RSS : Articles / Comments


texto en trazado en indesign

martes, noviembre 02, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Cuando queremos que el texto no se escriba en línea recta sino que siga una forma determinada o caprichosa, la solución es crear previamente un trazado con la herramienta pluma y hacer que el texto lo recorra. También podemos bordear con caracteres formas o marcos ya creados, estos pueden ser circulares, poligonales, cuadrados, etc.
No es necesario tener primero el trazado y escribir luego el texto. Podemos hacerlo a la inversa: Escribir un texto de manera tradicional en un marco cuadrado y posteriormente decir que se ajuste a lo largo de un trazado. No hay que olvidar que aunque tome una forma concreta, es texto al fin y al cabo, es decir, perfectamente editable.

Podemos formatear texto para que se ajuste al borde de un trazado abierto o cerrado de cualquier forma. Aplicando opciones y efectos al texto de un trazado, lo podremos desplazar a lo largo del trazado, voltearlo al otro lado del trazado o utilizar la forma del trazado para distorsionar los caracteres. Al igual que en otros marcos de texto, el texto en trazado tiene una casilla de entrada y otra de salida para enlazar texto.
Sólo podemos incluir una línea de texto en un trazado; el texto que no encaje en el trazado se desbordará (se ocultará), a menos que lo hayamos enlazado con otro trazado o marco de texto. Podemos añadir objetos anclados en línea o arriba de la línea al texto de un trazado. No podemos crear texto en trazado con trazados compuestos, como los creados con el comando Crear contornos.

Para crear un texto en trazado, lo primero que deberemos hacer es crear nuestro propio trazado. Para ello nos podremos valer de dos tipos de herramientas. Por un lado la herramienta Pluma y por otro las herramientas de forma como son el Rectángulo, la Elipse y el Polígono. Para nuestro ejemplo hemos cogido la herramienta polígono y creado dos círculos, uno sin color de trazo ni relleno (izquierda) y el otro con un color de trazo rojo de un punto (derecha). Una vez creados, nos valdremos de la herramienta Texto en trazado, que se encuentra oculta debajo de la herramienta Texto (deberemos mantener pulsado el botón izquierdo unos segundos para que nos aparezcan las otras opciones).


Una vez seleccionada la herramienta Texto en trazado, haremos clic sobre cada uno de los trazados y empezaremos a escribir. Como se advierte en la imagen inferior el texto se adaptará a la forma de nuestro trazado. Si quisiéramos moverlo, no tendremos más que seleccionar la herramienta Selección y ponernos sobre el inicio de nuestro trazado, marcado por una línea vertical y un pequeño cuadrado hueco en su centro, pulsar y arrastrar hacia la derecha; nuestro texto comenzará entonces a recorrer el trazado. Cabe decir que una vez que el texto haya recorrido todo nuestro trazado y lo sigamos moviendo, este comenzará a desaparecer y nos encontraremos con un símbolo + de color rojo que nos indicará que existe texto desbordado.


Asimismo, una vez escrito nuestro texto podremos ir a Texto>Texto en trazado>Opciones para descubrir las diferentes opciones que nos ofrece InDesign (siguiendo esa misma ruta nos encontraremos también con la opción Eliminar texto de trazado).


Lo primero que observaremos al abrir las opciones de texto en trazado será un menú desplegable con los diferentes efectos de texto:
Arco iris: Para que el centro de la línea de base de los caracteres permanezca paralelo a la tangente del trazado, elije Arco iris. Éste es el valor predeterminado.
Sesgar: Para mantener los bordes verticales de los caracteres completamente verticales, independientemente de la forma del trazado, y para que los bordes horizontales de los caracteres sigan al trazado, elije Sesgar. La distorsión horizontal resultante es útil para el texto con efectos de ondulación o dispuesto alrededor de un cilindro, como la etiqueta de una lata.
Cinta 3D: Para mantener los bordes horizontales de los caracteres completamente horizontales, independientemente de la forma del trazado, y los bordes verticales perpendiculares al trazado, elije Cinta en 3D.
Escalón: Para mantener el borde izquierdo de la línea de base de los caracteres en el trazado y sin rotar ningún carácter, elije Escalón.
Gravedad: Para mantener el centro de cada línea de base de los caracteres en el trazado y los bordes verticales alineados con el punto central del trazado, elije Gravedad. Puedes controlar el efecto de perspectiva de esta opción ajustando el arco del trazado del texto.


Otras de las opciones que nos encontraremos en la ventana de opciones de Texto en trazado serán las de Alinear. En el menú que se nos abre podremos elegir entre las opciones:
Trazado ascendente: nuestro texto discurrirá por la parte interior del trazado.
Trazado descendente: nuestro texto circulará por la parte exterior de nuestro trazado.
Centro: nuestro texto se escribirá tomando como medio el trazado.
Línea base: el texto sigue el trazado pegado a su parte superior. Es el que viene predeterminado.


Otra de las opciones que nos ofrece el panel de Opciones de texto en trazado es el Espaciado donde descubriremos que si le damos valores negativos de espaciado nuestro texto aparecerá con más espacio entre letra y letra y, por el contrario, si le damos valores positivos al Espaciado nuestro texto aparecerá con la letras más pegadas entre sí.


También haciendo clic en la casilla de Voltear convertiremos nuestro texto externo en interno y viceversa.


Si por el contrario, en vez de utilizar cualquiera de las herramientas de forma para crear nuestro trazado, seleccionamos la herramienta Pluma y creamos un trazado, deberemos saber que este contendrá un punto inicial (primer punto de ancla), un punto medio (segundo punto de ancla) y un punto final (tercer punto de ancla) y, si existe más puntos de ancla esto seguirá repitiéndose por todo el trazado.


Evidentemente, la manera de proceder con un trazado realizado con la herramienta pluma será exactamente igual: seleccionar la herramienta Texto en trazado, hacer clic en el trazado y escribir nuestro texto que quedará inscrito en nuestro trazado.


A través de los manejadores de nuestro trazado y tras haber seleccionado la herramienta de Selección directa, podremos modificar la forma de nuestro trazado.

Por último y también con la herramienta de selección directa, podremos pinchar y arrastrar hacia abajo nuestro trazado para así voltear el texto.


One Comment

Anónimo @ marzo 18, 2011

Holaa,
Una pregunta,
Como paso un texto en Indesign de "texto" a "texto con trazado"?

muchas gracias