RSS : Articles / Comments


creacion de mascaras en illustrator

sábado, octubre 10, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Una Máscara nos permitirá hacer desaparecer objetos, meter objetos dentro de otros, fusionar sus colores en matices propios de Adobe Photoshop, crear sombras tremendamente realistas, etc.


MASCARAS DE RECORTE

Lo más importante que tenemos que recordar a la hora de diseñar una Máscara de Recorte es que el último objeto que dibujemos será el que enmascare al resto del grupo. Una vez creada la Máscara, este último objeto perderá todas sus propiedades de color de relleno y trazo, ya que la función del mismo será sólo la de hacer aparecer una ventana por la que podamos observar todos los objetos que hay debajo. Vayamos con un ejemplo:

1/ Dibuja varios objetos de diferentes colores de relleno y trazo y apílalos unos encima de otros (recuerda que para mandar un objeto delante o detrás, tenemos la opción de hacer clic en el botón derecho del ratón y Organizar>Pegar delante ó bien Organizar>Pegar detrás)



 2/ Dibuja tú último objeto (el que enmascarará al resto).



3/ Con la herramienta de Selección (la flecha negra), selecciónalos a todos.


4/ Utilizando el menú contextual, selecciona Objeto>Máscara de recorte




MÁSCARAS DE OPACIDAD

La Máscara de Opacidad funciona a través de un supuesto que nos viene importado de las Máscaras de Photoshop: en una Máscara, el color blanco nos muestra el objeto que hay debajo, y el color negro nos lo oculta; por lo tanto, si hacemos una Máscara con un gradiente (degradado) que vaya del blanco al negro, la imagen u objeto que tengamos debajo se irá mostrando gradualmente. Para crear una Máscara de Opacidad habremos de seguir una serie de pasos:

1/ Coloca en el Área de Trabajo la imagen u objeto al que le vas a aplicar la Máscara (Archivo>Colocar). Recuerda que después de Colocar tú archivo deberás incrustarlo.


2/ Dibuja sobre la imagen un rectángulo con un degradado de blanco y negro.


3/ Selecciona con la herramienta Selección (la flecha negra) la imagen y el rectángulo a la vez creando un gran rectángulo que los abarque.


4/ Vete a la paleta de Transparencia (si no la ves dirígete a Ventana>Transparencia).
5/ Haz clic en la flecha de la esquina derecha de la paleta Transparencia para abrir el Menú Contextual de transparencia.
6/ Selecciona la opción Crear Máscara de Opacidad.


7/ La imagen se verá ahora en una gradación de transparente a nítida (recuerda que la zona cercana a los blancos será el área más visible y la zona más cercana a los negros será el área más transparente).


8/ Si el acabado no te convence, vete a la ventana de Transparencia para editar las modificaciones oportunas. En esta ventana, haz doble clic sobre el degradado y vete a la ventana Degradado para mover sus valores.


9/ Cuando ya te encuentres satisfecho con los resultados, en el menú Transparencia haz doble clic sobre la miniatura de la imagen para volver al menú normal.


10/ Si tú intención es agregar un nuevo objeto a la Máscara de Opacidad, lo haremos por medio de la opción Edición>Pegar Delante, Edición>Pegar Detrás; pero con una salvedad: no se pueden agregar nuevos objetos si nuestra Máscara de Opacidad sólo cuenta con un objeto (sin contar el rectángulo en degradado). Para solventar este problema, deberemos agrupar ese único objeto (botón derecho del ratón con el objeto seleccionado + agrupar) antes de crear la Máscara de Opacidad. Tras esto, y seleccionando este único objeto agrupado mediante la herramienta de Selección Directa (la flecha blanca) en cualquier punto de su trazado, ya podremos aplicar la opción de Pegar Delante ó Pegar Detrás nuestros nuevos objetos para incluirlos en la Máscara de Opacidad.

