RSS : Articles / Comments


contornear marcos de texto en indesign

martes, octubre 26, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Trabaja con las opciones de Contorneo de texto (Ceñir texto a partir de Adobe InDesign CS4) y descubre como interaccionan texto y gráficos en un documento de InDesign.

Podemos componer texto de forma que los extremos de las líneas sigan un perfil determinado. En el caso más simple de que este perfil sea una forma rectangular (la más usual en texto) nos puede servir por ejemplo para destacar una cita o llamar la atención sobre algo concreto. También podemos contornear texto alrededor de formas decorativas, imágenes u objetos que  no necesariamente tienen por qué tener un perfil geométrico . En todos los casos, lo que estamos creando es un límite alrededor del objeto a partir del cual queremos que se coloque texto en él.

A esta función InDesign la llama Ceñir texto, pero esta opción no se aplicará al texto sino que tendremos que tener seleccionado el objeto, ya que el efecto se aplicará al objeto gráfico. El contorno de ajuste actúa como una barrera invisible que el texto no puede sobrepasar. Cuando una palabra alcanza este límite, se distribuye a lo largo del margen izquierdo o a la siguiente línea a la derecha.

Aunque lo normal es ceñir texto alrededor de imágenes, también se podrá ajustar el texto de un bloque en torno al marco de otro. Es decir, cualquier tipo de marco (ya sea de texto o gráfico) puede servir de punto de partida para ceñir texto. En el ejemplo del post vamos a trabajar con un texto dado y una imagen con fondo transparente que está en por encima del mismo (recuerda que para llevar una imagen a tú documento seleccionaremos Archivo>Colocar). Como dijimos antes, la imagen debe de estar seleccionada. Para ello escoge la herramienta de Selección (la flecha negra) y haz clic sobre la imagen.


Lo primero que haremos será sacar el Panel correspondiente. Vamos a Ventana y seleccionamos Ceñir texto (para versiones anteriores a InDesign CS4 tendremos que ir a Ventana>Contorneo de texto para abrir el panel Ceñir texto).


La primera opción con la que nos encontramos es Sin ceñir texto. Con esta opción las opciones de ceñido de texto aparecen deshabilitadas, con lo cual el objeto que se encuentre por encima en el orden de apilamiento tapará al objeto que se encuentra debajo.





Con la imagen seleccionada vamos a hacer clic en la segunda opción que lleva por nombre Ceñir alrededor de cuadro delimitador. Contornear alrededor de cuadro delimitador. Se crea un rectángulo alrededor del objeto. La separación lateral, superior e inferior puede controlarse modificando los valores de desplazamiento tanto en esta opción como en las siguientes. Los valores de desplazamiento de contorneo admiten valores positivos y negativos. Los positivos separan el contorneo de la figuro, lo agrandan. Los negativos en cambio, permiten que el contorneo se produzca en el interior de la figura.




Como se aprecia en la imagen inferior, si aumentamos los valores de Desplazamiento, se genera un nuevo reborde delimitador (según los valores que otorguemos) y el texto se retrae. También podemos elegir los lados en los que queremos que se aplique el contorneo (en la imagen inferior Lado izquierdo y derecho).




Si por contra hacemos clic en la opción Invertir, el texto se ceñirá internamente en el marco de la imagen.


La siguiente opción que nos encontramos es Ceñir alrededor de forma del objeto. Con esta opción cabe destacar que si nuestra imagen tiene fondo, InDesign no logrará encontrar un perímetro y dará como resultado un marco rectangular (ver imagen inferior).


Sin embargo si nuestra imagen es un objeto vectorial sin fondo o un mapa de bits recortado, podemos seleccionar la opción Detectar bordes o Canal alfa en el menú desplegable de Opciones de silueta, consiguiendo así que nuestro texto se contornee alrededor de la forma específica de nuestro objeto. Como ya dijimos antes, podemos modificar los valores de Desplazamiento para que el texto esté más o menos separado de nuestra imagen contorneada.


La cuarta opción será Saltar objeto. Con ella el texto se distribuye por encima y por debajo de nuestro objeto, no pudiendo aparecer por los laterales. 


Con la última opción, Saltar a la columna siguiente, nuestro texto pasará al siguiente marco o columna.


No Comment