RSS : Articles / Comments


panel de efectos en adobe indesign

sábado, noviembre 27, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Cuando creamos un objeto en Adobe InDesign, o un trazo determinado, cuando apliquemos un relleno o introduzcamos texto, estos elementos se mostrarán de manera predeterminada como sólidos; es decir, tiene una opacidad del 100%. Sin embargo podemos aplicar diferentes tipos de efectos a nuestros objetos usando la opacidad de 0 (completamente transparente) a 100% (completamente opaco).

Al disminuir la opacidad, la ilustración subyacente se hace visible a través de la superficie del objeto, trazo, relleno o texto.

Otra manera de aplicar efectos a nuestros objetos será por medio del panel Efectos. A través de él podremos especificar la opacidad de un objeto, su trazo, relleno o texto. También podremos decidir el modo en que el propio objeto, su trazo, relleno o texto se fusionarán con los objetos que están debajo de él.

Una vez que tengamos abierto el panel de Efectos, nos encontraremos con que tiene diferentes apartados:


Modo de fusión: Especifica cuántos colores de los objetos transparentes interactúan con los objetos que tienen detrás. Establece por tanto como se mezclan (fusionan) los objetos que están unos encima de otros.

Opacidad: Determina la opacidad de un objeto, trazo, relleno o texto. Como dijimos anteriormente, un objeto (o trazo, o texto) con opacidad al 100% quiere decir que es completamente opaco, que no permite visualizar nada a través de él. Por el contrario un objeto con opacidad al 0% es completamente transparente, no pudiendo ser visualizado el objeto. Una fusión entre dos objetos la crearíamos por ejemplo con una fusión al 50%, dónde el objeto superior se muestra y permite mostrar al objeto inmediatamente inferior.

Nivel: Indica la configuración de opacidad del objeto y del trazo, relleno y texto del objeto, así como si se han aplicado los efectos de la transparencia. Para ello, haremos clic en el triángulo situado a la izquierda de la palabra Objeto (o Grupo o Gráfico) para ocultar o mostrar estos valores de nivel. El icono de efectos aparece en un nivel una vez hayamos aplicado la configuración de transparencia en él y puede hacer doble clic en ese icono para editar la configuración.

Aislar fusión: Aplica un modo de fusión a un grupo seleccionado de objetos.

Grupo de knockout: Hace que los atributos de opacidad y fusión de todos los objetos de un grupo cubran, o bloqueen, los objetos subyacentes del grupo.

Botón Borrar todo: Borra los efectos (trazo, relleno o texto) de un objeto, establece el modo de fusión Normal y cambia la configuración de opacidad al 100% en todo el objeto.

Botón de efectos: Muestra una lista de efectos de transparencia. Recordar que a la hora de aplicar efectos de transparencia debemos saber cómo afectan según el objeto que tengamos seleccionado:
  • Objeto: Afecta a todo el objeto, incluidos su trazo, relleno y texto.
  • Gráfico: Afectará únicamente al gráfico seleccionado con la herramienta Selección directa. Los efectos que aplique al gráfico permanecerán incluso si pega el gráfico en un marco diferente.
  • Grupo: Afecta a todos los objetos y al texto del grupo. (Utilice la herramienta Selección directa para aplicar los efectos a los objetos de un grupo).
  • Trazo: Afecta únicamente al trazo del objeto (incluyendo su color de hueco).
  • Relleno: Afecta únicamente al relleno del objeto.
  • Texto: Afecta sólo al texto del interior del objeto, pero no al marco de texto. Los efectos que aplique al texto afectarán a todo el texto del objeto; no puede aplicar un efecto a palabras o letras de manera individual.


TIPOS DE EFECTOS DE TRANSPARENCIA

Sombra paralela: El efecto Sombra añade una sombra que cae detrás del objeto, trazo, relleno o texto. Podemos desplazar la sombra paralela por los ejes x o y, así como variar el modo de fusión, el color, la opacidad, la distancia, el ángulo y el tamaño de la sombra paralela. Con estas opciones podremos determinar cómo interactuará la sombra paralela con los objetos y efectos de transparencia:
  • El objeto aparece delante de la sombra paralela que proyecta.
  • La sombra paralela muestra otros efectos de transparencia, como por ejemplo, si el objeto tiene aplicado desvanecimiento en un lado, puede hacer que la sombra paralela descarte el desvanecimiento de forma que la sombra no se desvanezca, o bien puede hacer que la sombra parezca desvanecida del mismo modo que se desvanece el objeto.

