RSS : Articles / Comments


estilos de capa en photoshop

martes, noviembre 02, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Photoshop proporciona numerosos efectos como sombras, resplandores o biseles que permiten cambiar la apariencia del contenido de una capa. Los efectos de capa están enlazados con el contenido de la capa. Al mover o editar el contenido de la capa, se aplican los mismos efectos al contenido modificado.

Un estilo de capa consiste en un efecto o varios efectos que se aplican a una capa o a un grupo de capas. Podemos aplicar uno de los estilos preestablecidos que ofrece Photoshop o bien crear un estilo personalizado mediante el cuadro de diálogo Estilo de capa. El icono de efectos de capa aparece a la derecha del nombre de la capa en el panel Capas. Podemos expandir el estilo en el panel Capas para ver o editar los efectos que forman el estilo.

Para añadir un nuevo Estilo de capa a una imagen o a un texto, deberemos situarnos sobre la capa que queramos modificar en el panel Capas y en la parte inferior del panel de capas hacer clic sobre el icono FX que nos aparece. Se nos abrirá entonces una ventana donde podremos seleccionar directamente el Estilo de capa que nos interese.
Una vez que hemos hecho clic en uno (en el ejemplo estilo de capa Trazo) se nos abrirá un menú con las diferentes opciones que se nos permite modificar con el estilo seleccionado. Cabe decir que las opciones variarán si tenemos seleccionado un estilo u otro. Será importante también tener pulsada la opción de previsualización para ir viendo al momento los cambios efectuados.


Photoshop también nos permitirá aplicar más de un estilo al tiempo en nuestros textos e imágenes. En la imagen advertimos que a la silueta del gangster se le añadió un Estilo de capa de sombra paralela y al tiempo otro de Trazo. Los efectos añadidos nos aparecerán con un icono en forma de V verde a la izquierda del nombre del Estilo. Deberemos tener cuidado con esto, ya que a medida que nos desplazamos por los diferentes efecto, estos quedan con la V seleccionada y por lo tanto añadidos a la imagen, será labor nuestra por tanto hacer clic en la V verde para seleccionar los estilos que no queramos que queden aplicados.


Veamos pues los diferentes Estilos de capa que nos ofrece PhotoShop.

Sombra paralela: Añade una sombra que se sitúa detrás del contenido de la capa.


Sombra interior: Añade una sombra que se sitúa justo dentro de los bordes del contenido de la capa, lo que proporciona a la capa un aspecto hueco.


Resplandor exterior y resplandor interior: Añaden resplandores procedentes de los bordes interiores o exteriores del contenido de la capa.


Bisel y relieve: Añaden varias combinaciones de iluminaciones y sombras a una capa.


Satinado: Aplica sombreado interior que crea un acabado satinado.


Superposición de color: Rellena el contenido de la capa con color.


Superposición de degradado: Rellena el contenido de la capa con degradado.


Superposición de motivo: Rellena el contenido de la capa con un motivo.


Trazo: Traza el contorno del objeto de la capa actual utilizando un color, un degradado o un motivo. Resulta especialmente útil en formas bien definidas, como por ejemplo texto. 


Entre las principales opciones que nos podremos encontrar a la hora de utilizar un Estilo de capa nos encontramos:

Altitud: En el efecto Bisel y relieve, define la altura del origen de la luz. El ajuste 0 equivale al nivel del suelo y 90, al punto situado justo encima de la capa.

Ángulo: Determina el ángulo de iluminación con el que el efecto se aplica a la capa. Puedes arrastrar en la ventana del documento para ajustar el ángulo de un efecto Sombra paralela, Sombra interior o Satinado.

Suavizado: Fusiona los píxeles de los bordes de un contorno o contorno de resplandor. Esta opción resulta más útil en sombras de tamaño pequeño y contorno complicado.

