RSS : Articles / Comments


flujo de trabajo con camera raw

jueves, septiembre 23, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

La metodología de trabajo que debemos seguir con Camera RAW es muy similar al editar cualquier fotografía con Phtoshop.Deberemos tener en cuenta que, para una realización correcta de nuestro trabajo, deberemos seguir una serie de pasos:


 
 
 
 
  1.     Ajustes espaciales.
  2.     Ajustes de luminosidad.
  3.     Ajustes de color.
  4.     Limpieza de la imagen.
  5.     Redimensionado.
  6.    Recuperación de la nitidez.
    ESPACIO DE TRABAJO:

    Cuando abrimos un archivo RAW con PhotoShop, se nos abre un software llamado Camera Raw que se instala por defecto con PhotoShop. Veamos sus opciones:

    OPCIONES DEL MENU CAMERA RAW
    Enderezar y recortar la imagen: lo primero que podemos hacer es enderezar nuestra fotografía. Si simplemente queremos rotarla 90 grados en un sentido u otro tenemos los controles de girar de la barra superior, si la fotografía está ligeramente inclinada podemos usar la herramienta Enderezar.

    Histograma: en él se muestra la frecuencia de los niveles de color básicos de la fotografía. La parte izquierda corresponde a los tonos más oscuros de la imagen desde el negro y la derecha a los tonos más claros hasta el blanco.

    Equilibrio de blancos: una de las opciones más importantes es el balance adecuado de blancos. Los colores de una fotografía se ven distintos dependiendo de la luz que había cuando fueron tomadas. Así, no es lo mismo tomarlas con flash, sol, nublado o luz artificial. Para regular esto tenemos que fijarnos en los ajustes Básicos. Podemos escoger entre los ajustes por defecto según el tipo de iluminación, o hacerlo manualmente. Para ello podemos usar la herramienta Equilibrio de blancos (cuentagotas) con la que debemos seleccionar una zona de la imagen de tono neutro (blanco o gris). Luego podremos jugar con la Temperatura y Matiz hasta lograr el resultado deseado. Cabe destacar que pueden aparecer zonas coloreadas en rojo o azul. Esto quiere decir que estamos perdiendo información de la imagen, quemando las luces (rojo) o el caso contrario en azul.

    Tonos:  podemos ajustar automáticamente el tono de la imagen pulsando Auto, o recuperar el de la cámara pulsando Por defecto. Si la imagen aparece muy clara o muy oscura podemos intentar ajustar la Exposición. Fijándonos en el Histograma, podemos encontrar que los valores son más altos a la izquierda, llegando a cero a la derecha, lo que dará una imagen subexpuesta (oscurecida). En cambio, si a la izquierda aparecen valores que tienden a cero, y los valores se acumulan a la derecha, tenemos una fotografía sobreexpuesta (quemada). Lo ideal es que los valores se encuentren equilibrados en todo el Histograma.

    Al ajustar la exposición podemos pulsar la flecha ALT, lo que mostrará en negro la imagen. A medida que alteremos la exposición, irán apareciendo colores que indican valores quemados. Deberíamos ajustar la exposición para que no aparezcan zonas quemadas.

    Recuperación puede intentar recuperar información de las zonas quemadas, siempre que algún canal de color esté presente.

    Luz de relleno recupera detalles de las sombras iluminándolas pero sin alterar el negro de la imagen.

    Brillo nos permite ajustar las zonas de luz y sombra sin llegar a quemarlas.

    Contraste sirve para aumentar la diferencia entre luces y sombras en los medios tonos. Las zonas medio claras se aclaran más y las medio oscuras se oscurecen.

    AJUSTES ESPACIALES:

    El primer paso en el flujo de trabajo es realizar los ajustes espaciales que requiera la imagen. Con Camera RAW no podemos abordar la corrección de distorsiones ópticas, pero si podemos orientar y reencuadrar la imagen. En la Barra de herramientas seleccionamos las herramienta Enderezar, hacemos clic sobre el punto de la esquina torcida y arrastramos hasta otro punto en que la imagen aparezca recta. Con esta herramienta estamos indicando a Camera RAW una línea que debería aparecer horizontal o vertical en el encuadre.

    Un cuadro de recorte nos indica el giro que se aplicará sobre la imagen y el área de la fotografía que se conservará. Una vez seleccionada la herramienta de recorte, arrastramos de los puntos de control que muestra el marco de recorte para reencuadrar la imagen.

    OPCIÓN ENDEREZAR
    EVALUAR LA IMAGEN:

    Es conveniente en un principio tener desactivados los ajustes automáticos para empezar desde el principio. Pulsamos la combinación de teclas Control+R para ajustar los valores por defecto.

    La información de la imagen que nos ocupa la podemos consultar en el Histograma. Como ya se dijo, el Histograma es una gráfico de barras que muestra la cantidad relativa de píxeles en cada nivel de una escala de luminosidades, con las luces a la derecha y las sombras a la izquierda. Los colores de la gráfica indican lo siguiente:

    -El color blanco muestra la cantidad relativa de píxeles en los tres canales para cada valor de luminosidad.

    -Los colores primarios Rojo, Verde y Azul señalan la cantidad de píxeles para estos valores.