Sombra interna: El efecto Sombra interna coloca la sombra en el interior del objeto, creando la impresión de que el objeto está hueco. Podemos desplazar la sombra interna por los diferentes ejes y variar el modo de fusión, la opacidad, la distancia, el ángulo, el tamaño, el ruido y la obturación de la sombra.


Resplandor externo: El efecto Resplandor externo hace que el resplandor emane de la parte inferior del objeto. Puedes definir el modo de fusión, la opacidad, la técnica, el ruido, el tamaño y el pliego.


Resplandor interno: El efecto Resplandor interno hace que un objeto emane resplandor desde el interior hacia fuera. Podemos elegir la configuración de modo de fusión, opacidad, técnica, tamaño, ruido y obturación, así como la configuración de Origen ( que especifica el origen del resplandor).


Biselar y grabar: Utilizaremos el efecto Biselar y grabar para que los objetos tengan un aspecto realista y tridimensional (como la creación de un btón web). La configuración de Estructura determina el tamaño y forma del objeto:
  •Estilo: Especifica el estilo de bisel:
    oBisel exterior crea el bisel en los bordes exteriores del objeto
    oBisel interior crea el bisel en los bordes interiores
    oGrabar simula el efecto de grabar el objeto con respecto a los objetos subyacentes
    oGrabar almohada simula el efecto de sellar los bordes del objeto en los objetos subyacentes.
  •Tamaño:
  •Técnica: Determina cómo interactúa el borde del efecto de bisel o de grabado con los colores de fondo:
    oSuavizado: desenfoca ligeramente los bordes (y no conserva las características detalladas en tamaños      mayores)
    oCincel blando: desenfoca los bordes, pero no tanto como con la técnica Suavizado (conserva las funciones detalladas mejor que la técnica Suavizado pero no tan bien como lo hace la técnica Cincel duro)
    oCincel duro: proporciona un borde más duro y visible (conserva las características detallas mejor que las técnicas Suavizado o Cincel blando).
  •Suavizar: Además de la configuración de Técnica, desenfoca el efecto para reducir los elementos no  deseados y los bordes toscos.
  •Dirección: Elige Soltado o Pulsado para que el efecto aparezca soltado o pulsado.
  •Profundidad: Especifica la profundidad del efecto de bisel o de grabado. La configuración de Sombrear determina cómo interactúa la luz con el objeto:
  •Ángulo y altitud: Define la altura del origen de luz. El ajuste 0 equivale al nivel del suelo; 90 equivale al punto situado justo encima del objeto.
  •Usar luz global: Aplica el origen de luz global según se ha especificado para todos los efectos de transparencia. Si se elige esta opción se anula cualquier configuración de Ángulo y altitud.
  •Resaltado y sombra: Especifica el modo de fusión del resaltado y sombra del bisel o grabado.



Satinar: Utiliza el efecto Satinar para otorgar a los objetos un acabado suave y parecido al satinado. Selecciona la configuración de modo de fusión, opacidad, ángulo, distancia y tamaño, así como si deseas invertir los colores y transparencias


Desvanecimiento básico: El efecto Desvanecimiento suaviza (desvanece) los bordes de un objeto en una distancia que especifique. Cuenta con las siguientes opciones:
  • Ancho de desvanecimiento: Define la distancia en la que el objeto se desvanece de opaco a transparente.
  • Obturación: Junto con la configuración de Ancho de desvanecimiento, determina la cantidad de resplandor suavizado que es opaco y la cantidad que es transparente; un valor mayor aumenta la opacidad y uno menor reduce la transparencia.
  • Vértices: Podremos elegir entre Nítido, Redondeado o Difuso:
  • Nítido: Sigue el borde exterior de la forma, incluyendo los vértices marcados. Esta opción es ideal para dibujar estrellas o crear efectos especiales en formas rectangulares.
  • Redondeado: Redondea el vértice siguiendo el radio de desvanecimiento, primero hacia afuera y después hacia adentro, formando así las dos siluetas. Esta opción funciona bien con los rectángulos.
  • Difuso: Usa el método de Adobe Illustrator, que suaviza los bordes del objeto de un tono opaco a transparente.
  • Ruido: Especifica la cantidad de elementos aleatorios en el resplandor de suavizado. Usa esta opción para suavizar el resplandor.

