RSS : Articles / Comments


editor de movimiento en flash cs4

martes, enero 26, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Con el nuevo Editor de Movimiento de Flash CS4 es posible controlar de manera precisa todas las curvas de propiedad de una interpolación de movimiento. Entra en este post y descubre cómo se maneja.




El nuevo Editor de Movimiento de Flash CS4 nos va a permitir visualizar y editar las propiedades de una interpolación de movimiento tales como añadir y quitar filtros o efectos de color, crear aceleraciónes predeterminadas, transformar su escala o movimientos básicos e incluso crear curvas de aceleración predeterminadas.

El Editor de Movimiento se encuentra por defecto agrupado con el Panel de Propiedades (si no lo visualizas pulsa Ventana>Editor de Movimiento) y para que aparezcan sus partes y funciones sólo tienes que seleccionar en la Línea de Tiempo una Interpolación de Movimiento previamente creada (ha de ser una Interpolación de Movimiento de las nuevas que nos ofrece Flash CS4, no una Interpolación Clásica). El gráfico que nos aparecerá será similar al de la imágen inferior.



En él podemos distinguir 3 partes diferenciadas:
  1. Propiedades del Editor: situadas en el margen izquierdo, son todas aquellas propiedades que podemos controlar en nuestra Interpolación de Movimiento.
  2. Gráfico de la Interpolación: situadas en el margen derecho, nos permiten visualizar la Curva de Interpolación y los Fotogramas Clave que incluimos así como situar la Cabeza Lectora.
  3. Control de la Visualización: situadas en el margen inferior izquierdo, nos permiten controlar y ajustar el tamaño de visualización más adecuados para el control de la Interpolación de Movimiento.

1. PROPIEDADES DEL EDITOR



El aspecto más importante a tener en cuenta es el pequeño botón con forma de rombo que nos va a permitir añadir o quitar Fotogramas Clave en nuestra interpolación (siempre en el Fotograma en el que esté posicionada la Cabeza Lectora). Una vez entendido cómo funciona esta herramienta podremos adentrarnos en las diferentes Propiedades del Editor:
  • Movimiento Básico: nos permitirán cambiar el trayecto de la Interpolación ajustando sus valores en X (el eje horizontal); Y (el eje vertical) y Z (el eje que conforma la tercera dimensión).
  • Transformación: nos permitirá cambiar las propiedades del objeto interpolado en X e Y relativas al Sesgo y su Escalado.
  • Efecto de Color: nos permitirá añadir o quitar Efecto por medio de los iconos +/- que aparecen a la derecha del nombre. Al hacer clic sobre el icono +, se abrirá una ventana emergente con los efectos: Alfa, Brillo, Tínta y Color Avanzado
  • Filtros: al igual que en los Efectos de Color, deberemos pulsar los iconos +/- que aparecen a la derecha del nombre para poder añadir y quitar Filtros. Al pulsar en el icono +, se abrirá una ventana emergente con los diferentes Filtros que podremos añadirle a nuestra interpolación, sean éstos: Sombra, Desenfoque, Iluminado, Bisel, Iluminado en Degradado, Bisel en Degradado y Ajustar Color. Al añadir un Filtro determinado a nuestra interpolación, se nos abrirán nuevas propiedades y opciones del Filtro en cuestión que también podremos editar de manera individualizada.
  • Suavizados: en realidad la propiedad de suavizados se refiere más bien a la Aceleración que se nos va a permitir aplicar a cada una de las otras Propiedades. Para ello seleccionaremos en Suavizado una aceleración en concreto y después nos iremos al botón de opciones Tipo de Aceleración, que cada una de las Propiedades posee, para aplicársela. Entre los diferentes tipos de Suavizados que nos vienen por defecto destacan: Simple (lento, medio y rápido), Detener y Reproducir (lento, medio, rápido y más rápido), Rebote, Muelle, Diente de Sierra y Personalizada.
2. GRÁFICO DE LA INTERPOLACIÓN


 

Es  a través de el Gráfico de la Interpolación que controlamos de forma visual el movimiento de la misma. En esta parte del Panel nos encontramos en la zona superior con una serie de números que conforman los diferentes Fotogramas y la Cabeza Lectora que nos dice en qué momento de la animación nos encontramos. Justo debajo aparecen las Curvas de Propiedad y unos pequeños rombos de color negro que representan los diferentes Fotogramas Clave de Propiedad que introducimos para generar un cambio efectivo en la animación.

Cada uno de los cambios que introduzcamos en el Gráfico de la Interpolación, se reflejarán inmediatamente tanto en el Escenario como en la Línea de Tiempo.

CONTROL DE LA VISUALIZACIÓN



El Control de la Visualización se basa en tres iconos que nos permitirán hacer más cómoda y fácil la edición del movimiento de la interpolación:
  • Fotogramas Visibles: se utiliza para controlar el número de fotogramas de interpolación que se muestran en el editor de movimiento. El número máximo de fotogramas que se nos permitirá visualizar a un tiempo será el número total de fotogramas de la interpolación seleccionada.
  • Tamaño de Gráfico: nos permite editar la altura de las diferentes Propiedades del Editor de Movimiento para una visualización más cómoda.
  • Tamaño de Gráfico Expandido: nos permite tener una visualización más amplia de una determinada Propiedad. Para que una Curva de Propiedad cambie entre la vista expandida y contraída, haga clic en el nombre de la propiedad.


One Comment

Anónimo @ enero 19, 2011

Excelente puntualización ¡gracias!