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las etiquetas meta o metatags

lunes, abril 19, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Descubre a través de este post qué son, para qué se utilizan y los principales consejos a tener en cuenta a la hora de incluir etiquetas meta o metatags.


Las etiquetas META o metatags son de gran utilidad para los navegadores y los motores de búsqueda. Su propósito es incluir información (metadatos) de referencia sobre la página: autor, título, fecha, palabras clave, descripción, etc. Esta información es utilizada por los robots de búsqueda para incluir en las bases de datos de sus buscadores y mostrarla en el resumen de búsqueda.

Estas etiquetas también se utilizan con el fin de especificar cierta información técnica de la cual pueden valerse los navegadores para mostrar la página, como el grupo de caracteres usado, tiempo de expiración del contenido, posibilidad de dejar la página en caché o calificar el contenido del sitio ( "para adultos", "violento"...).

La sintaxis de estas etiquetas es la siguiente:
meta name=" " content=" "
donde el atributo name indica qué tipo de etiqueta se usará y content el contenido de una etiqueta concreta.

Es muy recomendable construirlas de manera adecuada, aunque no todos los buscadores hagan uso de ellas. En concreto, los índices no suelen consultar estas etiquetas, ya que generalmente extraen esta información de los formularios que rellenamos para registrar la página.


Las etiquetas META se sitúan en la cabecera del documento HTML, entre las etiquetas de inicio y fin de . Existen dos "Metaetiquetas" que deben incluirse en todas las páginas de un sitio Web, que son la descripción y las palabras clave. Tanto la descripción como las palabras clave se introducen con estas etiquetas, cada una con una etiqueta distinta:
  • La descripción permite como su nombre indica, describir el sitio, y se escribe en frases u oraciones que contengan hasta un máximo de 150 palabras. La etiqueta META con la descripción tiene esta sintaxis.
  •  Las palabras clave son aquellas palabras o frases cortas, que pueden ayudar a localizar nuestra página Web cuando alguien a quien pueda interesar nuestro sitio esté haciendo una búsqueda en Internet. Las palabras o frases deben estar separadas por comas con o sin espacio. Es conveniente colocar las siete palabras más importantes al principio por orden de prioridad. La etiqueta META con palabras clave tiene esta forma:
 
Entre las recomendaciones a la hora de construir este tipo de etiquetas encontramos:
  • La descripción puede ser parecida al título, a ser posible un poco más descriptiva y siempre debe ser una frase lógica completamente legible.
  • El tamaño puede estar entre 150 o 200 caracteres.
  • No debemos repetir la misma palabra en la descripción pues pueden pensar que estamos haciendo spam.
En la etiqueta META donde deberían ir palabras clave, se recomienda colocar frases clave. Una detrás de otra por orden de importancia.
  • No se debe repetir una frase clave.
  • Una misma palabra no debe repetirse más de 5 veces en distintas frases clave. Esto es debido a que si la repetimos excesivamente el motor de búsqueda puede pensar que estamos haciendo spam.
  • Palabras como "el","de","y", y otras parecidas en general no serán tenidas en cuenta por los motores de búsqueda y no pasará nada por repetirlas más de 5 veces.
  • El tamaño recomendado para el texto con palabras clave está entre 200 y 400 caracteres. No existe ningún tipo de problema en excederse, ya que cada buscador leerá un determinado número de palabras y las del final las desechará.
La descripción y las palabras clave no son las únicas etiquetas META que podemos incluir en una página Web, aunque sí las más importantes. Otros ejemplos de etiquetas META son el autor de la página, el idioma, e-mail de contacto, etc.
(post basado en "Creación y Diseño Web" ed. 2008 de Anaya Multimedia)

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