silueta de nuestro retrato en una nueva capa. Quitaremos entonces la visibilidad a la capa de fondo.
Ahora viene lo laborioso, ya que tendremos que crear una infinidad de capas de texto con una infinidad de diferentes tamaños. Recuerda que cada vez que hacemos clic con nuestra herramienta de Texto se creará una capa nueva de texto. La silueta nos ayudará a saber por dónde  deberemos ir poniendo nuestras capas de Texto.



La imagen debería ser algo parecido a la imagen inferior. Fíjate que en total he creado 252 capas de texto. Guarda de vez en cuando el archivo por si Photoshop se quedara colgado.


Nos situaremos tras esto en la última capa creada (la 252 en el ejemplo) y haciendo clic en el icono de Efectos del panel de Capas seleccionamos Sombra paralela.


Aunque podemos modificar las opciones de la Sombra paralela a nuestro antojo, yo le he dado en Distancia, Opacidad y Tamaño 5 px. Pulsamos OK.


Seguidamente y todavía situados en la misma capa, nos situaremos con nuestro cursor sobre ella y pulsando el botón derecho haremos clic en Copiar efecto de capa.


El siguiente paso será seleccionar la capa inmediatamente inferior a la que tiene el efecto y pulsando la tecla Shift seleccionar la primera capa de texto. Con ello todas las capas de texto quedarán seleccionadas. Después haremos nuevamente clic


Todas las capas de texto tendrán entonces el efecto Sombra paralela. Iremos ahora, con todas las capas todavía seleccionadas, a Capa>Agrupar capa, para meter todas las capas de texto en una carpeta.


Arrastraremos la capa de texto a la que le aplicamos el efecto de Sombra paralela también dentro de la carpeta.


Haremos clic derecho con el ratón sobre la carpeta en el panel de Capas y seleccionaremos la opción Duplicar grupo.


Abriremos la carpeta de ese nuevo grupo creado (en la pestaña que tiene a la izquierda de su icono) y seleccionándolas todas las capas otra vez, las combinaremos en una sola por medio de Capas>Combinar capas.


Con las capas combinadas en una sola le aplicaremos un desenfoque. Para ello iremos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gausiano. En la ventana que se nos abre le aplicaremos un radio de entre 2 y 3 píxeles.


Arrastraremos ahora la capa por debajo de la carpeta llamada Grupo 1 en el orden de apilamiento de capas. Como la carpeta Grupo 1 copia se encuentra ahora vacía la eliminaremos.


Volveremos a duplicar ahora la carpeta grupo 1. Podemos duplicarla tantas veces como queramos. El objetivo es que las tipografías adquieran mayor volumen (en el ejemplo las he duplicado dos veces).


Procederemos ahora a seleccionar todas las capas y carpetas de texto (haciendo Control+clic en cada uno) y pulsando el botón derecho del ratón haremos clic en la opción Combinar capas. Con esto todas las capas de texto quedarán convertidas en una única capa.


La capa de la silueta ya no nos hará falta. por lo que podemos eliminarla.


Vamos ahora a aplicarle el Desplazamiento a nuestra capa de texto combinada. Iremos entonces a Filtro>Distorsionar>Desplazar.


Se nos abrirá una ventana donde podemos aplicar el Desplazamiento. valores entre 10 y 15 son más que suficientes. Al darle a OK nos pedirá que escojamos un Mapa de desplazamiento. Será entonces cuando seleccionemos la imagen guardada con anterioridad (¿os acordais?)


Al aplicarle el Desplazamiento el filtro se deformará tomando como referencia el Mapa de desplazamiento.


Pasaremos ahora la capa de Marilyn por encima de todas en el orden de apilamiento y le cambiaremos el Modo de fusión según convenga (en el ejemplo Multiplicar)


Como hay texto desbordado, vamos a ir a la capa de Marilyn y hacer control clic en la miniatura de capa para seleccionarla.


Nos situaremos entonces en la capa con el texto y haremos clic en el icono de Crear máscara de capa en el panel de Capas. El texto se ceñirá así a la imagen.


Por último y si nuestra imagen quedó poco definida podemos duplicar la capa de Marilyn varias veces y cambiar su modo de fusión hasta lograr los resultados deseados.




One Comment

Zia Ge @ diciembre 04, 2010

¡Me encanta éste tutorial!
Probaré a hacerlo, aunque seguro que no me queda tan bien ;)