RSS : Articles / Comments


tintas planas y el panel muestras en indesign

miércoles, diciembre 08, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Una tinta plana es una tinta especial previamente mezclada que se utiliza en lugar, o combinada con las tintas de cuatricromía y que requiere su propia plancha de impresión en una imprenta. Utilizaremos tintas planas si se han especificado pocos colores para una impresión y es muy importante la precisión del color.

Las tintas planas pueden reproducir con precisión los colores que están fuera de la gama de los colores de cuatricromía. Sin embargo, la apariencia exacta de las tintas planas impresas la determina la combinación de las tintas que se han mezclado en la imprenta y el papel en las que se imprimen, y no los valores de color especificados ni la gestión del color. Al especificar valores de color de tintas planas, sólo se describe la apariencia simulada del color en el monitor y el compuesto en la impresora (que pueden estar limitados por la gama de dichos dispositivos).



Consejos al especificar una tinta plana:
  1. Para obtener los mejores resultados en documentos impresos, especificar una tinta plana en un sistema de correspondencia de colores que admita su imprenta. En el software se incluyen varias bibliotecas de sistemas de correspondencia de colores.
  2. Disminuir la cantidad de tintas planas que utiliza. Las tintas planas creadas generarán planchas de tintas planas adicionales en la imprenta y, por tanto, aumentarán los costes de impresión.
  3. Si son necesarios más de cuatro colores, es aconsejable imprimir el documento utilizando colores de cuatricromía.
  4. Si un objeto contiene tintas planas y se superpone sobre otro objeto que contiene transparencia, pueden producirse resultados no deseables al exportar al formato EPS, al convertir tintas planas en cuatricromías utilizando el cuadro de diálogo Imprimir o al crear separaciones de color en una aplicación que no sea Illustrator ni InDesign.
  5. Para obtener resultados óptimos, usa la opción Previsualización de acoplamiento o Previsualización de separaciones para realizar una prueba en pantalla de los efectos del acoplamiento de transparencias antes de imprimir.
  6. Convierte las tintas planas en colores de cuatricromía mediante el Administrador de tinta en InDesign antes de imprimir o exportar.
  7. Utiliza una plancha de impresión de tinta plana para aplicar un barniz sobre determinadas áreas de un trabajo en cuatricromía. En este caso, el trabajo de impresión utilizaría un total de cinco tintas: cuatro tintas de cuatricromía y un barniz de tinta plana.
Creación de una tinta plana en el panel de Muestras de Adobe InDesign:

En el panel de Muestras de Indesign (Ventana>Muestras o F5) clic en el icono menú que se encuentra en el margen superior derecho del panel y en la ventana desplegable que aparece hacemos clic en Nueva muestra de color.

 
En la ventana emergente que se nos aparece en Tipo de color seleccionamos Tinta plana.

En Modo de color seleccionaremos un Pantonario de los que nos aparece en la ventana desplegable.


El Pantonario nos dará diferentes muestras de color definidas con un nombre de identificación específico. Seleccionaremos la que mejor convenga a nuestros intereses y pulsaremos en OK.

 
La muestra se adjuntará en el panel Muestras con su icono correspondiente (ver imagen inferior) para ser aplicada.


One Comment

Anónimo @ febrero 11, 2011

Buena explicación