RSS : Articles / Comments


retoque de imagenes con capas de ajuste en photoshop

martes, octubre 05, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Retoca de manera profesional imágenes, borra las imperfecciones típicas de la piel por medio de filtros y dale la tonalidad, brillo e iluminación propias de los grandes profesionales por medio de las capas de ajuste de Adobe Photoshop.

Las Capas de ajuste nos permiten aplicar modificaciones de color e iluminación a la capa inmediatamente inferior, aunque los cambios tienen lugar en una capa independiente (lo cual nos dejará realizar variaciones de opacidad, activar y desactivar la visibilidad o, gracias a la máscara que incorpora, realizar los ajustes en un área concreta de la imagen). El panel de Ajustes, que aparece en la sección derecha de la interfaz del programa, nos permitirá trabajar con este tipo de capas. En la actividad que vamos a realizar en este post veremos muchas de ellas. Empecemos:

Lo primero que haremos, una vez abierta nuestra imagen será intentar eliminar todas las imperfecciones típicas de la piel natural (manchas, granos, etc) para darle una textura más uniforme. Para ello nos vamos a valer de la herramienta Pincel corrector puntual. Una vez seleccionada en el panel de herramientas, haciendo clic con el botón derecho de la imagen modificaremos sus valores. Para el ejercicio que nos ocupa sería por ejemplo adecuado establecer la dureza del pincel a 0, para que el muestreado que este pincel tome quede difuminado. A la hora de utilizarlo nada más fácil, simplemente colocamos el cursor sobre una imperfección de la piel y hacemos clic. Photoshop muestreará la zona que tiene a su alrededor y eliminará la imperfección.


Una vez que hemos "limpiado" de imperfecciones la piel de nuestra modelo, nos ocuparemos ahora de las bolsas que esta tiene debajo de los ojos. Nos valdremos en esta ocasión de la herramienta Parche (que se encuentra oculta debajo de la herramienta Pincel corrector puntual). El modo de trabajar con ella será bastante simple. Como si se tratara de la herramienta Lazo, crearemos una selección alrededor de la bolsa del ojo de la modelo. Una vez realizada, y sin cambiar de herramienta, pincharemos en la selección y arrastraremos hacia abajo. Photoshop clonará la zona inmediatamente inferior pero conservando la luminosidad del área seleccionada.


Una vez realizados los retoques básicos, vamos a duplicar esta capa. Para ello podemos arrastrar la Capa fondo hasta el icono de Crear nueva Capa (situado en la parte inferior del panel de Capas) o sobre la Capa fondo Hacer clic con el botón derecho y seleccionar Duplicar capa. En la Capa duplicada le aplicaremos un Filtro de Desenfoque. El que utilizo en este post es el Desenfoque suavizado, aunque también se pueden obtener fantásticos resultados con el Desenfoque Gaussiano o el Desenfoque de Superficie. Para aplicar el Filtro iremos en el menú a Filtro>Desenfocar>Desenfoque suavizado. Se nos abrirá entonces un panel donde podremos modificar los valores. Básicamente este desenfoque nos servirá para desenfocar la piel de tal manera que cualquier imperfección que se pudiera observar quede oculta.





La cuestión es que la piel si se tiene que ver desenfocada para "borrar" las arrugas e imperfecciones de la modelo, pero tanto los ojos como el pelo, cejas y boca, al no contener arrugas, quedan desenfocadas inútilmente. Para evitar esto crearemos en esta capa una Máscara de capa y así dejar ver de manera nítida estas partes. Para ello haremos clic en el icono situado en el Panel de capas llamado Añadir máscara de capa y pintaremos estas zonas con el pincel en color negro para dejarlas ver en la capa inferior (para más información sobre cómo actúan las máscaras de capa consultar: máscaras de capa con photoshop).


Como nuestra intención es darle un tono más intenso al cabello, vamos a crear ahora una selección para nuestra primera Capa de ajuste. La mejor forma para ello es a través de una Máscara rápida. Con la Máscara rápida utilizaremos el pincel para crear selecciones (el color negro nos valdrá para el área de selección y el blanco para el área no seleccionada). Para entrar en el modo Máscara rápida haremos clic en su icono (situado en la parte inferior de la barra de herramientas) y con el pincel negro seleccionaremos el área del pelo (realmente nos "pintará" de color rojo, ya que esa será nuestra máscara). Una vez que tenemos todas las áreas de pelo enmascaradas, haremos nuevamente clic en el icono de Máscara rápida en la barra de herramientas y la zona roja se convertirá en una selección (puede ser que en vez de seleccionarnos el cabello, nos seleccione el resto, Si es así le daremos a Selección>Invertir y después haremos doble clic en el icono de Máscara rápida y en la ventana que se nos abre seleccionaremos la opción Áreas seleccionadas para que esto no vuelva a pasar)


Con la selección hecha iremos al panel de Capas y haremos clic en el icono que se muestra en la zona inferior de Crear nueva capa de relleno o ajuste. En el menú desplegable que se genera seleccionaremos el ajuste de Equilibrio de color.

Automáticamente se crea una nueva Capa de ajuste. Asimismo en el panel de Ajustes aparecen las opciones de modificación propias de Equilibrio de color. Como anteriormente seleccionamos solo el cabello, todos los ajustes que hagamos solo se aplicarán al pelo (y las cejas) de la modelo. variaremos los ajustes hasta obtener el resultado deseado.

Vamos a darle ahora a los ojos un tono más intenso. Volvemos a entrar en el modo Máscara rápida, "pintamos" las pupilas y salimos del modo Máscara rápida para que estas queden seleccionadas.


Acto seguido creamos una nueva capa de ajuste de Equilibrio de Color y le damos la tonalidad deseada.


El siguiente paso será seleccionar la zona blanca de los ojos, nuevamente por medio de la máscara rápida, para darle una tonalidad más blanca. Esta vez, en vez de crear una capa de ajuste de Equilibrio de color, crearemos una de Brillo/contraste, ya que nos irá mucho mejor para conseguir el efecto deseado.



Crearemos también una capa de ajuste de Tono Saturación para los labios.


Por último, en el modo máscara rápida seleccionaremos todo el rostro de la modelo y lo convertiremos en selección. 

Una vez hecho esto crearemos una capa de ajuste de curvas, la cual, para que no quede tan intensa, situaremos justo por encima de la capa Fondo copia. después modificaremos individualmente los Caneles Rojo y Azul y después de manera conjunta el canal RGB, para conseguir una tonalidad dorada (ver en la imagen inferior el dibujo de las curvas)


Por último podemos crear una nueva capa (haciendo clic en el icono del Panel Capa) que situaremos por encima de todas y , con la herramienta cuentagotas, hacer clic sobre el pelo para recoger una muestra de color del mismo. Después, y con el pincel con una opacidad del 20% y con la dureza a 0, pintar las zonas de sombras de la modelo.

Tras esto cambiaremos el Modo de fusión de esta Capa a Multiplicar o a Luz suave (según nos convenga).


Observa ahora la imagen original y como queda después de haberle realizado todos los ajustes.


One Comment

Anónimo @ octubre 20, 2010

muxas gracias,sale perfecto