Modo de fusión: Determina el modo de fusión del estilo de capa con las capas subyacentes, que pueden o no incluir la capa activa. Por ejemplo, una sombra interior se fusiona con la capa activa ya que el efecto aparece en la parte superior de esa capa; sin embargo, una sombra paralela se fusiona únicamente con las capas situadas debajo de la capa activa. En la mayoría de los casos, el modo por defecto de cada efecto es el que produce los mejores resultados.

Retraer: Reduce los límites del mate de una Sombra interior o un Resplandor interior antes de desenfocar.

Color: Especifica el color de una sombra, un resplandor o una iluminación. Puedes hacer clic en el cuadro de color y elegir un color.

Contorno: Con resplandores de color sólido, la opción Contorno nos permite crear anillos de transparencia. Con resplandores rellenos de degradado, la opción Contorno nos permite crear variaciones en la repetición de la opacidad y el color del degradado. Con bisel y relieve, la opción Contorno permite esculpir las ondulaciones y texturas que quedan sombreadas en el proceso de creación del relieve. Con sombras, la opción Contorno nos permite especificar la transición. Distancia: Especifica la distancia de desplazamiento de un efecto de sombra o satinado. Puedes arrastrar en la ventana del documento para ajustar la distancia de desplazamiento.

Profundidad: Especifica la profundidad de un bisel. También especifica la profundidad de un motivo.

Usar luz global: Este ajuste permite definir un ángulo de iluminación “maestro” que se pone a disposición de todos los efectos de capa que empleen sombreado: Sombra paralela, Sombra interior y Bisel y relieve. Con cualquiera de estos efectos, si la opción Usar luz global está seleccionada y se ha definido un ángulo de iluminación, dicho ángulo se convierte en el ángulo de iluminación global. Cualquier otro efecto que tenga seleccionada la opción Usar luz global hereda de forma automática el mismo ajuste de ángulo. En caso de que la opción Usar luz global no se encuentre seleccionada, el ángulo de iluminación definido es “local”, por lo que sólo se aplica al efecto en cuestión. Otro modo de definir el ángulo de iluminación global consiste en elegir Estilo de capa > Luz global.

Contorno de resplandor: Crea un aspecto brillante y metálico. Se aplica el contorno de resplandor tras sombrear un bisel o relieve.

Degradado: Especifica el degradado de un efecto de capa. Haz clic en el degradado para acceder al Editor de degradado o bien en la flecha invertida y selecciona un degradado en el panel emergente. Puedes editar un degradado o crear uno con el Editor de degradado. Puedes editar el color o la opacidad en el panel Superposición de degradado de la misma manera que en el Editor de degradado. Para algunos efectos, puedes especificar otras opciones de degradado.

Invertir: cambia la orientación del degradado; Alinear con capa utiliza el cuadro delimitador de la capa para calcular el relleno degradado y Escala sirve para cambiar la escala de la aplicación del degradado. También puedes mover el centro del degradado haciendo clic y arrastrando en la ventana de la imagen. Estilo especifica la forma del degradado.

Modo de iluminación o sombra: Especifica el modo de fusión de una iluminación o sombra de bisel o relieve.

Vibración: Varía la aplicación del color y la opacidad de un degradado. La capa cubre la sombra paralela Controla la visibilidad de la sombra paralela en una capa semitransparente.

Ruido: Especifica el número de elementos aleatorios en la opacidad de un resplandor o de una sombra. Introduce un valor o desliza el regulador.

Opacidad: Define la opacidad del efecto de capa. Introduzca un valor o deslice el regulador.

Motivo: Especifica el motivo de un efecto de capa. Haz clic en el panel emergente y elije un motivo. Haz clic en el botón Nuevo ajuste preestablecido para crear un motivo con un nuevo ajuste a partir de los ajustes actuales. Haz clic en Ajustar al origen si deseas que el origen del motivo sea el mismo que el del documento (si está seleccionado Enlazar con capa) o para colocar el origen en la esquina superior izquierda de la capa (si no está seleccionado Enlazar con capa). Selecciona Enlazar con capa si deseas que el motivo se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Arrastra el regulador de escala o introduce un valor para especificar el tamaño del motivo. Arrastra un motivo para colocarlo en la capa; restaura la posición mediante el botón Ajustar al origen. La opción Motivo no está disponible si no hay ningún motivo cargado.
 
