RSS : Articles / Comments


mascaras de capa con photoshop

jueves, diciembre 10, 2009, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Uno de los usos más generalizados de Photoshop es la creación de fotomontajes. Las Máscaras de Capa nos permiten hacer un fotomontaje creando fusiones entre las diferentes capas.


Por medio de Archivo>Abrir, abrimos en Photoshop las dos imágenes que vamos a utilizar en nuestra composición.

Seleccionamos en la Barra de Herramientas la herramientas la herramienta Mover y arrastramos una fotografía dentro de la otra.



Esto hará que se creen 2 capas: una sera la Capa de Fondo donde tendremos la imagen del edificio y otra será la Capa 1 donde estará la imagen de la persona.



Será entonces cuando creemos la Máscara de Capa. Para ello debemos tener seleccionada la Capa 1 en la Paleta de Capas y hacer clic en el icono Crear Máscara de Capa. Automáticamente se nos creará una miniatura de Mascara en la Capa 1.


Será ahora cuando se empiece a trabajar con la Máscara de Capa. Siguiendo la definición del Manual Oficial de Adobe Photoshop, se pueden usar las máscaras con el fin de ocultar ciertas partes de una capa y mostrar partes de las capas inferiores, para ello se hará necesario editarlas con las herramientas de pintura y selección. La técnica es muy sencilla: una vez aplicada la Máscara de Capa seleccionaremos la herramienta pincel y el color negro, esto hará que cuando" pintemos" sobre la imagen de arriba se vea la Capa del Fondo.

Si por el contrario seleccionamos el color blanco reaparecerá la Capa 1.



Una tercera posibilidad será la creación de Fusión entre ambas capas. Para ello seleccionaremos el color gris. Cabe tener en cuenta qué si el gris está más cercano al color negro (un gris más oscuro) obtendremos mayor cantidad de detalle de la Capa del Fondo; por el contrario si el gris está más próximo al color blanco (un gris más claro) se verá más la Capa 1.



Para obtener un mayor control sobre la máscara es conveniente hacer una selección sobre la parte a ocultar de la imagen para después enmascararla. A la hora de hacer selecciones Photoshop ofrece multitud de herramientas (varita mágica, lazo, lazo poligonal o magnético, el Filtro Extraer), personalmente la que considero más efectiva es la herramienta Pluma. Utilizando esta técnica para hacer la selección, crearemos un trazado de la silueta de la persona de la Capa 1. 



Nos iremos entonces al Panel de Trazados, que está acoplado por defecto con el Panel Capas (si no lo visualizas selecciona Ventana>Trazados). Una vez allí haremos clic en el botón Convertir trazados en selecciones. (Este panel también nos ofrecerá la posibilidad inversa de convertir Selecciones en trazados que nos podría ser útil en otros proyectos).


 Una vez hecho esto hemos de invertir la selección puesto que nuestro propósito será eliminar el fondo de la Capa 1. Para ello vamos a Selección>Invertir Selección. Quedará así el fondo de la Capa 1 seleccionado y podremos "pintar" de negro el fondo de la Capa 1 para que éste desaparezca. Una vez realizado este paso iremos a Selección>Deseleccionar o pulsaremos los comandos Ctrl D para deshacer la selección.


Se podría decir que la composición ya la tenemos terminada. Pero aún podríamos dar una nueva vuelta de tuerca. Como la composición proviene de dos fotografías que se sacaron en lugares distintos, la iluminación de ambas difiere sustancialmente. Para Igualar la iluminación de ambas imagenes Photoshop dispone de las herremientas necesarias. Veamos cómo:
Lo primero que tenemos que hacer, como vamos a trabajar ahora con las imágenes, es salir del Modo Máscara de Capa. para ello haremos clic en la miniatura de la imagen de la Capa 1 en el panel de Capas. Automáticamente un reborde alrededor de la miniatura de la imagen nos indica que ésta queda seleccionada para trabajar con ella (si queremos volver al Modo Máscara de Capa deberemos hacer clic en la miniatura de Máscara de Capa).
Una vez seleccionada la miniatura de la imagen iremos a Imagen>Ajustes>Igualar Color.

Seleccionaremos en Origen el archivo correspondiente.

Seleccionaremos en Capa la Capa Fondo a la que queremos igualar el color de la Capa 1.



Por último ajustaremos los valores de Luminancia, Intensidad del color y Transición, para obtener un aspecto más natural.

Por último, para que los bordes de la imagen de la persona queden fusionados con el fondo, volveremos a la Máscara de Capa haciendo clic en su miniatura. Después seleccionaremos un gris cercano a los blancos e iremos con cuidado repasando la silueta.



La composición quedará así terminada. Podrás utilizar las Máscaras de Capa para crear composiciones más complejas, el límite será tú imaginación.




One Comment

Vane @ diciembre 17, 2009

Cómo mola!!! Tengo que probar un día que tenga tiempo!ha