RSS : Articles / Comments


escalar segun contenido con photoshop

miércoles, febrero 23, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

La escala según el contenido redimensiona una imagen sin cambiar el contenido visual importante como personas, edificios, animales, etc. Al redimensionar una imagen, la escala normal afecta a todos los píxeles por igual, mientras que la escala según el contenido afecta principalmente a los píxeles situados en las zonas con menor importancia visual.

La escala según contenido permite aumentar o reducir la escala de una imagen para mejorar una composición, encajar un diseño o cambiar la orientación. Si deseas utilizar algo de escala normal durante la redimensión de la imagen, existe una opción que permite especificar una relación entre la escala según el contenido y la escala normal.

Si deseas conservar ciertas áreas durante el proceso de escala de una imagen, Escala según el contenido permite el uso de un canal alfa para proteger el contenido durante la redimensión.

La Escala según el contenido actúa sobre capas y selecciones. Los modos de color de las imágenes pueden ser RGB, CMYK, Lab y Escala de grises así como todas las profundidades de bits. La Escala según el contenido no funciona sobre las capas de ajuste, máscaras de capa, canales individuales, objetos inteligentes, capas 3D, capas de vídeo, varias capas al mismo tiempo o grupos de capas (información obtenida del Manual oficial Adobe Photoshop CS5, clic aquí para acceder a su descarga).

Para acceder a la escala según contenido, deberemos seleccionar nuestra imagen pulsando Control+A (Comando+A en MAC) o Selección>todo, para seleccionar toda nuestra imagen e ir a Edición>Escalar según contenido.


Nos aparecerán en la barra de opciones las siguientes características que podremos encontrar en el modo Escalar según contenido:



Ubicación de punto de referencia: nos sirve para especificar el punto fijo alrededor del cual se realizará la escala de la imagen. De forma predeterminada, este punto se encontrará en el centro de la imagen.

Usar posición relativa para punto de referencia: haremos clic en esta opción si nuestra intención es especificar la nueva posición del punto de referencia en relación con su posición actual.

Ubicación de punto de referencia (X e Y): sitúa el punto de referencia en la ubicación específica. Introduce las dimensiones en píxeles de los ejes X e Y.

Porcentaje de escala: especifica la escala de la imagen como un porcentaje del tamaño original. Introduce un porcentaje para la anchura (An.) y la altura (Al.). Si lo deseas, puedes hacer clic en Mantener proporción.

Cantidad: especifica la relación entre la escala según el contenido y la escala normal. Puedes Especificar un porcentaje para la escala según el contenido introduciéndolo en el cuadro de texto o haciendo clic en la flecha y moviendo el regulador.

Proteger: escoge un canal alfa que especifica un área a la cual protege.

Proteger tonos de piel: trata de proteger regiones que contienen tonos de piel.

Veamos ahora cómo proteger una zona de nuestra imagen que no queremos que se deforme cuando escalemos el archivo. Para ello tendremos que, por medio de cualquiera de las herramientas de selección, decirle a Photoshop cuál es el área que deseamos proteger. En el ejemplo he seleccionado tres zonas a proteger: la nave, el luminoso de la derecha y el edificio de la izquierda (ver imagen inferior).


El siguiente paso será guardar esa selección múltiple como un canal alfa (para más información sobre los canales alfa visita el post: selección con canales alfa en Photoshop). Para ello, con la selección todavía activa, iremos a Selección>Guardar selección, y en la ventana emergente que nos aparece le pondremos un nombre a nuestra selección y pulsaremos OK para que sea guardado como un nuevo canal.


Pulsaremos ahora Control+D (Comando+D en MAC) o Selección>Deseleccionar, para deseleccionar las áreas que hemos guardado como canal. Iremos a Seleccionar>Todo y a Edición>Escalar según contenido.


Iremos a la opción que pone Proteger en la Barra de opciones, y en pulsando en la pestaña nos aparecerá para proteger nuestro canal alfa creado.


Ahora, cuando escalemos nuestra imagen, se deformarán las áreas secundarias de la misma, mientras que las principales, las que hemos protegido con el canal alfa, permanecerán intactas. Para aprobar los cambios pulsaremos el icono Aprobar transformación y esperaremos a que Photoshop procese nuestra imagen.


En las imágenes inferiores puedes comprobar como era nuestra imagen al principio y cómo conseguimos escalarla sin deformar ni la nave, ni el edificio izquierdo, ni el luminoso derecho.


No Comment