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crear un libro y una tabla de contenidos con indesign

martes, enero 11, 2011, Posted by Xabier Pérez, 4 Comments

Siguiendo la definición dada por el Manual oficial de Adobe InDesign cs5, “un archivo de libro es una colección de documentos que pueden compartir estilos, muestras, páginas maestras y otros elementos”. Veamos cómo crearlo.

A la hora de crear un libro con InDesign, lo primero que debemos tener en cuenta será tener varios archivos de InDesign creados previamente, lo que podríamos denominar como los diferentes capítulos del libro. En el ejemplo que vamos a utilizar, el objetivo final será la creación de un libro sobre la filmografía de Steven Spielberg. Por tanto para cada una de las películas he creado un archivo de InDesign.

Cabe recordar que, como de manera habitual, las imágenes no van incrustadas en los archivos sino que se genera un enlace entre la imagen y el archivo, será recomendable crear una carpeta con todas las imágenes enlazadas, que se guarde en la misma ubicación que los archivos de InDesign.

 
Los libros creados en InDesign están muy relacionados con la creación de Índices (que veremos en un próximo post) y con las Tablas de contenidos. Siguiendo nuevamente lo expuesto en el Manual oficial de Adobe InDesign una Tabla de contenidos o TDC nos sirve para “incluir el contenido de un libro, una revista u otra publicación, una lista de ilustraciones, anunciantes o pies de foto, o bien otros detalles para ayudar a los lectores a encontrar información en un documento o archivo de libro”. Por tanto “cada tabla de contenido es un artículo independiente con un título y una lista de entradas clasificadas por número de página o alfabéticamente. Las entradas, incluidos los números de página, se obtienen del documento y se pueden actualizar en cualquier momento, incluso en varios documentos de un archivo de libro”.

En el ejemplo que nos ocupa utilizaremos nuestra Tabla de contenidos como un índice donde nos aparezcan las diferentes películas realizadas por Steven Spielberg, organizadas primero por décadas y después por años (fíjate en el resultado final de la imagen inferior).


Para ello, lo primero que deberemos hacer es dar a los textos que queremos que aparezcan en la Tabla de contenidos, un estilo de párrafo con un nombre y unas características propias. Fíjate en la imagen inferior que se han abierto dos archivos, uno llamado “El diablo sobre ruedas” que al ser la primera película de la década de los 70, comienza con el texto Años 70; y otra (“Tiburón”) que al ser una película rodada a mediados de una década comienza con la fecha de realización del film. Pues bien, para el primero deberemos crear 3 estilos de párrafo (para Décadas, Años y Película) y para la segunda película solo 2 (Años y Película).


El primer paso será tener el primer archivo abierto, en este caso “El diablo sobre ruedas” y crear el primer estilo de párrafo. Para ello seleccionaremos con la herramienta Texto la palabra o palabras a las que le queremos dar un estilo de párrafo concreto (en el ejemplo “Años 70”) y en el panel estilos de párrafo pulsamos la tecla ALT y hacemos clic en el icono crear nuevo estilo de párrafo. Se nos abrirá entonces una nueva ventana con las opciones que podemos modificar en la creación de nuestro nuevo estilo de párrafo. Lo primero que deberemos hacer es en Nombre de estilo ponerle un nombre (en el ejemplo Décadas) y hacer clic en Aplicar estilo a selección y en Previsualizar. Automáticamente en el panel estilos de párrafo se creará un nuevo estilo llamado Décadas.


Procederemos entonces a aplicarle las diferentes características a nuestro estilo de párrafo. Para ello nos deberemos mover por las opciones del panel Nuevo estilo de párrafo que se encuentran situadas en el margen izquierdo. Conforme navegamos por ellas en el margen derecho de la ventana nos aparecen las diferentes variables que podemos modificar de cada opción. Una vez dadas solo quedará pulsar OK. Para el ejemplo he utilizado: 

Familia de fuente: Myriad Pro
Estilo de fuente: Bold Condensed
Tamaño 30 pt
Espacio después: 3 mm
Alineación: centro
Filete inferior activado de 3 pt de color azul y desplazamiento de 1 mm
Color de caracteres: azul

