RSS : Articles / Comments


utilizacion de la camara en after effects

martes, abril 13, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Descubre todas las opciones que nos ofrece la capa de Cámara en Adobe After Effects y dota a tus animaciones de un verdadero efecto profesional. Descubre también los diferentes modos de vista que nos ofrece el programa.


A pesar de que la composición ya posee por defecto una cámara por defecto denominada Cámara activa, en realidad no tenemos ninguna cámara a la que poder animar en la composición. Hasta que no se genere una nueva cámara (por medio de Capa>Nuevo>Cámara), la Cámara activa presentará simplemente una vista frontal de la composición. En un proyecto de After Effects se pueden agregar múltiples cámaras.


La Cámara activa será siempre la cámara situada más arriba en el orden de apilamiento en la ventana Línea de tiempo. La Cámara activa es de vital importancia ya que After Effects será la que utilizará para crear la salida final y para anidar las composiciones. Tras crear la nueva cámara, aparecerá una nueva ventana donde podrás especificar los ajustes de la cámara. Estos ajustes se podrán modificar posteriormente si es necesario seleccionando la cámara en la Línea de tiempo y accediendo al menú Capa>Configuración de la cámara. Veamos sus propiedades:


Nombre: por defecto After Effects le asignará a nuestra nueva cámara el nombre de Cámara 1 a la primera cámara que creemos en la composición y a todas las cámaras posteriores las enumerará en orden ascendente. También podremos asignarle nosotros el nombre que consideremos oportuno. Este nombre aparecerá en la capa de la Línea de tiempo representando el objeto cámara.

Ajuste preestablecido: la cámara contiene un menú con varios ajustes preestablecidos que emulan el comportamiento de una cámara de 35 mm con una lente de distancia focal determinada (todos los nombres estarán relacionados con las distancias focales). Por tanto, el ajuste preestablecido también definirá el Angulo de visión, el Zoom, la Distancia focal, Distancia de enfoque y los valores de Abertura (el ajuste preestablecido de manera determinada será de 50 mm).


También es posible crear una Cámara personalizada y especificar nuevos valores para cualquiera de los ajustes y guardarlos para su uso posterior, pulsando en el botón con el icono de un pequeño disquete a la derecha del menú desplegable.


Zoom: la opción Zoom especificará la distancia existente entre la posición de la cámara hasta el plano de la imagen. En otras palabras, una capa a la distancia del Zoom aparecerá en su tamaño completo, una capa que es dos veces la distancia del Zoom aparecerá entonces como la mitad de alta y ancha, etc.

Tamaño de la película: estará directamente relacionado con el tamaño de la composición. Cuando se especifica un nuevo valor para el tamaño de la película, el Zoom cambiará para ajustarse a la perspectiva de una cámara real.

Ángulo de visualización: determinará el ancho de la escena capturada en la imagen. Los valores de Distancia focal, Tamaño de la película y Zoom determinarán el Ángulo de visualización o visión. Un ángulo de visión más ancho creará el mismo efecto que una lente de gran angular. Se podrán entonces crear ajustes de objetivo gran angular o de objetivos más estrechos, según el valor que se especifique.


Habilitar profundidad de campo: afecta al intervalo de distancia en el que la imagen queda enfocada, aplicando variables personalizadas a los ajustes de Distancia de enfoque, Abertura, Detener F y Nivel de desenfoque. Con el uso de estas variables se podrá manipular la profundidad de campo para crear efectos de enfoque más realistas (la profundidad de campo es el rango de distancia en que la imagen está enfocada). Las imágenes que se encuentren a una distancia que sobrepase el intervalo especificado quedarán desenfocadas.

Distancia focal (izquierda): es la distancia desde el plano de la película hasta el objetivo de la cámara. La posición de la cámara representa el centro del objetivo. Cuando se especifica un nuevo valor para la distancia focal, el zoom cambia para ajustarse a la perspectiva.

Distancia focal (derecha): determina la distancia desde la posición de la cámara a la que los objetos se ven enfocados.

