RSS : Articles / Comments


correccion de lente con photoshop

martes, febrero 08, 2011, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Elimina fácilmente en Adobe Photoshop las distorsiones que se producen al fotografiar hacia arriba un edificio o las distorsiones esféricas que produce un zoom por medio del filtro corrección de lente.

Uno de los efectos típicos que se produce al fotografíar un objeto situado en una horizontal superior a la nuestra, es el llamado efecto de verticales convergentes que hace que las líneas verticales semejen inclinarse hacia el interior sobre todo cuanto más en el extremo de la imagen nos encontramos. Otro de los efectos es producido por medio del zoom, y se trata de una ligera distorsión esférica.

En la imagen inferior observamos la imagen de la izquierda (la inicial) y el resultado final tras aplicarle el filtro de Corrección de lente.


El primer paso, una vez abierto nuestra imagen en Photoshop, será ir a Filtro>Corrección de lente (si disponemos de Adobe Photoshop CS5) o Filtro>Distorsionar>Corrección de lente (si disponemos de una versión anterior).


Se nos abrirá la imagen entonces en el editor Corrección de lente. Lo primero que haremos será visualizar la cuadrícula que nos servirá de guía para poder así enderezar nuestra imagen. Para ello haremos clic en el icono Mostrar cuadrícula que se encuentra en la zona inferior del panel.

Como casí no somos capaces de apreciarla, vamos a cambiarle el color a la cuadrícula. Haremos clic entonces en el cuadrado de color gris que se encuentra a la derecha de mostrar cuadrícula, para que se nos abra el selector de color, seleccionaremos entonces el color que consideremos oportuno y pulsaremos OK. Decir también que entre el icono de Mostrar cuadrícula y el Selector de color, se encuentra la opción de cambiar el tamaño de la cuadrícula por si nos hiciera falta ajustar la misma a una zona concreta de nuestra imagen.


Haremos entonces clic en la pestaña A medida para aplicar la corrección por nuestra cuenta. El primer paso será, como nuestra imagen está ladeada, intentar enderezarla. Para ello contamos con la opción Ángulo. Tomando como referencia la Torre de la imagen y comparándola con la línea vertical de la cuadrícula que pasa a su lado, moveremos la rueda de la opción Ángulo o, si nos es muy complicado, podremos meter los valores manualmente en el recuadro que se encuentra a su derecha.


Fíjate como, si disminuimos la escala del visualizador de la imagen, lo único que hemos hecho ha sido rotar la imagen y que para que quede enderezada perderemos parte de la misma.


Variaremos ahora las perspectivas vertical y horizontal del objeto tomando como referencia la torre y las líneas de la acera.

 
Una vez eliminado el llamado efecto de verticales convergentes, nos centraremos en quitar la distorsión esférica que se produjo por causa del zoom. Para ello corregiremos la distorsión geométrica aumentando o reduciendo en incrementos de una unidad.


Solo nos faltará pulsar OK para aceptar los cambios. El resultado final será el de la imagen inferior.



No Comment