RSS : Articles / Comments


opciones de degradado en photoshop

viernes, febrero 18, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

A través de la herramienta Degradado podemos crear transiciones suaves entre dos o más colores. Photoshop nos permitirá crear nuestros propios rellenos o escoger o modificar otros que nos vienen preestablecidos con Photoshop u otros que podemos descargar de la Web e instalar en nuestro ordenador. Veamos cómo a través de este tutorial
La herramienta Degradado en el panel de Herramientas, se encuentra agrupada con la herramienta Bote de pintura. Si no se encuentra disponible, debemos mantener pulsado el Bote de pintura hasta que aparezca una ventana emergente con la opción Degradado (recuerda que todas las herramientas que tienen un triángulo negro en su parte inferior, tienen herramientas agrupadas).

A la hora de aplicar la herramienta Degradado nos encontramos que debemos pinchar y arrastrar por la superficie para crear nuestro degradado. El punto inicial de nuestro degradado (donde se pulsa el ratón) y el punto final (donde se suelta) influirán en el aspecto del degradado, ya que cuanto más separados o juntos estén los mismos, la transición del degradado será más suave o brusca.


De manera predeterminada, cuando creamos nuestro degradado, Photoshop escogerá los colores frontal y de fondo de la barra de Herramientas para realizarlo. Una manera sencilla de personalizar nuestro degradado sería entonces escoger los colores frontal y de fondo y después aplicar el degradado.

Pero si lo que deseamos es crear un degradado entre tres o más colores, o entre un color que poco a poco vaya desapareciendo (entre un color y transparente), tendremos que utilizar el Editor de degradado. Para mostrar el cuadro de diálogo Editor de degradado, tendremos que hacer clic en la muestra actual de degradado de la barra de opciones (ver imagen inferior).


Aparecerá entonces una ventana emergente (ver imagen inferior) que le permitirá definir un nuevo degradado modificando una copia de uno ya existente. También será posible añadir o quitar colores intermedios a una fusión entre dos o más colores.


Para añadir colores simplemente deberemos hacer clic en la barra de Edición del degradado. Aparecerá entonces una nueva muestra de nivel de color que podremos modificar en la opción Color que nos aparece más abajo. Para quitar una muestra de degradado, pincharemos y arrastraremos hacia afuera la muestra de nivel de color. Esta desaparecerá. Podemos también utilizar los reguladores de nivel de color y nivel de opacidad para ajustar nuestro degradado.

Si quedamos contentos con el resultado de nuestro degradado podemos proceder a guardarlo en el equipo. Para ello, y una vez creado nuestro degradado, podemos ponerle un nombre y hacer clic en el botón de Guardar en el cuadro de diálogo Editor de degradado o selecciona Guardar degradados en el menú del selector Degradado de la barra de opciones.

Después, en la ventana emergente que nos aparece, elegiremos una ubicación para la biblioteca de degradados, y haremos clic en Guardar. Puedes guardar la biblioteca en cualquier ubicación. Sin embargo, si la colocas en la carpeta Degradados de la carpeta Ajustes preestablecidos dentro de la ubicación de los ajustes preestablecidos por defecto, el nombre de la biblioteca aparecerá en la parte inferior del menú del panel al reiniciar Photoshop.



Si por el contrario queremos utilizar uno de los degradados que por defecto nos trae Photoshop, no tenemos más que seleccionarlo de la parte superior del Editor de degradados en Ajustes preestablecidos.
Photoshop incorpora más degradados a los que podemos acceder por medio de la pestaña que se encuentra en Ajustes preestablecidos (ver imagen inferior). Para ello no tendremos más que desplegar el panel y seleccionar el grupo que más nos guste.


Photoshop nos preguntará entonces si deseamos reemplazar o añadir. Si reemplazamos los degradados, unos serán sustituidos por otros; mientras que si seleccionamos la opción añadir, los nuevos degradados elegidos, se añadirán a los que ya aparecían en el panel Editor de degradado. También cabe la posibilidad de elegir entre distintos tipos de degradado en la barra del menú de opciones, entre los que encontramos:


Degradado lineal: que crea el degradado desde el punto inicial hasta el punto final en línea recta.
Degradado radial: que crea el degradado desde el punto inicial hasta el punto final con un motivo circular.
Degradado de ángulo: que crea el degradado con un barrido en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor del punto inicial.
Degradado reflejado: que crea el degradado con degradados lineales simétricos a los lados del punto inicial.
Degradado de diamante: que crea el degradado con un motivo de diamante desde el punto inicial hacia fuera. El punto final define un vértice del diamante.

Otras opciones que nos será posible realizar desde la barra de opciones será cambiar el Modo de fusión del degradado (para más información sobre los modos de fusión visita los tutoriales: modos de fusión de capas y modos de fusión en Photoshop extendido), definir la opacidad del mismo; así como Invertir (para invertir el orden de los colores), Tramado (para crear una fusión más suave con menos agrupamiento) y Transparencia (para usar una máscara de transparencia del relleno degradado).

Photoshop nos permitirá también crear, además de los llamados degradados Sólidos, los degradados de Ruido. Para ello tendremos que seleccionar la opción Ruido en el menú correspondiente (ver imagen inferior).


Veremos entonces como algunas de las opciones del panel Editor de degradado cambiarán a las siguientes:

Rugosidad: controla la gradualidad de las transiciones entre las bandas de colores del degradado.
Modelo de color: cambia los componentes de color que puede ajustar. Para cada componente, arrastra los reguladores para definir el rango de valores aceptables. Por ejemplo, si eliges el modelo HSB, puede restringir el degradado a tonos azules verdosos, saturación alta y brillo medio.
Limitar colores: evita colores sobresaturados.
Añadir transparencia: añade transparencia a colores aleatorios.
Aleatorio: crea un degradado aleatoriamente

Por último decir que podremos también descargar infinidad de degradados interesantes en la Web e instalarlos en nuestro ordenador (preferiblemente en la misma carpeta que antes indicamos para guardar nuestro degradado personalizado). Pero mucho ojo a la hora de realizar esto, ya que puede ralentizar el uso de Photoshop.

No Comment