RSS : Articles / Comments


formatos de archivo para la web

martes, octubre 13, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Exploración de los diferentes tipos de formatos de archivos gráficos, de animación, audio y video para nuestra página Web.


1/ Formatos de archivos gráficos Web:

Las imágenes gráficas se pueden almacenar en una variedad de formatos de archivo. Al elegir un formato, debes considerar cómo y dónde se utilizará la imagen. La Web limita las opciones de formato de archivo gráfico a aquellos que soportan actualmente los navegadores más populares. Sin embargo, incluso dentro de estos formatos de archivo, diferentes tipos de formato son más apropiados que otros para diferentes tipos de imágenes. Veamos las posibilidades de cada uno:

• GIF (Graphics Interchange Format):

El formato GIF proporciona un método para almacenar mapas de bits en la Web. Este formato solamente soporta 256 colores lo que significa que los archivos GIF están limitados a una paleta de colores de 8 bits, lo que ayuda a mantener el tamaño de los archivos al mínimo. El formato GIF también soporta el entrelazado. Los GIF que incluyen entrelazado aparecen borrosos cuando se descargan.

El entrelazado permite a los usuarios ver una imagen completa, aunque borrosa, sin tener que esperar a que se descargue toda la imagen. El gráfico GIF convencional (no entrelazado) descarga una línea de píxeles cada vez. En archivos GIF entrelazado, los datos de la imagen se almacenan en un formato que permite al navegador empezar a crear una versión de baja resolución del GIF completo en pantalla mientras se sigue descargando el archivo. La principal ventaja del entrelazado es que ofrece al usuario una vista preliminar rápida del área completa de la imagen.

Existen variaciones del formato de archivo GIF que añaden soporte para transparencia y animación. Puedes ver referencias a los diferentes formatos GIF como “GIF87a” o “GIF89a”, que se conocen respectivamente como GIF transparente y GIF animado.

La transparencia se utiliza para crear gráficos de formas irregulares al permitir que los diseñadores establezcan un color de fondo en transparente para que la imagen no aparezca con un fondo rectangular. Desafortunadamente, la propiedad transparente en el formato GIF no es selectiva. Es decir, si hace un color transparente, cada píxel en el gráfico que comparte ese mismo color se hará transparente.
Los GIF animados son un solo archivo en el que se almacenan múltiples imágenes. Cuando el GIF animado se ve en la Web, las múltiples imágenes se reproducen una a una creando la ilusión de movimiento. Para crear la ilusión de movimiento se hará necesaria una transparencia.
En resumen, las ventajas del formato GIF incluyen lo siguiente:

1/ Todos los formatos Web soportan el archivo GIF sin necesidad de plug-ins.
2/ Las imágenes que constan principalmente de colores sólidos se muestran mejor y son más pequeñas cuando se guardan en formato GIF.
3/ GIF soporta entrelazado, transparencia y animación.
4/ El uso de los GIF es usado generalmente para la publicidad en tipo banners. Su principal difusión hoy en día sigue siendo para mostrar imágenes animadas para páginas web, al ser el único formato soportado por multitud de navegadores que permita dicho efecto.

• JPEG (Joint Photographic Experts Group):

A diferencia del formato GIF que está limitado a 256 colores, el formato JPEG soporta millones de colores (24 bits). Este formato es mejor para imágenes con tonos continuos (degradados), como fotografías e imágenes, en las que la fidelidad del color no se puede comprometer.

JPEG utiliza un sofisticado modelo matemático para generar una escala móvil de compresión gráfica que le permite elegir el grado de compresión que se desea aplicar a la imagen. Cuanto más comprima una imagen, más degradará la calidad de la misma. El formato de archivo JPEG puede conseguir increíbles ratios de compresión; los gráficos se pueden reducir a un tamaño de archivo que es 100 veces más pequeño que el archivo original.

