RSS : Articles / Comments


tintas mixtas y el panel muestras en indesign

miércoles, diciembre 08, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Una de las cosas fantásticas en programas como InDesign es el juego que puedes sacar a un trabajo a dos tintas, porque es muy sencillo crear un tercer color (o más) mediante la mezcla de tramas de las dos originales. Veamos cómo:

Cuando tengas que obtener el máximo número de colores impresos con el menor número de tintas, puedes crear muestras de tintas nuevas mezclando dos tintas planas o una tinta plana con una o varias tintas de cuatricromía.

Si usas colores de tintas mixtas, puedes aumentar el número de colores disponibles sin aumentar el número de separaciones usadas para imprimir el documento. Puedes crear una sola muestra de tintas mixtas o usar un grupo de tintas mixtas para crear varias muestras de una vez.


Un grupo de tintas mixtas contiene una serie de colores creados a partir de porcentajes incrementales de diferentes tintas planas y de cuatricromía. Por ejemplo, al mezclar cuatro matices de cian de cuatricromía (20%, 40%, 60% y 80%) con cinco matices de una tinta plana (10%, 20%, 30%, 40% y 50%) da como resultado un grupo de tintas mixtas que contiene 20 muestras diferentes.

Recordar que un matiz es una versión tramada (más clara) de un color. La aplicación de matices es una forma económica de realizar variaciones de colores de tinta plana adicionales sin tener que pagar tintas planas adicionales. También es una forma rápida de crear versiones más claras de colores de cuatricromía aunque no reduce los costes de impresión. Al igual que con los colores sin matices, es aconsejable asignar nombres a los matices almacenados en el panel Muestras para poder editar con facilidad todos los casos en que dicho matiz aparezca en el documento.

Creación de una Tinta Mixta en el panel Muestras de Adobe InDesign: 

Una vez abierto el  panel Muestras de InDesign por medio de Ventana>Muestras o pulsando F5, debemos saber que para poder crear una Tinta mixtas es necesario que previamente tengamos creada una tinta plana , ya que por definición la Tinta mixta surgirá de la combinación de al menos una Tinta plana con otra igual o con una muestra de cuatricomía (para ver cómo crear una Tinta plana visita el tutorial: tintas planas y el panel de muestras en indesign).

Una vez creada nuestra tinta plana la seleccionaremos y en el icono menú del panel de muestras seleccionaremos la opción Nueva muestra de tintas mixtas.

En la ventana que se nos abre bajo el nombre de Nueva muestra de Tintas mixtas, nos aparecerá por un lado nuestra muestra seleccionada y por otro los valores de CMYK (cián, magenta, amarillo y negro) con los que la podremos mezclar. En primer lugar seleccionaremos el matiz deseado de nuestra muestra (en el ejemplo un matiz de la muestra al 50%).

Seleccionaremos entonces el valor CMYK con el cual queremos mezclar nuestra muestra para crear así nuestra Tinta mixta (en el ejemplo Magenta al 40%). El color resultante será la mezcla de nuestra muestra al 50% y el Magenta al 40%. Le daremos en Añadir para crear una nueva Tinta mixta.

 
Seleccionaremnos ahora nuestra muestra al 50% y el negro al 75%. En el pequeño recuadro de miniatura del margen izquierdo de la ventana se puede ver el color resultante de la mezcla de ambos.

En la imagen inferior podemos observar que ambas muestras de Tintas mixtas se añaden al panel Muestras con su icono correspondiente (dos gotas) y adjuntando la información de la mezcla correspondiente. Podremos entonces aplicarla.


Creación de un grupo de Tintas mixtas:

Adobe InDesign también nos permite crear un grupo de Tintas mixtas a partir de una Tinta plana y una muestra de Cuatricomía. Para ello, con nuestra Tinta plana seleccionada en el panel Muestras, haremos clic en el menú y seleccionaremos Nuevo grupo de Tintas mixtas.

En la ventana emergente que se nos abre bajo el epígrafe Nuevo grupo de Tintas mixtas seleccionaremos en el margen izquierdo nuestra muestra y después nos fijaremos en:
  • Inicial: hace referencia al matiz inicial que tendrá nuestra muestra antes de crear el grupo de muestras.
  • Repetir: hace referencia al número de veces que deseamos incrementar el porcentaje de la tinta.
  • Incremento: hace referencia al porcentaje de tinta que deseamos añadir para cada repetición
Daremos pues los valores deseados para nuestra muestra de Tinta plana.

Haremos lo mismo con nuestra muestra de cuatricomía y después daremos al botón Previsualización de muestras para generar las muestras de Tinta mixta que surgen de la mezcla. Pulsaremos OK
En el panel Muestras se generarán todas las muestras de Tintas mixtas creadas.

 
Aplicaremos por último a nuestro texto u objeto las muestras de Tintas mixtas que más nos convengan.



No Comment