    -El color amarillo indica la cantidad de píxeles en cada valor de luminosidad para Rojo y Verde, el magenta para Rojo y Azul y el Cian para Verde y Azul.
    HISTOGRAMA

    En un Histograma de luna imagen que editemos, podemos comprobar una columna blanca en el borde derecho de la gráfica que indica qué los píxeles RGB se recortan en las altas luces de la imagen. Es decir, hay zonas de luces en la fotografía que no muestran detalle. Si la gráfica aparece coloreada en el borde derecho indicaría recorte en uno o dos canales de la imagen. Por ejemplo, si la columna blanca que se muestra en la imagen fuera Cian nos indicaría que solo hay una perdida de detalle en las luces en los canales Verde y Azul de la imagen. Si la columna se encontrara en el lado izquierdo, indicaría recorte en las sombras.

    HISTOGRAMA CON RECORTES EN LAS SOMBRAS

    Analizando el Histograma determinamos si la imagen requiere recuperar las luces o las sombras o modificar los tonos medios para aclararlos u oscurecerlos. 

    Con Camera RAW se presenta una función donde se señala con color las zonas recortadas (áreas sin detalle) de la imagen sobre la previsualización. Marcando en la sección de ajustes de Vista previa la casilla de iluminaciones o sombras, un color rojo o azul marca las zonas sin detalle o quemadas.
    ZONAS QUEMADAS

    PANEL DE AJUSTES:

    Siempre debemos empezar la edición de los valores tonales por el panel de Ajustes. Con los controles que presenta este panel establecemos el equilibrio de color de la imagen y el contraste. Como norma general empezamos regulando el aspecto que produzca una mejoría más evidente en la imagen. Se puede comenzar con los reguladores de Exposición y Sombras, ya que la configuración automática de Equilibrio de blancos ofrece un ajuste aceptable en la mayoría de las fotografías.

    EQUILIBRIO DE BLANCOS
    Vamos a recuperar el detalle en las luces mediante el regulador de Exposición. Con este regulador se determinan los valores más altos, correspondientes a las luces, de la imagen. Para poder ver sobre la previsualización las zonas con pérdida de detalle en cualquiera de los tres canales de color que componen la imagen, se activa el modo Umbral. Con la tecla ALT pulsada, y haciendo clic sobre el regulador de exposición se activará esta función. 

    MODO UMBRAL/BRILLOS
    Procederemos a arrastrar el regulador de Exposición hacia la izquierda hasta que la imagen se vuelva completamente negra, o queden solo unos restos de color. Si nos fijamos en el Histograma comprobamos como la gráfica ya no se apoya en el borde derecho.

    Si se muestran píxeles blancos indica que hay recorte en los tres canales. Si los píxeles están coloreados, revela que el recorte se produce en uno o dos canales de la imagen. Hay que tener en cuenta que hay zonas de luces de la imagen como brillos especulares, que es correcto que no presenten detalle y se produzcan como blanco sólido. También se puede mover el regulador haciendo clic sobre el texto Exposición y arrastrar. De esta forma tenemos un margen más amplio para desplazar el cursor y ser más precisos.

    Es el turno de las Sombras. Con este regulador se determina como se reproducirán los píxeles con valores más bajos de la imagen. Con la tecla ALT pulsada, para activar la función umbral, desplazamos el regulador hasta que aparezcan los primeros colores sobre la imagen.
    Continuamos desplazando los reguladores de Brillo, Contraste y Saturación. Estos parámetros afectan principalmente sobre los tonos, pero si se aplican valores altos puede ser necesario ajustar la Exposición. Asimismo, si el ajuste fuese muy agresivo, puede que fuese necesario ajustar el equilibrio de blancos.
    MODO UMBRAL/SOMBRAS

    PANEL CURVAS DE TONOS:

    Gracias a este panel los ajustes que aplicaremos sobre los valores de luminosidad serán más selectivos. Haremos entonces clic en la pestaña Curvas. En la gráfica observaremos atenuado el Histograma debajo de la curva para disponer de una referencia sobre la cantidad relativa de píxeles que se van a modificar.

    La curva presenta algunos puntos de anclaje por defecto, pero podemos añadir o eliminar más. Para anclar el punto a la curva solo hay que hacer clic en la imagen con la tecla control pulsada sobre la zona que queremos modificar.
    CURVAS
    Hacemos clic en el punto de anclaje creado en la curva y arrastramos hacia abajo para oscurecer los píxeles de la imagen que tengan ese valor. También se puede mover el punto de anclaje seleccionando con las teclas de dirección del teclado para una mayor precisión. Con la combinación de teclas CONTROL + TAB se activa el punto de anclaje siguiente. No se puede desplazar mucho un punto de anclaje, o conferir una forma extraña a la curva, ya que posteriza la imagen exhibiendo zonas donde se pierde el aspecto continuo de los valores tonales.
    PUNTO DE ANCLAJE
    PANEL DETALLE:

    Si queremos visualizar los píxeles reales de la fotografía, es decir, que cada píxel de la imagen se reproduzca en un píxel del monitor, debemos hacer doble clic sobre la herramienta Zoom en la Barra de herramientas. En ocasiones puede que sea necesario aumentar el porcentaje de ampliación a valores más altos para realizar un ajuste, pero siempre se debe verificar el resultado sobre la fotografía a un porcentaje del 100% de ampliación.

    En el panel detalle, pulsando la tecla Espacio activamos temporalmente la herramienta mano. Haciendo clic sobre la previsualización, y arrastrando, se desplaza la imagen en la previsualización para buscar problemas de ruido. Debemos buscar en zonas de sombra y en áreas de tono continuo. Si la imagen no presenta ruido dejaremos el valor de Suavizado de luminancia a 0.

    No Comment