Para crear un archivo tan compacto, se utiliza la compresión con pérdida. Una vez que comprimes una imagen como JPEG, perderás datos para ya no poder volver a recuperarlos. Por lo que siempre se debería guardar un archivo original sin comprimir del gráfico.

Una forma de archivo JPEG denominado JPEG progresivo, asigna a sus gráficos la misma visualización progresiva vista en los GIF entrelazados. Pero, a diferencia de estos, las imágenes JPEG progresivas ofrecen una vista preliminar más rápida al usuario. Las imágenes JPEG serán siempre rectangulares ya que, a diferencia del GIF, la transparencia no está disponible en este formato.
En resumen, las ventajas del formato JPEG incluyen lo siguiente:

1/ Todos los navegadores Web soportan el formato de archivo JPEG sin necesidad de plug-ins.
2/ Las fotografías e imágenes de tono continuo se ven mejor y por lo general son más pequeñas cuando se guardan en formato JPEG.
3/ Son posibles ratios de compresión con pérdida muy altos.
4/ JPEG soporta millones de colores (24 bits).
5/ Están disponibles los JPEG progresivos.

• PNG (Portable Network Graphics):

PNG es uno de los formatos más flexibles en la Web. A diferencia de GIF y JPEG, el formato de archivo PNG soporta diferentes profundidades de color incluido 256 colores (8 bits), al igual que millones de colores (24 ó 32 bits). PNG utiliza compresión para crear tamaños de archivos pequeños.

El formato de archivo PNG soporta transparencia variable que le permite almacenar hasta 256 niveles diferentes de transparencia parcial. PNG también soporta un entrelazado conceptualmente similar al GIF entrelazado y visualmente similar al JPEG progresivo, lo que significa que el texto incorporado en una imagen se lee por lo general dos veces más rápido en una imagen PNG que en una imagen GIF.

El formato PNG tiene una ventaja más frente a GIF y JPEG: la capacidad para la corrección de gamma. Pero debido a las diferencias existentes en los parámetros gamma, existe diferencia entre la forma en que se muestran las imágenes en diferentes plataformas (PC o MAC).
En resumen, las ventajas del formato PNG incluyen lo siguiente:

1/ PNG soporta diferentes profundidades de color.
2/ PNG utiliza compresión para obtener tamaños de archivo pequeños.
3/ PNG soporta transparencias y entrelazado variable.
4/ PNG contiene la capacidad de corregir las diferencias en los parámetros gamma.

2/ Formatos de archivos de animación Web:

Los archivos de animación para la Web se pueden guardar en un número de formatos de archivo muy diferente. Al elegir un formato, deberías considerar cómo y dónde se utilizará la animación. Cuando prepares una animación para la Web, elije un formato que se soporte en los navegadores Web más populares.

• GIF animado:

Los GIF animados son, como vimos anteriormente, un tipo especial de archivo GIF conocido como GIF89a. El formato GIF89a se puede utilizar para crear imágenes en 2D y 3D para páginas Web. Los GIF animados son un formato muy popular para almacenar animaciones sencillas y rápidas. Un archivo GIF animado almacena múltiples imágenes como bloques separados dentro de un solo archivo GIF.

Cuando el GIF animado se visualiza en la Web, las múltiples imágenes se reproducen de una en una creando la ilusión de movimiento. Los GIF animados son muy útiles porque el espectador no tiene que esperar a que se descargue todo el archivo para visualizar la animación.

Los GIF animados no requieren plug-ins o reproductores y se soportan en la mayoría de los navegadores. Puedes incluir un GIF animado en tú página Web sin preocuparte por las posibilidades de uso o accesibilidad del usuario.

• SWF:

El formato de archivo SWF se diseño para distribuir gráficos y animación de forma eficaz en la Web. Se trata de un formato de archivo Adobe Flash comprimido. Sin embargo, la mayoría de los programas te permiten exportar archivos en un formato SWF, lo que indica cómo este formato se ha convertido en un estándar para animación en la Web.