Posición: Especifica la posición de un efecto de trazo como, por ejemplo, Exterior, Interior o Centro.

Rango: Controla la parte del resplandor afectada por el contorno.

Tamaño: Especifica el radio y el tamaño de desenfoque o el tamaño de la sombra.

Suavizado: Desenfoca el resultado del sombreado para reducir los defectos.

Origen: Especifica el origen de un resplandor interior. Elije Centro para aplicar un resplandor que proceda del centro del contenido de la capa, o Borde para aplicar un resplandor que proceda de los bordes interiores del contenido de la capa.

Extender: Amplía los límites del mate antes de desenfocar.

Estilo: Especifica el estilo de un bisel: 
  • Inglete interior: crea un bisel en los bordes interiores del contenido de la capa;
  • Inglete exterior: crea un bisel en los bordes exteriores del contenido de la capa;
  • Relieve: simula el efecto de relieve en el contenido de la capa sobre las capas subyacentes;
  • Relieve acolchado: simula el efecto de estampar los bordes del contenido de la capa en las capas subyacentes;
  • Relieve del trazo: limita el relieve a los límites de un efecto de trazo aplicado a la capa. (El efecto Relieve del trazo no estará visible si no se ha aplicado ningún trazo a la capa).
Técnica: Para los efectos de bisel y relieve están disponibles Redondeado, Cincel duro y Cincel blando; a los efectos Resplandor interior y Resplandor exterior se aplican Más suavizado y Preciso.
  • Redondeado: Desenfoca ligeramente los bordes del mate y resulta útil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. No conserva rasgos de detalle en tamaños grandes.
  • Cincel duro: Utiliza una técnica de medición de distancia y resulta principalmente útil en mates bien definidos existentes en formas suavizadas como texto. Mantiene los rasgos de detalle mejor que la técnica Redondear.
  • Cincel blando: Utiliza una técnica modificada de medición de distancia y, si bien no es tan preciso como Cincel duro, resulta útil en un amplio rango de mates. Mantiene los rasgos mejor que la técnica Redondear.
  • Más suavizado: Aplica el desenfoque y resulta útil en todos los tipos de mate, tanto si los bordes están definidos como si no lo están. Con tamaños más grandes, Más suavizado no conserva los rasgos de detalle.
  • Preciso: Utiliza una técnica de medición de distancia para crear un resplandor que resulta útil sobre todo en los mates bien definidos de formas suavizadas, por ejemplo, texto. Mantiene los rasgos mejor que la técnica Más suavizado.
Textura: Aplica una textura. Utiliza Escala para cambiar la escala del tamaño de la textura. Selecciona Enlazar con capa si deseas que la textura se desplace con la capa a medida que ésta se mueve. Invertir invierte la textura. Profundidad varía el grado y la dirección (arriba/abajo) de aplicación de la textura. Al hacer clic en Ajustar al origen, el origen del motivo se convierte en el mismo que el del documento (si no está seleccionado Enlazar con capa) o se coloca en la esquina superior izquierda de la capa (si está seleccionado Enlazar con capa). Arrastra la textura para colocarla en la capa.

Por último diremos que, aparte de poder crear diferentes estilos para nuestros textos e imágenes también es posible guardarlos en el panel de Estilos de PhotoShop para poder utilizarlos las veces que queramos. Para ello, una vez creado nuestro Estilo haremos clic en el botón Estilo nuevo.


Se nos abrirá entonces un panel donde por un lado podremos poner nombre a nuestro nuevo estilo y por otro decidir si queremos incluir o no los diferentes efectos de capa y las opciones de fusión. En cuanto hagamos clic en OK, nuestro nuevo estilo irá a parar al panel de Estilos.


Como observamos en la imagen inferior solo tenemos que seleccionar la imagen a la cual queremos aplicar nuestro estilo y hacer clic en el panel Estilos encima del que lleva nuestro nombre.


No Comment