RSS : Articles / Comments


crear mascaras de capa en flash

lunes, febrero 01, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Las Máscaras en Adobe Flash nos van a permitir crear animaciones de ocultación selectiva de elementos de la escena, para que éstos aparezcan al ritmo que nosotros queramos en nuestro clip de película. Entra en este post y descubre cómo.


Atendiendo a la definición del Manual oficial de Adobe Flash CS4, las máscaras de capa nos permiten mostrar partes de una imagen o gráfico de la capa situada debajo, esto es, todo aquello que se dibuje en ellas viene a ser como un agujero por el que se verán los elementos que estén situados en las capas inferiores. Aunque de manera habitual crearemos las Máscaras a partir de una forma geométrica, un elemento de máscara puede ser también una forma rellena, un bloque de texto, una instancia de un símbolo de gráfico o un clip de película.Veamos dos de las más habituales:


1/ MÁSCARAS CON INTERPOLACIÓN DE FORMA


En primer lugar, en la capa de fondo, insertaremos la imagen que queremos enmascarar. Después, como queremos que nuestra imagen se vea durante un determinado número de fotogramas (por ejemplo 60), iremos al fotograma 60 y haciendo clic con el botón derecho escogeremos la opción Insertar fotograma.

Crearemos entonces una Nueva Capa a la que llamaremos Máscara. En esta nueva capa, haciendo clic con el botón derecho en su primer fotograma, crearemos una Interpolación de Forma. En el lado derecho del Escenario, con cualquiera de las Herramientas de Forma crearemos una figura geometrica (este será el objeto que enmascarará la imagen de la capa de fondo).


Nos iremos entonces al fotograma 20 y haciendo clic sobre él con el botón derecho del ratón, insertaremos un Fotograma Clave. Acto seguido moveremos nuestra figura geométrica hacia la izquierda.


Insertaremos entonces un par de Fotogramas Clave más en distintos momentos de la Línea de Tiempo y moveremos nuestra figura geométrica por el Escenario, para dotar de más dinamismo a nuestra Máscara de Capa.


Finalmente, y ayudados por la Herramienta de Transformación Libre, agrandaremos lo suficiente nuestra figura geometrica, como para que sea visible en el último Fotogama Clave de la Línea de Tiempo.


Iremos ahora a la Capa Máscara y haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre ella, seleccionaremos la opción Máscara.


La construcción de la Máscara de Capa en la Línea de Tiempo quedará como se puede ver en la imagen inferior (la Capa Fondo anidada dentro de la Capa Máscara).


2/ MÁSCARAS CON ANIMACIÓN FOTOGRAMA A FOTOGRAMA



Para crear una Máscara con una animación Fotograma a Fotograma, crearemos 3 capas e insertaremos en ellas las imágenes u objetos correspondientes:
  • una para el elemento del fondo (que llamaremos capa Chico).
  • otra para el elemento que va a ser enmascarado (que llamaremos capa Floral).
  • la última y que quedará más arriba para la máscara (que llamaremos capa Máscara)
Después insertaremos en las tres un fotograma en la Línea de Tiempo que nos permita trabajar nuestra animación (por ejemplo en el Fotograma 120).


Iremos ahora a la Capa Máscara y haciendo clic derecho encima de ella seleccionaremos la opción Máscara en la ventana emergente que se nos aparece (nótese que la Capa Floral ha quedado anidada dentro de la Capa Máscara).
 
 
La Máscara de Capa ya ha sido creada. Desbloquearemos ahora la Capa Máscara haciendo clic en el candado que se nos aparece al lado de su nombre. Tras esto, seleccionaremos la herramienta Pincel y nos aseguraremos de coger un tamaño adecuado y un color bien vistoso (para distinguir con facilidad aquello que enmascaramos). Es también muy importante asegurarnos de que la opción de Dibujo de Objeto no está seleccionada.


 Se tratará ahora de tener mucha paciencia, ya que tendremos que ir insertando Fotogramas Clave en la Línea de Tiempo e ir pintando en el Escenario un poco más con cada nuevo Fotograma Clave (para hacer más rápida la operación recuerdo que el comando para Insertar Fotograma Clave es F6). En las imágenes inferiores apreciamos como, a medida que insertamos Fotogramas Clave en la Línea de Tiempo, la máscara que creamos con el pincel va tapando más las flores.


Una vez terminado el laborioso trabajo, las flores deberán quedar totalmente enmascaradas por lo que pintamos con nuestro pincel. Solo nos quedará entonces volver a bloquear la Capa Máscara haciendo clic en el icono del candado.





 



















One Comment

Hermy Villagomez @ mayo 23, 2010

Muchisimas gracias; me ha sido de mucha ayuda. Explicas de manera excelente; gracias en serio.