RSS : Articles / Comments


modos de fusion en photoshop extendido

viernes, septiembre 17, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Segunda parte dedicada a los modos de fusión de capa en Photoshop donde intento dar una explicación más detallada de todas las posibilidades que se nos ofrecen a la hora de editar y retocar nuestras imágenes. Se incluye una descripción de los nuevos modos de fusión de la versión CS5.


Los modos de fusión (ver primera parte: modos de fusión de capa)determinan como se mezclan los valores de cada píxel de una capa con los valores de los píxeles decapas que se encuentren por debajo de esta. Gracias a los cálculos que se aplican en cada modo de fusión, se pueden obtener efectos muy interesantes entre las distintas imágenes con las que trabajemos. Deberemos tener en cuenta entonces tres elementos distintos:
  1. El color que tenemos en un principio como base de la imagen.
  2. El color que estamos añadiendo a la base ya sea por medio de un pincel con diferente modo de fusión u otra imagen en una capa diferente.
  3. El color obtenido con la mezcla de los dos anteriores.
Los modos de fusión nos los podemos encontrar en diferentes lugares dentro de la interfaz de Adobe Photoshop, ya sea cuando seleccionamos una herramienta de pintura en el Panel de control o simplemente en el Panel de capas. Los modos de fusión se encuentran en una ventana emergente que por defecto está en el modo Normal. Justo a su lado tenemos una pequeña flecha que si la pulsamos nos dejará ver todos los modos incluidos en Photoshop. En las imágenes inferiores podemos ver dónde se encuentran los modos de fusión dentro del Panel de capas (imagen izquierda) y en el Panel de control (imagen derecha).




Vemos que los modos de fusión están separados por grupos, esto no es en vano ya que están divididos en base a su salida o resultado final. Los grupos en los que se pueden dividir los modos de fusión son el modo de fusión Básico (integrado por el modo Normal y Disolver), el modo para oscurecer imágenes (donde nos encontramos los modos Oscurecer, Multiplicar, Subexponer color, Subexposición lineal y Color más oscuro), el modo de fusión de aclarado (Aclarar, Trama, Sobreexponer color, Sobreexposición lineal o Añadir y Color más claro), el modo de fusión de brillo (formado por los modos Superponer, Luz suave, Luz fuerte, Luz intensa, Luz lineal, Luz definida y Mezcla definida), los modos de fusión de suma y resta (En el que se encuentran Diferencia y Exclusión) y por último el modo de fusión por sustitución (en el que hallamos los modos de Tono, Saturación y Brillo). 

Además de estos, la nueva versión de Adobe Photoshop CS5 incorpora dos nuevos modos de fusión que, pese a encontrarse dentro del grupo de los modos de fusión de suma y resta, separaremos en un grupo aparte al que denominaremos Novedades CS5 (el modo Dividir y el modo Restar).

Debemos aclarar también que para las imágenes de 32 bits, sólo se encuentran disponibles los modos de fusión Normal, Disolver, Oscurecer, Multiplicar, Aclarar, Sobreexposición lineal (Añadir), Diferencia, Tono, Saturación, Color, Luminosidad, Color más claro y Color más oscuro.

Veámoslos entonces, partiendo de una imagen original como la que tenemos debajo, como le afectan los diferentes modos de fusión y cuales son las principales características de cada uno, cuando le añadimos en una nueva capa una textura a la que le aplicamos diferentes modos de fusión:

imagen original

MODOS DE FUSIÓN BÁSICOS

1/ Modo Normal: Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Es el modo por defecto. (El modo Normal se llama Umbral cuando se trabaja con imágenes de mapa de bits o de color indexado). El atajo para activarlo es Mayús-Alt-N (en Mac, Mayúsc-Opción-N). Como se puede apreciar debajo, en el modo normal, la textura cubre por completo la imagen que se ve debajo (he añadido también una imagen con la textura con una opacidad del 50% para que se aprecien mejor los detalles).

modo normal y modo normal al 50% de opacidad

2/ Modo Disolver: Edita o pinta cada píxel para darle el color resultante. Sin embargo, el color resultante es una sustitución aleatoria de los píxeles por el color base o el color de fusión, dependiendo de la opacidad de cada posición del píxel. Simplificando lo que aquí ocurre es que los píxeles semitransparentes se convierten en una serie de puntos igual que cuando le añadimos un filtro de ruido a una imagen. Cabe decir que si en la imagen no tiene alguna transparencia, no se advertirá cambio ninguno. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-I (en Mac, Mayúsc-Opción-I).

