RSS : Articles / Comments


seleccion de pelo con canales en photoshop

miércoles, octubre 27, 2010, Posted by Xabier Pérez, 2 Comments

La selección de pelo siempre presenta dificultades. Aprende a seleccionar los pelos sueltos por medio de la creación de un nuevo canal y recorta tus imágenes de manera profesional.

Lo primero que tendremos que hacer es ir al panel Canales que se encuentra agrupado con el panel Capas. Ahí nos encontraremos el canal RGB (red, green and blue o canal rojo verde y azul) que es una conjunción de los tres canales y justo debajo los canales Rojo, Verde y Azul por separado. Tendremos que ir haciendo clic en cada un de ellos y comprobar cual presenta un mayor contraste entre la imagen y su fondo. De manera habitual es el canal Azul, aunque eso siempre dependerá de nuestra fotografía.


Como se puede comprobar en las imágenes superiores, en nuestro ejercicio el canal que presenta un mayor contraste entre imagen y fondo es el canal Azul. Será pues entonces con el que trabajemos. Situándonos encima de él en la paleta Canales haremos clic derecho del ratón y escogeremos la opción Duplicar canal (también podemos arrastrar el canal hasta el icono Nuevo canal). Se nos abrirá entonces una ventana emergente para que le cambiemos el nombre (dejaremos los valores por defecto y pulsamos OK).


Se creará entonces un nuevo Canal llamado Azul copia en la paleta Canales. Vamos ahora a aplicarle un filtro de enfoque para que nuestro canal aparezca más nítido y poder así seleccionar con mayor facilidad el pelo suelto. Para ello deberemos ir a Filtro>Enfocar>Enfoque suavizado.


En la ventana emergente que nos aparece moveremos los reguladores de Cantidad y radio hasta obtener un resultado satisfactorio, también es posible hacer clic en Más exacto para definir todavía más si cabe nuestra imagen. Todo esto lo haremos en el canal Azul copia.


Iremos ahora a contrastar más la imagen entre los blancos y negros (el fin último de estos pasos será la creación de una máscara donde la imagen sea completamente negra y el fondo completamente blanco). Para ello iremos a Imagen>Ajustes>Niveles para abrir el controlador de Niveles (no crearemos una capa de ajuste).


Acercaremos los reguladores de medios tonos e iluminaciones entre sí (los reguladores blanco y gris) para aclarar el fondo y oscurecer la imagen. Mucho ojo en este paso con exagerar el contraste ya que se puede perder información de algunos cabellos sueltos.


Seleccionaremos ahora la herramienta Subexponer y en el menú superior escogemos en Rango sombras. Esto lo hacemos para que la subexposición u oscurecimiento de la imagen solo afecte a las zonas oscuras de la misma. 


Pasamos la herramienta por la imagen hasta obtener algo parecido a la imagen inferior. Si te fijas los pelos sueltos aparecen más definidos.


Seleccionaremos ahora su contraria, que es la herramienta Sobreexposición. En Rango pondremos iluminaciones para que el aclarado solo afecte al fondo claro de la imagen.


Aplicaremos la herramienta Sobreexposición sobre el fondo de la imagen y, con mucho cuidado, entre los pelos sueltos. La imagen quedará así más contrastada. Podemos cambiar y aplicar entre las herramientas Sobreexposición y Subexposición tantas veces como consideremos necesario hasta conseguir un resultado óptimo y similar al de la imagen inferior.


Como nuestro fin último era conseguir que la imagen de la chica fuese totalmente negra y el fondo completamente blanco (para conseguir una máscara definida), nos podremos valer de la herramienta pincel con color negro para conseguir el efecto deseado. Pintaremos pues las zonas de la chica que todavía no son negras con esta herramienta (ojo, solo por el interior de la chica, nunca en los pelos sueltos).


Con el cursor situado sobre la miniatura del canal Azul copia pulsaremos Control+I (Comando+I en Mac) para invertir la máscara. Con esto se invierten las zonas y lo negro pasa a ser blanco y viceversa. Haremos esto para que cuando hagamos la selección, nos seleccione a la chica y no el fondo.


Hemos terminado con nuestro canal Azul copia (que por otra parte quedará guardado para utilizar). En la paleta canales haremos clic en el canal RGB para volver a ver nuestra imagen en color. Una vez hecho esto iremos a Selección>Cargar selección.


Automáticamente, en la ventana emergente que se nos abre, en la opción Canal ya nos aparece nuestro canal Azul copia. Pulsamos OK para convertir nuestro canal en una selección.


Se nos cargará entonces la selección. Volveremos al panel Capas y seleccionaremos una herramienta cualquiera de selección, como por ejemplo la herramienta Lazo.


Nos situaremos encima de la imagen y haremos clic derecho con el ratón para escoger la opción Capa vía cortar. Con ello crearemos una nueva capa donde se alojará, sobre fondo transparente, nuestra imagen. En la capa de fondo quedará un hueco en donde antes estaba la chica.


Nos situaremos en el panel de capas en la nueva capa creada con la chica y escogeremos nuevamente la herramienta Subexposición, pero esta vez en Rango escogeremos la opción de Ilumniaciones. Esto es porque los pelos sueltos han quedado demasiado claros (por tanto son la zona más iluminada) y para obtener un efecto más natural deberemos oscurecerlos con la herramienta Subexposición (pasamos la herramienta sobre los pelos sueltos tantas veces como sea necesario).


Para ver las diferentes imperfecciones de los pelos sueltos podemos pintar la capa inferior de color azul o verde y volver a retocar en la capa de la chica los pelos sueltos con la herramienta Subexposición. 


2 Comments

Anónimo @ julio 31, 2011

Estaba buscando justamente este tipo de selección mediante el uso de canales. La explicación ha sido muy clara y realmente me ha servido de mucho.
Gracias ;-)

HARRYWOLF @ febrero 03, 2012

MAN GRACIAS PO TU TUTO LO NECESITABA MUCHÍSIMO AHORA GRACIAS A TI SE COMO HACER UN BUEN CALADO DE PELO MUCHAS GRACIAS!