Los archivos Adobe Flash están diseñados para mostrarse muy rápidamente y en una calidad muy alta. Puesto que los archivos SWF son pequeños, se pueden distribuir por una red con ancho de banda limitado. Este formato de archivo es para visualizar solamente, ya que no permite la edición del mismo.

Para ver archivos SWF, es necesario tener instalado el Adobe Flash Player en el ordenador del usuario. Afortunadamente, si no disponemos de este, los archivos SWF están diseñados para que al clicar en ellos se nos conecte automáticamente con la web para su descarga gratuita.

• QuickTime (MOV):

QuickTime (MOV) es el formato de archivo de animación y película de Apple. La animación QuickTime no es específica de la plataforma. Encontrarás archivos QuickTime que se ejecutan en la mayoría de los ordenadores Mac y PC al igual que la mayoría de otras plataformas.

Los archivos QuickTime se pueden descargar para verlos rápidamente. El formato de archivo QuickTime se encuentra entre los formatos de archivo más prácticos y potentes para almacenar animación.

Como muchos de los otros formatos de archivos de animación ya mencionados, los archivos QuickTime se visualizan con un reproductor. El QuickTime Player es gratuito, se puede descargar de la web y reproducirá una multitud de formatos diferentes de archivo. Puesto que está muy difundido, la mayoría de los usuarios ya dispondrán de él para ver archivos que se han guardado en formato MOV.

• MPEG:

Gracias al trabajo del Moving Picture Experts Group se han desarrollado y han evolucionado diferentes tipos de archivos MPEG quienes han creado estándares para animación y vídeo interactivo.

MPEG es el nombre asignado a esta familia de estándares utilizados para codificar información audiovisual (por ejemplo, animaciones, películas, vídeo, música) en un formato digital comprimido.

La principal ventaja de los archivos MPEG comparados con otros formatos es que los archivos MPEG tienden a ser mucho más pequeños y de calidad mucho mayor para el tamaño que poseen.

• AVI:

Otro formato de archivo animado muy común es el formato AVI (Audio Video Interleave). Este es un formato de archivo de animación y película de Microsoft para Windows. Aunque los archivos AVI son propios de Windows, otros programas y reproductores los reconocen y reproducen. Esto les hace apropiados, aunque no necesariamente óptimos, para la Web.

Aunque la calidad de los archivos AVI es adecuada, estos no ofrecen algunas características y compatibilidad entre plataformas que se encuentran en algunos de los otros formatos. Además, la compresión disponible para los archivos AVI no es tan alta como en algunos de los otros formatos de archivos, lo que significa que pueden tardar más tiempo en descargarse.

Por lo tanto, si quieres que tú animación llegue a la mayor audiencia posible en la menor cantidad de tiempo, existen otros formatos de archivos que son más apropiados. Asimismo, existen programas de conversión que te permitirán convertir archivos de animación desde AVI a otros formatos.

• MNG:

El formato de archivo MNG (Multiple Image Network Graphics) es una extensión del formato de archivo de gráficos PNG. Igual que el formato PNG ofrece ventajas frente al formato GIF, el formato MNG ofrece muchas de las mismas ventajas frente a un archivo GIF animado.

El formato MNG soporta múltiples niveles de transparencia, lo que permite sutiles cambios en la opacidad para la creación de animación que es más profesional. También ofrece corrección de color independientemente de la plataforma de modo que esa animación se mostrará de forma precisa en múltiples plataformas. Además, a veces ofrece mejor compresión que los GIF animados.