Desvanecimiento direccional: El efecto Desvanecimiento direccional suaviza los bordes de un objeto desvaneciéndolos hasta hacerlos transparentes desde las direcciones que especifique. Por ejemplo, podemos aplicar el desvanecimiento a la parte superior e inferior del objeto, pero no a los lados izquierdo o derecho. Tenemos diferentes opciones:
  • Anchos de desvanecimiento: Define la distancia a partir de la cual la parte superior, inferior, el lado izquierdo y derecho del objeto se desvanecen hasta ser transparentes. Selecciona la opción de bloqueo para desvanecer cada lado del objeto según la misma distancia.
  • Ruido: Especifica la cantidad de elementos aleatorios en el resplandor de suavizado. Use esta opción para crear un resplandor más suave.
  • Obturación: Determina junto con las opciones de Ancho, cuánto resplandor es opaco y cuánto es transparente; a mayor valor, la opacidad aumenta y a menor valor, aumenta la transparencia.
  • Forma: Selecciona una opción (Sólo primer borde, Bordes interlineados o Todos los bordes) para delimitar la forma original del objeto.
  • Ángulo: Rota el marco de referencia para conseguir el efecto de desvanecimiento de forma que, mientras no introduzca un múltiplo de 90 grados, los bordes con desvanecimiento se sesgarán en lugar de estar paralelos al objeto.

Desvanecimiento degradado: El efecto Desvanecimiento de degradado suaviza las áreas de un objeto atenuándolas hasta un tono transparente. Cuenta con las siguientes opciones:
  • Etapas de degradado: Crea un fin de degradado para cada degradado de la transparencia que desea para el objeto.
  • Invertir degradado: Haz clic aquí para invertir la dirección de los degradados
  • Opacidad: Especifica la transparencia entre puntos de degradado. Seleccione un punto y arrastre el control de Opacidad.
  • Ubicación: Ajusta la ubicación de un fin de degradado. Seleccione un fin de degradado antes de arrastrar el control o introducir una medida.
  • Tipo: Las sombras lineales desde el punto de degradado inicial hasta el final en una línea recta. Las sombras radiales desde el punto inicial hasta el final en un patrón circular.
  • Ángulo: Establece el ángulo de las líneas de degradados para los degradados lineales. Por ejemplo, a 90 grados, las líneas son horizontales y a 180 grados, las líneas son verticales.


Opciones comunes a los diferentes efectos:

Ángulo y Altitud Determina el ángulo de luz en el que se aplica un efecto de luz. El ajuste 0 equivale al nivel del suelo y 90, al punto situado justo encima del objeto. Haga clic en el radio del ángulo e introduzca una los grados. Selecciona Utilizar luz global si deseas que todos los objetos dispongan de un ángulo de luz uniforme. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Sombra interna, Biselar y grabar y Desvanecimiento.
Modo de fusión Especifica cómo interactúan los colores de los objetos transparentes con aquellos que se encuentran detrás de ellos. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Sombra interna, Resplandor externo, Resplandor interno y Satinar.
Obturación Determina junto con el valor Tamaño, cuánta sombra o resplandor es opaco y cuánto es transparente; a mayor valor, la opacidad aumenta y a menor valor, la transparencia aumenta. Esta opción la utilizan los efectos Sombra interna, Resplandor interno y Desvanecimiento.
Distancia Especifica la distancia de desplazamiento del efecto Sombra paralela, Sombra interna o Satinar.
Ruido Especifica la cantidad de elementos aleatorios de la opacidad de un resplandor o una sombra conforme introduce un valor o arrastra el control. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Sombra interna, Resplandor externo, Resplandor interno y Desvanecimiento.
Opacidad Determina la opacidad de un efecto. Arrastre el control o introduzca un porcentaje. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Sombra interna, Resplandor externo, Resplandor interno, Desvanecimiento de degradado, Biselar y grabar y Satinar.
Tamaño Especifica el nivel de sombra o resplandor. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Sombra interna, Resplandor externo, Resplandor interno y Satinar.
Pliego Determina la transparencia del desenfoque dentro del efecto sombra o resplandor tal y como ha establecido el valor Tamaño. Al introducir un porcentaje mayor, el desenfoque será más opaco. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela y Resplandor externo.
Técnica Estas opciones determinan cómo interactúa el borde de un efecto de transparencia con los colores de fondo. Las opciones Más suave (que aplica un desenfoque al borde del efecto) y Preciso (que mantiene el borde del efecto) están disponibles para los efectos Resplandor externo y Resplandor interno:
Usar luz global Aplica la opción de luz global a la sombra. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela, Biselar y grabar y Sombra interna.
Desplazamiento X y Desplazamiento Y Desplaza la sombra en los ejes x o y según la cantidad que especifique. Esta opción la utilizan los efectos Sombra paralela y Sombra interna.

No Comment