RSS : Articles / Comments


envejecimiento y viñeteado de imagenes con photoshop

lunes, octubre 11, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende a crear un efecto de envejecimiento o de foto antigua a través de capas de ajuste en tus imágenes y cómo crear un efecto de viñeteado con Photoshop.


El primer paso será conseguir que nuestra imagen pase del color natural a una tonalidad sepia.. Esto lo conseguiremos por medio de una Capa de ajuste de Tono/Saturación. Para crearle tenemos que hacer clic en el icono de Capa de ajuste en el Panel de Capas (ver imagen inferior) y del menú desplegable que nos aparece elegir el ajuste Tono/Saturación.

Se nos creará entonces en el Panel de capas una nueva capa bajo el nombre Tono/Saturación. Asimismo se nos abrirá el Panel de ajustes Tono/saturación. Será aquí donde modificaremos el color de nuestra imagen. Lo primero que haremos será activar la opción Colorear. Después moveremos los reguladores de Tono y Saturación hasta conseguir la tonalidad deseada (para la imagen del ejemplo seleccioné una Tonalidad de 44 y una Saturación de 47).

 
Variaremos ahora el Modo de fusión de la Capa de ajuste a Color, para que se fusione con la capa inferior.


El siguiente paso será crear una Capa de ajuste de Filtro de fotografía para seguir jugando con la tonalidad de la imagen buscando ese efecto de envejecimiento. Para ello, iremos al icono de Capas de ajuste en el Panel de capas (igual que en el paso 1) y del menú desplegable que nos aparece seleccionaremos Filtro de fotografía. Una vez seleccionado se nos creará una nueva Capa de ajuste bajo el nombre de Filtro de fotografía y se nos abrirá el Panel de ajustes para el Filtro de fotografía. Será en ese panel donde, en vez de seleccionar un Filtro fotográfico predeterminado, haremos clic en Color y en el icono de color que nos aparece a su derecha seleccionaremos un marrón oscuro. También subiremos la Densidad del filtro a un 70% y mantendremos clicada la opción de Conservar luminosidad.


Una vez conseguido el color adecuado, procederemos a crearle a nuestra imagen una serie de rascaduras propias de las imágenes envejecidas. Crearemos pues una nueva capa situada por encima de todas en el orden de apilamiento de capas y, con el bote de pintura, rellenaremos de blanco.


Iremos ahora a Filtro>Textura>Granulado. Se nos abrirá entonces la Galería de filtros. En Tipo de granulado seleccionaremos la opción Vertical y en Intensidad moveremos el cursor hasta 92 y en Contraste hasta 96. Pulsaremos OK.


En la imagen inferior podemos ver como queda el Filtro Granulado. Una vez logrado una imagen similar, le crearemos a esta capa una Máscara de capa. Para ello haremos clic en el icono de Máscara de capa situado en el Panel de capas (ver imagen inferior. Automáticamente en la capa del filtro se nos crea la miniatura de la máscara. Iremos ahora a Filtro>Interpretar>Nubes de diferencia.


Una vez aplicado el Filtro cambiaremos el Modo de Fusión a Multiplicar. El resultado ha de ser similar al de la imagen inferior.


Por encima de esta crearemos una Capa de ajuste de Niveles (Igual que en el paso 1). En el Panel de ajuste de Niveles que nos aparece moveremos el regulador blanco (el de las iluminaciones) hacia la izquierda. Como se podrá observar el regulador gris (de los medios tonos) se moverá también en la misma dirección. Tras esto vamos a invertir la máscara (de blanco a negro) pulsando Control+I (Comando+I en Mac). Después entraremos en la máscara; para hacerlo nos situaremos encima de la miniatura en el Panel de capas y pulsando la tecla ALT haremos clic. La imagen desaparecerá entonces volviéndose todo negro. Esto sucede porque estamos dentro de la máscara.


El siguiente paso será coger un pincel de Diámetro muy grande, con la Dureza al 0% y el color blanco seleccionado para crear una gradación en diferentes sitios de la imagen. Todo esto lo haremos para darle una “textura” gastada a nuestra imagen.


Cuando ya hayamos creado un par de gradaciones le aplicaremos entonces un Filtro plastificado (Filtro>Artístico>Plastificado) y cuando se nos abra la Galería de filtros seleccionaremos los valores de Intensidad 6, Detalle 4 y Suavizado 15. Pulsaremos OK.


Crearemos ahora una nueva capa para darle un granulado a nuestra imagen. Esta nueva capa la rellenaremos de color gris por medio de Edición>Rellenar y en la ventana emergente que nos aparece, en la opción usar buscamos 50% gris. Nos fijamos que la opacidad esté al 100%.


Iremos ahora a Filtro>Ruido>Añadir ruido y en la ventana que nos aparece hacemos clic en la opción Monocromático, seleccionamos Gaussiano y le damos una cantidad de ruido baja (en el ejemplo 4%).


Como ya hicimos antes le crearemos una Máscara de capa haciendo clic en el icono correspondiente en el Panel de capas y le aplicamos un Filtro de Nubes de diferencia (Filtro>Interpretar>Nubes de diferencia)


Le cambiaremos a esta capa (Capa 2) el modo de fusión por Luz lineal. Puedes probar también con otros modos de fusión y jugar con la opacidad de la capa.


Vamos ahora a ocuparnos de hacerle un Viñeteado. Para ello el primer paso será juntar todas las capas creadas en una sola. Para ello iremos al menú  Capa>Combinar visibles.


Todas las capas quedarán unidas en una sola en el Panel de capas. Vamos ahora a crear una Capa de relleno uniforme. Para crear una Capa de relleno iremos al mismo icono que para crear una Capa de ajuste, solo que esta vez seleccionaremos la opción Color uniforme.


Nos permitirá ahora seleccionar el color de relleno. Para el ejemplo escogí un color negro pero se puede escoger el color que mejor nos parezca. Tras seleccionar el color la imagen quedará rellenada de un tono uniforme de color. Vamos ahora a crear el Viñeteado.




Haciendo clic en la Barra de herramientas en el icono de Máscara rápida, convertiremos nuestra selección a máscara para poder así difuminar sus bordes y lograr así un Viñeteado de bordes suaves.


Seleccionaremos el pincel con un Diámetro grande, la dureza al 0% y un color negro y “pintaremos” el reborde de la elipse hasta conseguir algo similar a la imagen inferior.


Saldremos ahora del modo Máscara rápida volviendo a hacer clic en el mismo icono de la Barra de herramientas. La máscara se volverá a convertir en una selección. Seleccionaremos por último el Bote de pintura y escogeremos color negro. Haremos un solo clic en la selección. Ya hemos logrado nuestro Viñeteado.


La imagen final debería ser algo similar a la imagen inferior. Compárala también la imagen inicial y final.



No Comment