3/ Formatos de archivos de audio Web:

Igual que existen una variedad de formatos gráficos y de animación, existen también diferentes formatos de archivos de audio. Los reproductores QuickTime, RealPlayer y Windows Media Player son quizás los más conocidos, están equipados para reproducir los formatos de archivo de audio más populares y tienen la posibilidad de reproducir audio continuo en vivo. Estos tres reproductores proporcionan igualmente buena calidad de audio, sin embargo QuickTime y RealPlayer son probablemente las mejores opciones para los medios continuos en términos de capacidad para soportar una gran variedad de formatos de archivo multimedia. Veamos cuales:

• ACC:

ACC (Advanced Audio Coding) se encuentra en la especificación de MPEG-4 y es un formato de audio de elección para entornos de Internet, inalámbricos y difusión digital. ACC proporciona codificación de audio que comprime de forma más eficaz que formatos más antiguos como MP3, proporcionando calidad que rivaliza con la de audio de CD sin comprimir.

ACC aprovecha al máximo los avances en codificación y compresión de audio, obteniendo un resultado de más alta calidad en índices de datos más bajos, permitiendo que los usuarios por conexión telefónica accedan a un sonido de calidad.


• AIFF:

AIFF o AIF (Audio Interchange File Format) es el formato para Macintosh de Apple. Sin embargo, también se soporta en plataformas como Windows o Unix. El formato AIFF soporta una amplia variedad de frecuencias de muestreo hasta 32 bits.

El estándar AIFF es uno de los formatos líderes, junto a SDII y WAV, usados a nivel profesional para aplicaciones de audio ya que, a diferencia del conocido formato con pérdidas MP3, éste formato está comprimido sin ninguna perdida, lo que ayuda a un rápido procesado de la señal pero con la desventaja del gran espacio en disco que supone: alrededor de 10MB para un minuto de audio estéreo con una frecuencia de muestreo de 44.1kHz y 16 bits. Además el estándar da soporte a bucles para notas musicales para uso de aplicaciones musicales o samplers.

• AU:

AU (Audio Basics) es el formato de archivo de audio de Sun. Sun Microsystems lo desarrolló para utilizarse en estaciones de trabajo Unix, NeXT y Sun Sparc. Se trata de un formato de audio comprimido de 16 bits bastante común en la Web porque se reproduce en un amplio número de plataformas. La mayoría de los navegadores contienen soporte interno pata la reproducción de AU.

• EA:

EA (Emblaze Audio) es un formato de archivo desarrollado específicamente para Internet por GEO para sus productos Emblaze. Utiliza un patrón de compresión revolucionario que toma un archivo de audio y lo reduce a la mitad de su tamaño original.

Este formato también utiliza Java, un lenguaje de programación, para reproducir el archivo sin plug-ins , y emplea la tecnología streaming para que empiece a escucharse el archivo antes de que se haya descargado por completo.

• MIDI:

MIDI (Musical Instrument Digital Interface) es el formato de archivo internacionalmente aceptado para almacenar datos MIDI. Los archivos MIDI tienen una extensión .mid o .midi. El formato MIDI se utiliza para representar la música electrónica generada por un dispositivo MIDI (por ejemplo un sintetizador, un secuenciador, un teclado electrónico o caja de ritmos).

Este formato proporciona instrucciones sobre cómo reproducir música, no graba realmente la forma de onda. Es decir, existen códigos MIDI para crear notas altas, activarlas o desactivarlas y cambiar su tono. MIDI no es música, sino instrucciones. Por eso los fragmentos MIDI ofrecen tamaños de archivo más pequeños que la mayor parte de los formatos de archivo de audio. Por ello, son bastante comunes en la Web.

• MP3:

MP3 (Moving Picture Experts Group (MPEG) – Audio Layer 3) es una tecnología estándar abierta que utiliza la compresión de archivo para crear archivos de audio de calidad cercana al CD que son los suficientemente pequeños para distribuirse por la Web. El formato MP3 ofrece compresión hasta un factor de 14:1. Utilizando la compresión MP3, un CD de audio típico de 600 MB se puede convertir en una colección MP3 de 50 MB.