modo disolver con transparencia 50%

 3/ Modo Detrás: Edita o pinta sólo la parte transparente de una capa. Este modo sólo funciona en capas con la opción Bloquear transparencia sin seleccionar y es similar a pintar en la parte posterior de las áreas transparentes de una hoja de acetato.Como apreciamos en la imagen inferior, se cogió un pincel con el color amarillo y el modo de fusión Detrás para aplicarlo en la capa superior con la textura. El resultado es que pinta de color todas las zonas vacías -o transparentes- de la imagen, dejando intacta la imagen en sí.

modo detrás

4/ Modo Borrar: Edita o pinta cada píxel y lo hace transparente. Este modo está disponible para las herramientas de forma (cuando se selecciona una región de relleno ), la herramienta Bote de pintura, la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz, el comando Rellenar y el comando Trazo. Para poder utilizar este modo debe estar en una capa con la opción Bloquear transparencia sin seleccionar. En la imagen inferior se obtiene una zona transparente pos donde se pasó el pincel con el modo Borrar seleccionado.

modo borrar




MODOS DE FUSIÓN PARA OSCURECER


Los modos de fusión de esta categoría nos permiten oscurecer las imágenes. Según esto, los colores oscuros serán los que más se aprecien en la fusión de colores mientras que los claros quedarán más suavizados hasta llegar al blanco que sencillamente no se verá. El color blanco será entonces un color neutro en el que este grupo de modos no se aplicará.

1/ Modo Oscurecer: Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más oscuro, como color resultante. Los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Con lo cual los colores que sean más oscuros en la capa superior que en la inferior permanecerán inalterables, mientras que los colores que sean más claros en la capa de abajo desaparecerán. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-K (en Mac, Mayúsc-Opción-K).

modo oscurecer

 2/ Modo Multiplicar: Busca la información de color de cada canal y multiplica el color base por el color de fusión. El color resultante siempre es un color más oscuro. Multiplicar cualquier color por negro produce negro. Multiplicar cualquier color por blanco no cambia el color. Si está pintando con un color distinto del blanco o el negro, los sucesivos trazos con una herramienta de pintura producen colores cada vez más oscuros. El efecto es similar a dibujar en la imagen con diferentes marcadores mágicos. El modo Multiplicar nos permite conseguir infinidad de efectos interesantes, como reparar imágenes que están sobreexpuestas, eliminar fondos blancos como en el coloreado de un cómic ya entintado, o crear efectos de sobreimpresión como crear un tatuaje falso. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-M (en Mac, Mayúsc-Opción-M).

modo multiplicar

3/ Modo Subexponer color: Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión mediante el aumento del contraste entre ambos. Fusionar con blanco no produce cambios. Este modo reduce la imagen incrementando el valor de contraste. Cuando lo empleamos sobre un gris al 50%  intensifica el color sobre las capas situadas debajo. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-B (en Mac, Mayúsc-Opción-B).

subexponer color

4/ Modo Subexposición lineal:  Busca la información de color de cada canal y oscurece el color base para reflejar el color de fusión disminuyendo el brillo. Fusionar con blanco no produce cambios. este modo se trata simplemente de una combinación de los modos Multiplicar y Subexponer color y su función será la de oscurecer la imagen mediante la reducción del brillo. El modo Subexposición lineal nos permitirá así obtener matices más oscuros dentro de un mismo grupo de colores. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-A (en Mac, Mayúsc-Opción-A).

subexposición lineal

 5/ Modo Color más oscuro: Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más bajo. El modo Color más oscuro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Oscurecer ya que selecciona los valores de canal más bajos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante. Lo único que sucede es que los colores más claros en la capa superior desaparecen.

color más oscuro

MODOS DE FUSIÓN DE ACLARADO

Los modos de fusión de Aclarado nos permitirán aclarar las imágenes. Siguiendo el criterio inverso del grupo anterior, el color neutral será el negro y el que tenderá a desaparecer.