MÁSCARA DE DESPLAZAMIENTO

Las Máscaras de Desplazamiento nos crean una superficie imaginaria que rodea nuestra composición, la cual nos permite ir introduciendo fácilmente nuevos objetos en su interior y manipularlos de manera sencilla y práctica. A diferencia de las Máscaras de Recorte, este tipo de opción, enmascara los objetos desde abajo. Vayamos con un ejemplo:
1/ Seleccionemos en el escenario el objeto al que le vamos a aplicar el desplazamiento con la herramienta Selección (flecha negra).


2/ Vayamos al menú Objeto>Trazado y seleccionemos la opción Desplazamiento.


3/ Automáticamente se nos abre una ventana con las opciones del Desplazamiento. Habitualmente el Desplazamiento que viene por defecto es más que suficiente (un Desplazamiento mayor nos generaría una superficie demasiado engorrosa con la que trabajar).


4/ Tras darle Ok en la ventana emergente de Desplazamiento, se nos genera una versión ligeramente más grande de nuestro objeto. Aquí se habrá de hacer una advertencia: para el correcto funcionamiento del Desplazamiento, deberemos trabajar con objetos que tengan su trazado cerrado, ya que sino el Desplazamiento efectuado puede dar situaciones imprevistas.


5/ En este momento deberíamos tener seleccionados el objeto y su Desplazamiento, si por alguna causa esto no fuera así, con la herramienta Selección, deberemos pinchar en ellos para seleccionarlos.
6/ Con el objeto y su Desplazamiento seleccionados, crearemos ahora su Máscara de Recorte por medio de la opción: Objeto>Máscara de Recorte>Crear. Esto hará que el contorno con su Desplazamiento haga desaparecer sus propiedades de color, pero no os engañéis, sigue ahí, en su sitio, lo que pasa es que el objeto ya está enmascarado.


7/ El siguiente paso será entonces crear una serie de nuevos objetos para meter dentro de nuestra recién creada Máscara de Desplazamiento. Vayamos a ello:
8/ Dibuja cinco objetos y, manteniéndolos seleccionados, sitúalos encima de nuestro objeto enmascarado. Vete ahora al menú y pincha en Edición>Cortar. Esto hará desaparecer nuestras líneas recién creadas, pero lo que en realidad pasa es que las ha copiado en el Portapapeles.


9/ Con la herramienta de Selección Directa (la flecha blanca), selecciona el trazado interior del objeto enmascarado. Es muy importante que se seleccione el trazado interior (el que está pegado a nuestro objeto), ya que si seleccionamos el trazado del desplazamiento (el que está 4 puntos separado del objeto) nuestro ejercicio no saldrá.


10/ Con el trazado interior seleccionado, vamos al menú y pinchamos en Edición>Pegar Delante.


11/ Nuestras cinco objetos volverán a aparecer en la composición pero esta vez ya enmascarados por la forma de nuestro objeto. La principal característica que tendrá entonces nuestra Máscara de Desplazamiento es que nos permitirá fácilmente, a través de la herramienta de Selección Directa, seleccionar individualmente nuestras líneas y moverlas dentro de la Máscara, cambiarles el grosor, color, forma, etc., sin que nuestra Máscara se vea afectada.


12/ Prueba ahora a meter nuevos objetos siguiendo los pasos del 8 al 11. Podremos observar que es posible introducir cualquier tipo de objeto (no solo líneas) en nuestra Máscara de Desplazamiento.