El patrón de compresión examina las muestras de datos de audio y elimina ruido e información redundante no directivamente asociada con los datos reconocidos como “música real”. El resultado es una reproducción casi idéntica cuyas diferencias solamente las detectaría un oído extremadamente sofisticado.

Además, por medio del proceso de streaming, los usuarios pueden descargarse archivos MP3 en segmentos y escucharlos según se descargan. Este es el formato de archivo y el patrón para reducción de datos más común para distribuir audio en la web. Estos archivos son de alta calidad pero pequeños y rápidos de cargar, Además, este tipo de archivos soporta streaming.

• QuickTime (MOV):

QuickTime (MOV) es otro formato de archivo de Apple. Aunque los archivos QuickTime se usan más a menudo para animación y vídeo, pueden almacenar audio solamente en este formato de archivo. Ya que los archivos QuickTime son independientes de la plataforma y se encuentran entre los formatos más adecuados y potentes para almacenar datos, esta es una buena elección para almacenar audio con o sin animación y vídeo.
Aunque los archivos QuickTime requieren el reproductor QuickTime para escucharse, este reproductor está muy distribuido y la mayoría de los usuarios dispondrán de él.

• Real (RA, RAM, RM):

RealNetworks ha sido líder tanto en desarrollar como en adquirir lo más novedoso en tecnologías streaming. Los formatos Real actuales (RA, RAM, RM) ofrecen una compresión excelente y un soporte increíblemente popular para el audio continuo en Internet.

Como muchos otros elementos multimedia tratados hasta el momento, los archivos Real requieren un plug-in o reproductor para escucharse (RealPlayer), aunque éste se puede descargar e instalar gratuitamente de la Web.

• SWF:

SWF es un archivo comprimido Adobe Flash que está diseñado para animación. Puesto que los archivos SWF son bastante pequeños y soportan streaming, también se pueden utilizar para distribuir sólo audio. El contenido de los archivos SWF no se puede editar y es necesario estar en posesión del reproductor Flash para escucharlo.

• WAV:

WAV, simplificación de la palabra en inglés Wave (onda), es un formato muy utilizado y soportado en la plataforma Windows. Desarrollado por Microsoft, este formato es un conjunto de RIFF. RIFF es capaz de frecuencias de muestreo de 8 y 16 bits. Cuando se desarrolla sonido para Internet, es importante asegurarse de que se utiliza el método de codificación que soporta el reproductor que recomienda. Ya que el reproductor QuickTime también reproducirá archivos WAV, se puede utilizar con garantías para distribuir audio vía Web.

• WMA:

WMA (Windows Media Audio) ofrece una potente tecnología de compresión para distribuir calidad de audio y vídeo a cualquier índice de bits, con características diseñadas para proporcionar calidad superior en índices por conexión telefónica, al igual que experiencias del estilo de cine en casa en conexiones sobre banda ancha. Los codecs de Windows Media Audio los descarga automáticamente el reproductor Windows Media Player.

4/ Formatos de archivos de video Web:

Los archivos de vídeo digital son enormes. El índice de transferencia de datos es el tiempo que tarda el vídeo en transferirse desde el procesador y mostrarse en el monitor. Para distribuirse de forma eficaz, el vídeo tendrá que ajustarse al medio de distribución para almacenarlo pero, incluso con acceso a banda ancha y tecnologías de streaming, para distribuir vídeo en la Web será necesario comprimir los archivos. Los archivos de compresión / decompresión utilizados para comprimir datos se denominarán codecs. Existen diferentes formatos de archivo de vídeo digital:

• ASF (Advanced Streaming Format):

ASF (Advanced Streaming Format, Formato Avanzado de Flujo) almacena información de audio y vídeo y está especialmente diseñado para ejecutar en redes como Internet. Este formato de archivo es un formato altamente flexible y comprimido que contiene audio y vídeo contínuo, presentaciones y eventos sincronizados. Cuando utiliza archivos .asf, el contenido se distribuye como un flujo contínuo de datos; experimenta poca espera antes de que empiece la reproducción. El archivo puede ser limitado en extensión y puede ejecutarse sobre los anchos de banda de Internet.