Crearemos ahora un nuestro segundo estilo de párrafo que se lo aplicaremos al año de realización de la película. Para ello, nuevamente con la herramienta Texto seleccionaremos el año de realización del film y pulsando ALT y haciendo clic en Nuevo estilo de párrafo en el panel Estilos de párrafo le daremos los siguientes valores (no olvides seleccionar las opciones de Previsualizar y Aplicar estilo a selección. También será necesario ponerle un nombre al nuevo estilo de párrafo, en este caso Años y darle unas opciones determinadas. Para el ejemplo he utilizado:

Familia de fuente: Myriad Pro
Estilo de fuente: Bold
Tamaño: 18 pt
Sangría izquierda: 10 mm
Espacio después: 3 mm
Color de caracteres: papel.
Subrayado: activado de 20 pt, desplazamiento -7 pt, color azul.


Seleccionaremos el título de la película y crearemos nuestro tercer estilo de párrafo con el nombre Película y nos fijaremos que estén activadas las opciones de Previsualizar y Aplicar estilo a selección. Las opciones de el estilo de párrafo Película serán:

Familia de fuente: Myriad Pro
Estilo de fuente: Semibold
Tamaño: 14 pt
Espacio después: 2 mm
Color de caracteres: rojo
Subrayado: activado de 1 pt, desplazamiento 1’4 pt, color azul.


Obtendremos así tres estilos de párrafo diferentes, que aparecerán como tales en el panel Estilos de párrafo. Como se aprecia en la imagen inferior cada estilo creado tiene sus propias características y nombre (Décadas, Años y Película).


Procederemos ahora a guardar el documento para guardar también así los estilos de párrafo creados. Para ello, como siempre iremos a Archivo>Guardar o a Archivo>Guardar como.

clic y en la ventana desplegable que aparece seleccionamos la opción Cargar estilos de párrafo.


Se nos abrirá entonces una ventana bajo el epígrafe Abrir un archivo, donde deberemos indicarle a InDesign cuál es el archivo que contiene los estilos de párrafo (en el ejemplo será el archivo llamado “El diablo sobre ruedas”). Lo seleccionaremos y haremos clic en Abrir.


Se abrirá entonces una nueva ventana que nos indicará los estilos de párrafo que tiene el archivo indicado y si queremos cargarlos todos (clic en la opción Activar todo) o si solo queremos cargar unos estilos específicos (para lo cual lo activaremos en el recuadro izquierdo). En el ejemplo, como el documento Tiburón no hace referencia a la década, solo cargaremos los estilos de párrafo de Años y Película. Pulsaremos OK.


Los estilos de párrafo se cargarán entonces en el panel Estilos de párrafo del documento. Ahora solo tendremos que aplicarlos. Para ello seleccionaremos la herramienta Texto y pinchando y arrastrando indicaremos cuál es el texto al que queremos aplicar el estilo de párrafo (por ejemplo el texto “Tiburón”) y después haremos clic en el estilo de párrafo correspondiente en el panel Estilos de párrafo (por ejemplo clic en el estilos de párrafo Película). Con esto el texto adquirirá las propiedades del estilos de párrafo creado y dará una mayor unidad al documento. Una vez realizado esto guardaremos los cambios en el documento.


Seguiremos cargando los estilos de párrafo en los diferentes documentos, cerciorándonos siempre de seleccionar los que mejor nos convengan. En el ejemplo de la imagen inferior, como el documento también hace referencia a las décadas, a la hora de cargar los estilos de párrafo creados seleccionaremos y posteriormente aplicaremos los tres (Décadas, Años, Películas).


Como siempre no debemos de olvidarnos de guardar los documentos tras haberle aplicado los estilos de párrafo. Realizaremos esta tarea en todos los documentos que queramos incluir en el libro (y a los que más tarde haremos referencia en la Tabla de Contenido). En el ejemplo he realizado los pasos anteriores en cada uno de los documentos que quiero incluir en el libro sobre la filmografía de Steven Spielberg que quiero crear.