MÁSCARAS DE FUSIÓN:

De forma habitual se han asociado a Illustrator trabajos realizados con colores planos, dónde casi no cabía la posibilidad de aplicar a nuestros objetos ningún tipo de degradado. Por el contrario, todo lo relativo a los degradados siempre estuvo emparentado con el programa de tratamiento de imágenes Adobe Photoshop y, aunque realmente sigue siendo Photoshop la mejor opción para el tratamiento de imágenes con degradados o gradientes, Adobe Illustrator en sus últimas versiones ha incorporado a su interfaz herramientas como la Malla de degradado, que permiten obtener resultados cada vez más realistas. A su vez ha desarrollado una opción para que nuestros objetos en Illustrator realcen ese volumen que siempre nos ha hecho volver a Photoshop con nuestras composiciones. Veamos cómo:

1/ Creemos en nuestra área de trabajo una circunferencia de color y con trazo ninguno a partir de la herramienta Elipse (recuerda que manteniendo pulsada las teclas ALT y SHIFT, nos creará una circunferencia concéntrica perfecta).
2/ Seleccionándola con la herramienta Selección (la flecha negra), vamos a otorgarle un desplazamiento mediante Objeto>Trazado>Desplazamiento.


3/ En la ventana emergente que nos aparece dejamos las opciones que nos vienen por defecto.


4/ Como si de una Máscara de Desplazamiento se tratase vamos a Objeto>Máscara de Recorte>Crear.


5/ Con la Herramienta Añadir Puntos de Ancla (la pluma con el símbolo +) creamos dos puntos nuevos en el trazado interior de la Circunferencia (uno en la parte superior izquierda del trazado y otro en la parte inferior izquierda del trazado)


6/ Con la herramienta de Selección Directa (la flecha blanca) y pulsando la tecla SHIFT, seleccionamos ambos puntos más el que se encuentra en el margen central izquierdo de la circunferencia (recuerda que, los puntos de ancla cuando están seleccionados se ven rellenos de color, a su vez, cuando un punto de ancla está vacío se muestra como un pequeño cuadrado de color blanco).


7/ Vamos al menú y pulsamos Edición>Copiar; Edición>Pegar Delante. Ahora debemos tener sólo la mitad de nuestro trazado copiado y pegado (deberá tener la forma de una C)


8/ Con las herramientas de Dirección de nuestro teclado, y sin haber deseleccionado la mitad de nuestro trazado, dirigimos éste hacia la derecha de nuestra circunferencia, haciendo salir los brazos de la C más allá de la circunferencia.


9/ Con la herramienta de Selección Directa (la flecha blanca), dibujaremos un rectángulo imaginario que nos incluya los dos puntos del trazado con forma de C, y en el menú superior escogeremos la opción de Conectar Puntos Finales Seleccionados. Ahora nuestro trazado habrá de ser igual que un arco.


10/ En lo que vendría a ser la cuerda del arco, y con la herramienta de Añadir Puntos de Ancla, agregamos tres puntos de ancla: uno en la parte superior, otro en la parte central y otro en la parte inferior.


11/ Con la herramienta de Selección Directa, movemos cada uno de esos puntos hacia la izquierda, más allá del final de la circunferencia.


12/ Seleccionamos ahora un color más oscuro (o claro, según la intención de la composición) que el color que nuestra circunferencia tiene de base. Observemos que el este color se adapta perfectamente a la forma de nuestra circunferencia. Llamaremos a este trazado, para no perdernos, Trazado A.


13/ Ahora crearemos una copia de este realce. Seleccionamos el menú la opción de Edición>Copiar; Edición>Pegar Delante. Llamaremos a este trazado, Trazado B.


14/ Sin deseleccionar el Trazado B, con las flechas de dirección del teclado movemos éste hacia la izquierda unos 20 milímetros.


15/ Con la Herramienta Selección Directa, seleccionamos el Trazado A (que está justo debajo), y con la herramienta Cuentagotas le ponemos el color de la Circunferencia del fondo.


16/ Seleccionamos ahora con la herramienta de Selección Directa (y manteniendo pulsada la tecla SHIFT), el Trazado A y el Trazado B.


17/ Ya solo nos resta coger la herramienta Fusión y clicando en los puntos de ancla que están situados en el margen superior a la derecha del Trazado A y el Trazado B, ver el resultado.

 

No Comment