• AVI (Audio Video Interleave):

AVI (Audio Video Interleave, Audio y Video Entrelazado) es de Microsoft. Un archivo .avi es en realidad un archivo RIFF (Resource Interchange File Format), un estándar de Microsoft. Esto significa que cualquier película .avi se reproducirá en un PC basado en Windows automáticamente, asumiendo que los componentes multimedia del sistema operativo se han instalado adecuadamente y que el códec apropiado se encuentra disponible para descomprimir el archivo. Otros reproductores, incluido QuickTime, también reproducirán archivos .avi, haciendo que este formato sea aceptable para distribuir vídeo vía Web.

• MPEG (Motion Picture Experts Group):

El estandar de video MPEG se desarrolló para proporcionarun formato para distribuir multimedia digital al mercado consumidor. Puesto que MPEG proporciona vídeo de alta calidad e índices de datos relativamente bajos, ha tenido éxito en muchos mercados y se ha convertido en un estándar de vídeo digital.MPEG ha definido varios estándares para almacenar audio y video. Con MPEG-4, estándar multimedia global, se distribuyen flujos de audio y video de calidad profesional en un amplio rango de anchos de banda.

Los archivos MPEG originales se tienen que decodificar con hardware, sin embargo, con los avances en las tecnologías de procesador, ahora es posible decodificar estos archivos con solamente software.

• MOV (QuickTime):

Apple ha especificado su propio formato de archivo denominado MOV (QuickTime). El formato de archivo QuickTime se encuentra entre los formatos de más potentes para almacenar audio y vídeo. El formato de archivo .mov de QuickTime también puede almacenar numerosos canales de vídeo. Esto es esencial para soportar el render en tiempo real de transiciones y efectos especiales.

Puesto que los archivos QuickTime funcionan en cualquier plataforma informática, este formato de archivo continúa siendo una buena opción para distribuir vídeo por la Web. De hacho, el formato QuickTime se ha convertido en un formato muy adoptado para publicar vídeo digital en Internet. Para verse, el reproductor QuickTime tiene que estar instalado en el ordenador del usuario.

• RM (Real Media):

RM (Real Media) es el líder en tecnologías de medios continuos. El formato Real ofrece excelente compresión y soporto muy extendido para vídeo continuo en la Web. Como otros elementos multimedia, los archivos real requieren un plug-in o reproductor para escucharse. RealPlayer se puede descargar e instalar gratuitamente.

• WMV (Windows Media Video):

WMV (Windows Media Video) es propietario del sistema operativo Windows y lo utiliza Windows MovieMaker. Los proyectos de vídeo creados utilizando Windows MovieMaker utilizan la extensión de nombre de archivo .wmv. Puedes utilizar un archivo .wmv para descargar y reproducir archivos o para reproducir contenido continuo. El formato de archivo .wmv es similar al formato de archivo .asf.

• FLV (Flash Video):

FLV (Flash Video) es un formato de archivo propietario usado para transmitir video sobre internet usando Adobe Flash Player (anteriormente conocido como Macromedia Flash Player), desde la versión 6 a la 10. Los contenidos FLV pueden ser incrustados dentro de archivos SWF. Entre los sitios más notables que utilizan el formato FLV se encuentran YouTube, Google Video, Reuters.com, Yahoo! Video y MySpace.
Flash Video puede ser visto en la mayoría de los sistemas operativos, mediante Adobe Flash Player, el plug-in extensamente disponible para navegadores web, o de otros programas de terceros como MPlayer, VLC Player, o cualquier reproductor que use filtros Directshow (tales como Media Player Classic, Windows Media Player, y Windows Media Center) cuando el filtro ffdshow está instalado.

(Post basado en el libro “Multimedia para la Web” de Anaya Multimedia)

No Comment