RSS : Articles / Comments


imagenes con pixeles transparentes con photoshop

jueves, marzo 25, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

A partir de una imagen normal sin zonas transparentes, aprende con Photoshop a seleccionar con la pluma el dibujo que te interesa y a crear una transparencia en el área sobrante.


En el ejemplo que nos ocupa encontraremos la imagen de un dibujo animado con su fondo en una capa y por debajo otra capa de color azul (que no es necesaria pero que se ha puesto para una mejor comprensión de la actividad). Nuestra tarea será la de eliminar el fondo que acompaña al dibujo animado para dejar solo su silueta. Veamos cómo:


Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar las partes que nos interesen de la imágen, en este caso el dibujo del samurai. Para ello, y como ya he recomendado en otros post, lo mejor y más exacto para su selección será utilizar la herramienta Pluma (si no tienes un buen control de esta herramienta puedes obtener similares resultados utilizando las herramientas de Lazo o Lazo poligonal). Una vez seleccionada deberemos estar atentos a que: 
  • se encuentre en Modo Trazados.
  • tenga seleccionada la opción Añadir el área de trazado.
Pasaremos entonces a trazar con la Pluma la silueta del samurai. Recuerda que pulsando la tecla ALT puedes dirigir el siguiente trazado de la Pluma. Una vez cerrado nuestro trazado iremos al panel de Trazados (si no lo visualizas vete a Ventana>Trazados) que suele estar agrupado con el panel de Capa. Una vez allí seleccionaremos nuestro trazado y haremos clic en la opción Convertir trazado en selección.


El trazado se convertirá entonces en una selección. En este momento es el samurai el que está seleccionado, pero lo que nosotros necesitamos es seleccionar todo menos el samurai, que es lo que no queremos eliminar o dejar transparente. Para ello iremos a Selección>Invertir. Al hacer esto seleccionaremos lo contrario de lo que teníamos seleccionado.

 
Ahora tendremos seleccionado el paisaje que esta detras del samurai, vamos a hacerlo transparente. Simplemente pulsando la tecla Suprimir en el teclado el fondo desaparecerá dejando solo la silueta de nuestro samurai. En el ejemplo que nos ocupa, para una mejor comprensión, inserté una capa de fondo azul; pero si solo tuviéramos la capa del samurai, el fondo quedaría con una serie de cuadraditos grises y blancos que representan áreas transparentes. En la miniatura de capa se pueden apreciar también estos píxeles transparentes.

 

Solo nos quedará ahora guardar nuestro dibujo. Para conservar la transparencia lo mejor será guardar nuestro archivo en forato GIF (para más información sobre formatos de archivo visitar el post formatos de archivo para la web). Esto lo haremos por medio de Archivo>Guardar para Web y Dispositivos. Se nos abrirá una ventana donde en el margen derecho seleccionaremos GIF como formato de archivo y clicaremos la opción Transparencia para que nuestra imágen conserve los píxeles transparentes.


No Comment