1/ Modo Aclarar: Busca la información de color de cada canal y selecciona el color base o el de fusión, el que sea más claro, como color resultante. Los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Básicamente el programa testeará cuál de los píxeles de cada capa es el más claro de los dos y lo mantendrá mientras que el otro lo combinará para obtener un color resultante. Esto hace que el modo Aclarar sea perfecto para eliminar fondo negro. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-G (en Mac, Mayúsc-Opción-G).

modo aclarar

2/ Modo Trama:  Busca la información de color de cada canal y multiplica los colores contrarios al color base y al de fusión. El color resultante siempre es un color más claro. Tramar con negro no cambia el color. Tramar con blanco genera blanco. El efecto es similar al que se obtiene al proyectar varias diapositivas una encima de otra. Es la mejor opción a la hora de reparar imágenes sobreexpuestas o muy oscuras (como cuando la cámara no dispara el flash). El atajo para activarlo es Mayús-Alt-S (en Mac, Mayúsc-Opción-S).

modo trama

3/ Modo Sobreexponer color:  Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión mediante la disminución del contraste entre ambos. Fusionar con negro no produce cambios. Gracias a este modo de fusión podemos reducir el contraste para iluminar una imagen. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-D (en Mac, Mayúsc-Opción-D).

sobreexponer color

4/ Modo Sobreexposición lineal (Añadir):  Busca la información de color de cada canal e ilumina el color base para reflejar el color de fusión aumentando el brillo. Fusionar con negro no produce cambios. Su función será la de iluminar la imagen incrementando su brillo. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-W (en Mac, Mayúsc-Opción-W).

sobreexposición lineal

5/ Modo Color más claro: Compara el total de los valores de todos los canales tanto para el color fusionado como para el color base y muestra el color cuyo valor sea más elevado. El modo Color más claro no produce ningún otro color distinto que pueda ser el resultado de la fusión Aclarar ya que selecciona los valores de canal más altos tanto del color fusionado como del color base para crear el color resultante. Este modo se limita a conservar los colores más claros estén en la capa que estén. 

color más claro

 MODOS DE FUSIÓN DE BRILLO

Este grupo de modos de fusión son los encargados de oscurecer e iluminar la imagen a un tiempo, para lo que se valen de un aumento del contraste de la imagen. Asimismo incluirán un color neutral que será el gris al 50% que no afectará al color resultante sino que desaparecerá.

1/ Modo Superponer: Multiplica o trama los colores, dependiendo del color base. Los motivos o los colores se superponen sobre los píxeles existentes al mismo tiempo que se mantienen las iluminaciones y las sombras del color base. El color de fusión no sustituye al color base, pero sí se mezcla con él para reflejar la luminosidad u oscuridad del color original. Se puede utilizar este modo para incrementar el contraste o para dar color a una imagen en escala de grises. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-O (en Mac, Mayúsc-Opción-O).

superponer

2/ Modo Luz suave: Oscurece o aclara los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco difuso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si estuviera sobreexpuesta. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se quemara. Pintar con colores blancos o negros puros produce un área mucho más oscura o clara, pero no da como resultado blancos o negros puros. Por tanto, hará más brillantes las zonas brillantes mientras que las zonas oscuras aparecerán más oscuras. Es muy útil si tenemos la intención de reflejar una imagen en metal. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-F (en Mac, Mayúsc-Opción-F).

luz suave

 3/ Modo Luz fuerte: Multiplica o trama los colores, dependiendo del color de fusión. El efecto es similar al que se obtiene al iluminar la imagen con un foco intenso. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará como si se tramara. Esto resulta útil para añadir iluminaciones a una imagen. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá como si se multiplicara. Esto resulta útil para añadir sombras a una imagen. Pintar con negros o blancos puros genera negros o blancos puros. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-H (en Mac, Mayúsc-Opción-H).

luz fuerte

 4/ Modo Luz intensa: Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el contraste, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará disminuyendo el contraste. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá aumentando el contraste. Habitualmente utilizamos este modo de fusión para la creación de imágenes pop-art o para la adición de una textura. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-V (en Mac, Mayúsc-Opción-V).

luz intensa

 5/ Modo Luz lineal: Subexpone o sobreexpone los colores aumentando o disminuyendo el brillo, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, la imagen se aclarará aumentando el brillo. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, la imagen se oscurecerá disminuyendo el brillo. Es uno de los mejores modos de fusión para añadir una textura a una imagen. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-J (en Mac, Mayúsc-Opción-J).

