RSS : Articles / Comments


cuatricomia y el panel muestras en indesign

miércoles, diciembre 08, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende fundamentos básicos sobre las cuatricomías, las diferencias entre RGB y CMYK y cómo crear cuatricomías en Adobe InDesign a través del panel de Muestras.

Los colores de cuatricromía se imprimen con una combinación de las cuatro tintas estándar de cuatricromía: cian, magenta, amarillo y negro (CMYK). Utilizaremos colores de cuatricromía cuando un trabajo requiera tantos colores que, si se utilizaran tintas planas, resultaría caro o poco práctico, como en la impresión de fotografías en color. Basándose en el sistema de semitonos y en la misma ilusión óptica que lo sustenta, se desarrolló un sistema para imprimir imágenes en color con una fidelidad razonablemente aceptable llamado cuatricromía.

Consejos al especificar una cuatricromía:
  1. Para obtener los mejores resultados en la impresión de alta calidad de un documento, especifique los colores de cuatricromía utilizando valores CMYK impresos en gráficos de referencia de colores de cuatricromía, como los que se encuentran disponibles en una imprenta.
  2. Los valores de color finales de un color de cuatricromía son los valores en CMYK, de modo que si se especifica un color de cuatricromía utilizando RGB (o LAB, en InDesign), estos valores se convertirán a CMYK al imprimir las separaciones de color. Estas conversiones difieren según los ajustes de gestión de color y el perfil del documento.
  3. No especifiques un color de cuatricromía basado en el aspecto que tiene en el monitor, a menos que estés seguro de haber configurado correctamente un sistema de gestión de color y que entienda sus limitaciones para la previsualización.
  4. No utilices colores de cuatricromía en documentos destinados a verse sólo en línea, puesto que CMYK posee una gama de colores más reducida que la de un monitor convencional.
  5. Illustrator e InDesign permite especificar una cuatricromía como global o no global.
    • En Illustrator, los colores de cuatricromía global permanecen vinculados a una muestra del panel Muestras y, por tanto, si se modifica la muestra de una cuatricromía global, se actualizan todos los objetos que utilizan ese color. Las cuatricromías no globales no se actualizan de forma automática en todo el documento si se modifica un color. Por defecto, los colores de cuatricromía son no globales.
    • En InDesign, cuando aplicamos una muestra a los objetos, ésta se aplica automáticamente como cuatricromía global. Las muestras no globales son colores sin nombre, que puede editar en el panel Color.

Diferencias entre Sistema aditivo (RGB) y Sistema sustractivo (CMYK):

El sistema aditivo de crear colores: Se van añadiendo luces de colores primarios (rojo, verde y azul), y la suma crea el blanco. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (magenta, amarillo y cian). El proceso se basa en la teoría del color que dice que el espectro las emisiones lumínicas perceptibles por el ojo humano se pueden descomponer en una serie de colores básicos: tres aditivos y tres sustractivos. El juego de mezclas entre eso seis colores permite representar los colores de forma que el ojo humano perciba tonos de color hasta el límite de su capacidad. Un sistema basado en los tres colores aditivos (Rojo, Verde y Azul) no es posible en el mundo de la impresión ya que se basan en ir añadiendo luz (cosa que un fluido como la tinta no puede hacer).

El sistema sustractivo de crear colores: Se va añadiendo tinta de los colores primarios (magenta, amarillo y cian), y la suma va restando luz hasta crear el negro. Los colores intermedios de los tres primarios son los complementarios (rojo, verde y azul). Sin embargo, sí es posible usar como punto de partida los tres colores sustractivos (Cian, Magenta y Amarillo). En principio basta usar un soporte lo bastante blanco como para que represente un 100% de luz e ir añadiendo tintas para restar luz hasta llegar al 0% de luz (es decir 100% de negro). En teoría si superponemos tres tramas de semitonos de esos tres colores sustractivos podremos obtener cualquier imagen en color susceptible de ser impresa en serie con una fidelidad "suficiente”.
Creación de una Cuatricomía en el panel de Mustras de Indesign:
Visualizar el panel de Muestras de Indesign por medio de Ventana>Muestras o pulsando F5. Una vez visualizado haremos clic en el icono menú  situado en el margen superior derecho del panel. En la ventana desplegable seleccionamos Nueva muestra de color.

 
Se nos abrirá entonces una nueva ventana bajo el nombre Nueva muestra de color. En Tipo de color seleccionaremos la opción Cuatricomía.
 
En Modo de color seleccionaremos CMYK

 
Moveremos los reguladores de Cian, Magenta, Amarillo y Negro (CMYK) para obtener la muestra deseada. Es aconsejable hacer clic en el recuadro de Nombre con valor de color para guardar la muestra con el nombre de los valores de CMYK. Podemos pulsar OK si hemos terminado o en Añadir si queremos crear una nueva muestra.


La muestra de cuatricomía se añadirá en el panel Muestras con su icono correspondiente (ver imagen inferior) para ser aplicada en el texto, objeto o fondo que deseemos.


No Comment