Abertura: especifica el tamaño de la abertura de la lente (aumentando o disminuyendo el tamaño del objetivo). El ajuste Abertura también afecta a la profundidad de campo, ya que si se aumenta la abertura también se incrementará el desenfoque de la profundidad de campo. Asimismo, cuando se especifiquen nuevos valores para la Abertura, los valores Detener F cambiarán dinámicamente para ajustarse a estos. En una cámara real, el aumento de Abertura también permite la entrada de más luz, lo que afectará irremediablemente a la exposición. Al igual que en la mayoría de las aplicaciones de composición y animación 3D, After Effects ignorará este resultado del cambio en los valores de abertura.

Detener F: representan la proporción entre la Distancia focal y la Abertura. La mayoría de las cámaras especifican el tamaño de abertura a través de la medida Detener F; por este motivo la mayoría de los fotógrafos prefieren definir el tamaño de abertura en unidades Detener F. Cuando se especifican nuevos valores Detener F, los valores de Abertura cambian dinámicamente para ajustarse a estos.

Nivel de desenfoque: indica la cantidad de desenfoque de la Profundidad de campo en una imagen. Un ajuste de 100 por 100 crea un desenfoque natural en función de los ajustes de la cámara. Los valores inferiores reducirán por tanto el desenfoque y los superiores, lo aumentarán.

Unidades: indica las unidades de medida en que se expresan los valores de ajuste de la cámara, pudiendo ser Píxeles, Pulgadas o Milímetros.


Medir tamaño de la película: son las dimensiones utilizadas para representar el tamaño de la película, siendo horizontal, vertical o diagonalmente.

Una vez creada nuestra cámara, After Effects nos ofrece una serie de herramientas de cámara para poder mover de manera sencilla las propiedades Posición y Punto de interés de nuestra cámara por el escenario. Para ello seleccionaremos una de las herramientas de la imagen inferior (y que pasaremos a explicar) y las utilizaremos directamente en el panel Composición.


Herramienta cámara unificada: girando la rueda del ratón hacia delante y hacia atrás cuando la herramienta Cámara unificada está activada se obtiene el mismo resultado que al arrastrar con la herramienta Rastrear cámara Z. Pinchando y arrastrando la Cámara unificada en el panel Composición obtendremos los mismos resultados que utilizando la herramienta Cámara orbital. Pulsando la rueda del ratón obtendremos los mismos resultandos que utilizando la herramienta Rastrear cámara XY.

Herramienta de cámara orbital: gira la vista 3D actual moviendo la cámara alrededor de un punto de interés.


Herramienta Rastrear cámara XY: ajusta la vista 3D horizontal o verticalmente.


Herramienta Rastrear cámara Z: ajusta la vista 3D hasta el punto de interés. Si se está utilizando una vista ortográfica, esta herramienta ajusta la escala de la vista.

Para ayudarnos en el trabajo con cámaras, After Effects, en la parte inferior del panel Composición nos ofrece dos opciones de gran utilidad:

Número de vistas: After Effects nos permite elegir desde 1 vista (que nos aparecerá de manera predeterminada) a 2 ó 4 vistas, dividiendo así el panel Composición en diferentes vistas de la cámara que podremos modificar en la opción Tipo de visualización. Cuando tenemos varias vistas en el panel composición, la vista activa (a la que le podemos cambiar sus opciones), vendrá especificada por unos triángulos de color amarillo que aparecerán en sus bordes.


Tipo de visualización: After effects nos permite escoger entre diferentes tipos de visualización de nuestra composición para tener una idea más clara de dónde se encuentra situada nuestra cámara y las capas que componen nuestro proyecto y así poder modificar su posición y punto de interés con mayor control. En la opción Tipo de visualización podemos escoger entre las vistas Superior, Inferior, Izquierda, Derecha, Atrás,  la vista que nos proporciona nuestra cámara y por defecto 3 tipos de vista personalizada.

Por regla general subdividiremos el panel Composición en varias vistas (2 ó 4) y a cada una de las vistas le otorgaremos un tipo de visualización diferente.


One Comment

Anónimo @ mayo 19, 2011

Execente tu articulo, lo andaba buscando, muchas gracias.