Pasaremos ahora a crear el libro. Para ello, con todos los documentos guardados y cerrados iremos a Archivo>Nuevo>Libro o en el panel de inicio de InDesign, seleccionaremos Libro del menú Crear nuevo.


Se nos abrirá una ventana para que guardemos el Libro en una ubicación determinada (yo siempre lo guardo con el resto de documentos que van a componer el libro para poder después moverlo todo junto y no desvincular archivos). También se nos permitirá ponerle un nombre a nuestro libro (en el ejemplo Steven Spielberg). Este nuevo libro se guardará con un tipo de extensión diferente a la de los archivos de InDesign normales (.indd), que será la propia de los libros en InDesign (.indb)


Cuando hemos creado el libro lo único que nos aparecerá será un nuevo panel vacío con el nombre que le dimos al mismo. Será ahora el momento de añadir los diferentes documentos creados a nuestro libro. Para ello podremos hacer clic en el icono inferior con símbolo de más, o en el menú del panel seleccionar la opción Añadir documento.


En la ventana que aparece buscamos los documentos que queremos incluir en nuestro libro y hacemos clic en abrir (fíjate en la imagen inferior que para el ejemplo añadí todos los documentos de InDesign que hacen referencia a las diferentes películas de Steven Spielberg). Una vez seleccionados haremos clic en Abrir.

Todos los archivos seleccionados se nos cargaran entonces en el panel Libro. Pinchando y arrastrando procederá a ordenarlos. Fíjate en la imagen inferior cómo nos aparece ya todo numerado en diferentes páginas.

Una de las cosas que podemos hacer, a modo de curiosidad, será que cada nuevo capítulo empiece en página par. Para ello, en el menú del panel Libro seleccionaremos la opción Opciones de numeración de página de libro.

En la ventana que se nos abre podremos seleccionar la opción Continuar en la siguiente página par. También será recomendable tener seleccionadas las opciones Insertar página en blanco y Actualizar automáticamente números de página y sección. Pulsamos OK.

Si te fijas en la imagen inferior, ahora todos los capítulos de nuestro libro comenzarán por página par y, para que así sea, cuando haga falta insertará una página en blanco. Vamos ahora a hacer que la numeración de nuestro libro en vez de empezar en la página 1 empiece en la página 3. Para ello nos situamos en el primer capítulo de nuestro Libro (el situado más arriba) y volvemos al menú del panel Libro para seleccionar Opciones de numeración de documento.

Al contrario de lo que pasaba antes, ahora se nos abrirá el documento en el que estábamos situados en el panel Libro (en el ejemplo “El diablo sobre ruedas”), fíjate como a su lado aparece el icono de un libro abierto. También se nos abrirá una ventana con las Opciones de numeración del documento. Entre sus opciones seleccionaremos Iniciar numeración de página en:3 y pulsaremos OK y guardaremos el documento.


Fíjate en la imagen inferior cómo ahora la numeración de nuestro libro se inicia en la página 3. Procederemos ahora a guardar nuestro libro. Para ello clic en el menú del panel Libro y Guardar libro.


En la imagen inferior te muestro como he guardado el libro con el resto de los documentos que lo componen y el tipo de icono especial que corresponde a este tipo de archivo.


Vamos ahora a crear nuestra Tabla de contenidos. Para ello lo primero que tendremos que hacer será crear un nuevo documento de, para el ejemplo que nos ocupa, 2 páginas no opuestas de tamaño A4, márgenes 12,7 mm, sangrado 5 mm y con el nombre de ,como no, Tabla de contenidos. Evidentemente guardaremos este nuevo documento con el resto de los documentos de nuestro libro.


Con nuestro libro nuevamente abierto, añadiremos el nuevo documento creado haciendo clic en el icono Añadir documento o, como vimos antes, por medio del menú del panel Libro.


El documento Tabla de contenidos lo situaremos encima de todo en el panel Libro, haremos clic en menú y seleccionaremos Opciones de numeración de documento, ya que vamos a proceder a cambiarle el tipo de numeración.


En la ventana que se nos abre, en la opción Estilos seleccionaremos los números romanos, dejando el resto de las opciones tal y como aparecen por defecto. Daremos a OK.


