RSS : Articles / Comments


herramientas de efectos liquidos en illustrator

martes, abril 20, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende con este post a utilizar las herramientas de Efectos líquidos de Illustrator y sus diferentes opciones, y aumenta la creatividad de tus diseños con nuevos retoques y distorsiones.


La herramienta de Efectos líquidos se encuentra agrupada en la barra de Herramientas y en ella, tras mantener pulsado el botón izquierdo del ratón, emergerán todas las opciones de las que disponemos. Ya sea para deformar, fruncir o cristalizar nuestra imagen, por ejemplo, simplemente tras haberla seleccionado en el área de trabajo aplicaremos cualquiera de las herramientas de Efectos líquidos de manera fácil y sencilla. Veamos las principales aplicaciones de cada una de ellas:


Herramienta Deformar: se puede utilizar esta herramienta para crear entrantes (arrastrando la herramienta desde fuera del objeto hacia adentro) o salientes ( arrastrando desde dentro hacia fuera). También será posible utilizarla siguiendo la línea de contorno del objeto, provocando ligeras ondulaciones.

Herramienta Molinete: con ella podemos crear distorsiones en nuestro objeto con efecto de espiral. Podremos utilizar esta herramienta colocándonos en el centro o cualquier otra parte del objeto y haciendo un simple clic, creando así una doble espiral que por un lado se adentra en el objeto y por otro sale del mismo; haciendo clic y manteniendo pulsado el botón, obteniendo así más circunvoluciones de espiral cuanto más tiempo se tenga pulsado; e incluso podremos hacer clic y arrastrar para conseguir deformaciones más intensas.
Herramienta Fruncir: nos permite crear entrantes o salientes en un objeto desplazando los puntos de control hacia el cursor en forma de pico como un saliente o un entrante que se desinfla. Si colocamos el centro del cursor fuera del objeto pero tocando con el círculo del cursor el objeto, se obtendrá un saliente que va hacia el centro del cursor; si colocamos el cursor dentro del objeto y el círculo del cursor fuera del mismo, se producirá un entrante en forma de pico hacia el centro del cursor; por contra, si colocamos el centro del cursor dentro del objeto y arrastramos hacia fuera o hacia dentro conseguiremos un entrante o saliente mucho más puntiagudo.

Herramienta Engordar: esta herramienta produce un efecto muy parecido a la herramienta Fruncir pero en sentido inverso, ya que crea entrantes o salientes inflados y redondeados y los puntos de ancla actúan alejándose del centro del cursor.

Herramienta Festonear: con ella conseguiremos añadir detalles curvos al contorno de un objeto. Si colocamos el centro del cursor dentro del objeto y parte del círculo del cursor fuera, al hacer clic aparecerán varias puntas salientes en dirección al centro del cursor; si colocamos el centro del cursor fuera del objeto y parte del círculo del cursor dentro del objeto, al hacer clic aparecerán varias puntas entrantes en dirección al centro del cursor; por último, si queremos conseguir festoneos más intensos tendremos que colocar el centro del cursor dentro o fuera del objeto y arrastrar en sentido contrario.

Herramienta Cristalizar: la herramienta Cristalizar consigue crear a los objetos a los que e le aplica una serie de detalles puntiagudos parecidos a a los cristales de hielo. Las puntas de hielo se crearán en sentido contrario a la posición del centro del cursor. Podremos utilizar esta herramienta haciendo un simple clic o arrastrando para acentuar más las puntas que se generan.

Herramienta Arrugar: esta herramienta distorsiona los contornos de los objetos dando la impresión de que han sido arrugados. Podemos utilizarla haciendo clic sobre la línea dentro del objeto o fuera del mismo para crear pequeñas deformaciones de arrugas. Si hacemos clic en el centro del objeto justo sobre la línea se producirán deformaciones apenas perceptibles. Si se quiere conseguir arrugas de mayor tamaño, deberemos mantener pulsado el botón e ir desplazándonos por el contorno del objeto.


La intensidad de cada una de las herramientas de Efectos líquidos las podremos establecer en el panel de Opciones de las herramientas de Efectos líquidos que aparece cuando hacemos doble clic encima de la miniatura de la herramienta en la barra de Herramientas. Veamos sus opciones:


Anchura y Altura: nos permite cambiar el tamaño del círculo que representa el cursor de la herramienta.

Ángulo: podemos indicar el ángulo de inclinación que se aplicará al cursor.

Intensidad: podemos establecer, en tantos por ciento, la velocidad con la que actuará la herramienta (cuanto más alto el valor más rápidos serán los cambios).

Usar lápiz táctil: esta opción no estará disponible si no tenemos conectada una tableta gráfica o un lápiz electrónico.

Detalle: esta opción aparece para las primeras cinco herramientas y podemos modificarla escribiendo un valor entre 1 y 10. Con ella especificaremos la distancia a la que se colocarán los puntos de ancla utilizados para producir la deformación (cuanto mayor sea el número más próximos estarán los puntos entre sí).

Simplificar: sólo afectará a las cuatro primeras herramientas y permite indicar el nivel de reducción de los puntos de ancla no necesarios (cuanto mayor sea el número, mayor será la reducción de puntos de ancla creados). 

Índice del molinete: sólo se aplica a la herramienta Molinete y en ella se indicará la velocidad con la que se aplica el efecto.

Complejidad: sólo aparece en las tres últimas herramientas y está emparentada con el Detalle. Se utiliza para indicar el espaciado del resultado sobre la línea del contorno.

El pincel afecta a los puntos de ancla: sólo para las tres últimas herramientas, si la activamos la acción también afectará a estos puntos.

Mostrar tamaño del pincel: esta casilla aparece por defecto activada indicando que se muestra el círculo que representa el área de acción de la herramienta. Si la desactivamos veremos una cruz. 

No Comment