RSS : Articles / Comments


mapas de desplazamiento en photoshop

sábado, octubre 09, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Cuando colocamos un dibujo sobre una superficie tridimensional, este debe tomar la forma de la superficie y el modo más eficaz de conseguirlo es por medio de un Mapa de desplazamiento.


Los Mapas de desplazamiento utilizan la información de claridad y oscuridad de la imagen para distorsionar el dibujo. Si superponemos una imagen distorsionada con un Mapa de desplazamiento sobre la imagen original, podremos crear un convincente efecto tridimensional. Veamos cómo:

Lo primero que necesitaremos serán dos imágenes. La primera o principal, situada por encima en el orden de apilamiento de capas, será una imagen cualquiera a la que le vamos a dar la tridimensionalidad. La segunda, situada por debajo, será la textura. En nuestro ejercicio hemos escogido una textura de tela. Cabe decir que si nuestra textura tiene color, hemos de ir a Imagen>Ajustes>Desaturar para quitarle la información de color. Si nuestra imagen ya se encuentra en Escala de grises, este paso no será necesario.


Situados en la capa principal, podemos cambiarle el modo de fusión a nuestra capa. Con esto lograremos que nuestra imagen parezca estar inscrita en la tela. Sin embargo el resultado es demasiado nítido, ya que la imagen no llega a deformarse en las arrugas de la tela. En el ejemplo he utilizado un modo de fusión de Luz suave, pero también se puede probar con otros, como por ejemplo Luz fuerte, y variarle la opacidad.



Situándonos ahora en la capa inferior (la capa de la tela) duplicaremos la capa por medio de Capa>Duplicar capa. Sin embargo en vez de dar automáticamente a aceptar, en el cuadro de diálogo que aparece le pondremos un nombre y en Destino de Documento seleccionaremos la opción Nuevo. Con ello duplicaremos nuestra capa de tela en un nuevo documento al margen del principal.



Situados en este nuevo documento, vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano y le aplicamos un suavizado a la imagen. El objetivo de este paso será eliminar las pequeñas variaciones de textura de la tela, sin perder las arrugas principales que la caracterizan.



Hecho esto, guardaremos el archivo en formato .PSD.


Volveremos ahora a nuestro documento principal ya preparados para aplicar nuestro Mapa de desplazamiento. Para ello, nos situaremos en la capa principal (la de la imagen) e iremos a Filtro>Distorsionar>Desplazar.


En el cuadro de diálogo que nos aparece seleccionaremos la cantidad y el modo de desplazamiento.



Nos pedirá entonces que seleccionemos nuestro Mapa de desplazamiento. Iremos pues al archivo guardado con antelación, lo seleccionaremos y haremos clic en abrir.


En la imagen inferior puedes comprobar el resultado (recuerda que puedes hacer clic en la imagen para ver el ejercicio finalizado con mayor detalle):



One Comment

Anónimo @ diciembre 08, 2010

Muy bien Javier, excelente tu tutorial y bien explicado, ojala tengas mas tutos como este, estare pendiente de mas tutos de tu autoria