En el panel Libro haremos doble clic en el documento Tabla de contenidos para abrirlo. Acto seguido iremos a Composición>Tabla de contenido, para generar nuestra Tabla de contenidos. La Tabla de contenidos que haremos en este ejercicio será algo muy parecido a un Índice, dónde se nos indicarán en qué página se encuentran las diferentes películas, los años y las décadas ¿te suena? Efectivamente, son los diferentes Estilos de párrafo que creamos al principio del ejercicio, ya que las Tabla de contenidos siempre hacen referencia a un estilo de párrafo determinado.


La ventana que se nos abre será desde la cual generaremos nuestra Tabla de contenidos, así que mucho ojo con darle a OK hasta que no lo tengas todo asignado como es debido. Como siempre, lo primero que tendremos que hacer será ponerle un nombre (en el ejemplo Filmografía), para después añadir los diferentes estilos de párrafo que queramos incluir en nuestra Tabla de contenidos (así todos los textos que tengan ese estilo aplicado en nuestro libro aparecerán en la Tabla de contenidos). Muy importante activar la opción Incluir documentos de libro para que nos aparezcan en el menú Otros estilos los diferentes estilos de párrafo creados. Seleccionaremos primero el estilo de párrafo Décadas y pulsaremos el botón Añadir (haremos lo mismo con los estilos de párrafo Años y Películas).

Con esto ya podríamos pulsar OK y generar nuestra Tabla de contenidos. El problema es que cada Estilo añadido se nos generaría con la apariencia que ya tenía por defecto (por ejemplo si el estilo de párrafo Décadas tenía un tamaño de caracteres de 18 pt y color azul, me aparecería en nuestra Tabla de contenidos con esta apariencia). Pero lo habitual será crearle a cada estilo añadido un nuevo estilo de párrafo. Para ello seleccionaremos el estilo Décadas (ver imagen inferior) y en Estilo de entrada seleccionaremos Nuevo estilo de párrafo.

 En la ventana Nuevo estilo de párrafo le ponemos como nombre Entrada décadas y le damos las siguientes opciones:

Myriad Pro Bold Condensed 18 pt, Sangría izquierda: 15, Espacio antes: 10, Tabulación derecha en 170 y en Carácter ponemos un punto (ver imagen inferior). Pulsamos OK.


Hacemos lo mismo con el estilo añadido Años al que le creamos un Nuevo estilo de párrafo bajo el nombre Entrada años y con las siguientes opciones:

Myriad Pro Bold 14 pt, Sangría izquierda: 10, Tabulación derecha en 170 y en Carácter un punto. Pulsamos OK


Hacemos lo mismo con el estilo añadido Película al que le creamos un estilo de párrafo llamado Entrada película con las siguientes opciones:

Myriad Pro Regular 12 pt, Sangría izquierda: 10, Tabulación derecha en 170 y en Carácter un punto. Pulsamos OK


De igual forma podemos crear un Estilo de párrafo determinado para el título de la tabla de contenidos, o un Estilo de carácter para la numeración (ver imágenes inferiores).


Cuando ya lo tenemos todo listo pulsaremos OK para crear nuestra Tabla de contenidos. Nos aparecerá entonces el cursor cargado con el texto cargado.


Simplemente haremos clic en el documento para generar así la Tabla de contenidos. Fíjate como nos aparecen solo los textos que tenían el estilo que añadimos a la Tabla de contenidos y como todos los Estilos de párrafo y Estilos de carácter creados nos aparecen en sus correspondientes paneles.


4 Comments

sabreman @ marzo 05, 2011

Muy interesante el post, y a la vez muy ilustrativo.
Muchas gracias !

juqeludo @ abril 01, 2011

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Anónimo @ diciembre 06, 2011

Me ha ayudado mucho. Lo había hecho hace unas semanas, pero te agradezco ya que ha sido muy didáctico recordarlo.
MUCHAS GRACIAS!
J

Lisandro Toledo @ junio 04, 2012

Muy buena publicación, gracias por la información.
Muy clara...