luz lineal

6/ Modo Luz focal:  Reemplaza el color, dependiendo del color de fusión. Si el color de fusión (origen de la luz) es más claro que un 50% de gris, los píxeles más oscuros que el color de fusión se reemplazarán y los más claros no cambiarán. Si el color de fusión es más oscuro que un 50% de gris, los píxeles más claros que el color de fusión se reemplazarán y los más oscuros no cambiarán. Esto resulta útil para añadir efectos especiales a una imagen.

luz focal

7/ Modo Mezcla definida: Añade los valores de los canales rojo, verde y azul del color de fusión a los valores RGB del color base. Si la suma resultante en algún canal es igual o superior a 255, recibe el valor 255; en cambio, si es inferior a 255, el valor recibido es 0. Por lo tanto, todos los píxeles fusionados cuentan con 0 ó 255 como valores de los canales rojo, verde y azul. Así, todos los píxeles se cambian a los colores aditivos primarios (rojo, verde o azul), blanco o negro. en las imágenes CMYK, Mezcla definida cambia todos los píxeles a los colores sustractivos primarios (cian, amarillo o magenta), blanco o negro. El valor de color máximo es 100. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-I (en Mac, Mayúsc-Opción-I).

mezcla definida

MODOS DE FUSIÓN DE SUMA Y RESTA
En este grupo de modo de fusión los resultados de los mismos están más cerca de lograr resultados psicodélicos que de realmente conseguir una mejor corrección de la imagen. En ellos el color neutral será el negro.

1/ Modo Diferencia: Busca la información de color de cada canal y resta el color de fusión del color base, o al contrario, dependiendo de cuál tenga mayor valor de brillo. Fusionar con blanco invierte los valores del color base creando lo que parecería el negativo de una fotografía; fusionar con negro no produce cambios. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-E (en Mac, Mayúsc-Opción-E).

diferencia

 2/ Modo Exclusión: Crea un efecto similar pero más bajo de contraste que el modo Diferencia. Fusionar con blanco invierte los valores del color base. Fusionar con negro no produce cambios. Podremos utilizar este modo para el alineado de imágenes: cambiar la capa superior al modo Exclusión y utilizar las flechas del teclado para mover la imagen hasta que coincidan (cuando las imágenes estén perfectamente alineadas solo se podrá ver color negro). El atajo para activarlo es Mayús-Alt-X (en Mac, Mayúsc-Opción-X).

exclusión

 MODOS DE FUSIÓN POR SUSTITUCIÓN

Estos modos de fusión están estrechamente relacionados con los valores de brillo y color. Por ello, en función de los colores de la imagen, photoshop aplicará uno o dos de estos modos a la imagen. No obstante no cuentan con un color neutral. Los modos de fusión por sustitución son muy prácticos, ya que se pueden utilizar para modificar, añadir o intensificar los colores de la imagen.

1/ Modo Tono: Crea un color resultante con la luminancia y la saturación del color base y el tono del color de fusión. Este modo mantiene el brillo y la saturación del color base, añadiendo el tono del color de fusión. Por contra, el modo Tono no puede introducir un color que no esté presente en la imagen. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-U (en Mac, Mayúsc-Opción-U).

tono

 2/ Modo Saturación: Crea un color resultante con la luminancia y el tono del color base y la saturación del color de fusión. Pintar con este modo en un área sin saturación (0) (gris) no provoca cambios. Es útil para incrementar la intensidad de un color en la imagen. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-T (en Mac, Mayúsc-Opción-T).

saturación

 3/ Modo Color: Crea un color resultante con la luminancia del color base y el tono y la saturación del color de fusión. Los niveles de gris de la imagen se mantienen y resulta útil para colorear imágenes monocromas y matizar imágenes de color. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-C (en Mac, Mayúsc-Opción-C).

color

4/ Modo Luminosidad: Crea un color resultante con el tono y la saturación del color base y la luminancia del color de fusión. Este modo crea el efecto contrario al modo Color. Se puede utilizar este modo para el suavizado en una imagen. El atajo para activarlo es Mayús-Alt-Y (en Mac, Mayúsc-Opción-Y).

luminosidad




NUEVOS MODOS EN PHOTOSHOP CS5


1/ Modo restar: Busca la información de color de cada canal y resta color de fusión al color base. En imágenes de 8 y 16 bits, los valores negativos resultantes se recortan en cero.

restar

2/ Modo Dividir: Busca la información de color de cada canal y divide el color de fusión del color base.

dividir

 *información basada en el Manual Oficial de Adobe Photoshop CS5

No Comment