RSS : Articles / Comments


herramientas de símbolos en illustrator

martes, marzo 30, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Utiliza las herramientas que Adobe Illustrator nos proporciona para el tratamiento de símbolos. Ya sea girar, translucir, hacer más grande, aplicar un matiz o un estilo gráfico, Illustrator complementa de manera perfecta nuestras ilustraciones con esta herramienta.



Las herramientas de símbolos permiten crear y modificar conjuntos de instancias de símbolos. Se puede crear un conjunto de símbolos mediante la herramienta Rociar símbolo. A continuación, se pueden usar otras herramientas de símbolos para cambiar las características de densidad, color, ubicación, tamaño, rotación, transparencia y estilo de las instancias del conjunto. Veamos cómo:

En primer lugar se tendrá que nuestro dibujo en un símbolo de Illustrator.Para ello, una vez acabado nuestra illustración, con la  herramienta Selección (la flecha negra) trazaremos un rectángulo que englobe todo nuestro dibujo para seleccionarlo completamente.Tras esto, desplegaremos el panel Símbolos (si no lo tienes desplegado ir a Ventana > Símbolos) y pinchando en la ilustración con la herramienta selección, la arrastraremos hasta el panel Símbolos.

Se nos abrirá entonces una ventana emergente donde le podremos poner un nombre a nuestro símbolo (en la imágen de abaja flashboy) y donde también podremos elegir el tipo de símbolo a crear, ya sea gráfico (por defecto) o clip de película (si vamos a exportarlo a Adobe Flash para trabajar en su animación).

Tras aceptar la ventana, automáticamente nuestro dibujo en el escenario se convertirá en una Instancia de Símbolo y en el panel Símbolos aparecerá una miniatura de nustro dibujo. Ya estaremos preparados entonces para trabajar con las herramientas de símbolos que nos ofrece Illustrator (para poder verlas todas habrá que mantener pulsado el botón izquierdo del ratón sobre la herramienta Rociar símbolo hasta que aparezca la ventana emergente con todas las herramientas de símbolos).


Herramienta Rociar símbolo: 
Se encarga de colocar varias instancias del símbolo que tenemos seleccionado como un conjunto en el escenario.Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


Herramienta Desplazar símbolo:
Se encarga de mover por el escenario las instancias de símbolo. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.

Herramienta Reunir/Separar símbolos:
Se encarga de acercar las instancias de símbolo. Si pulsamos ALT mientras pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre una instancia, se encargará de separar las instancias entre ellas. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.

Herramienta Cambiar Tamaño de símbolo:
Cambia el tamaño de instancias de un símbolo. Haciendo clic encima de una instancia con esta herramienta, el tamaño de la instancia se irá incrementando, por contra si mantenemos pulsada la tecla ALT, el tamaño se irá haciendo gradualmente más pequeño. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


Herramienta Girar símbolo: 
Gira nuestro símbolo en el escenario. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


Herramienta Manchar símbolo:
Cambia el color de nuestro símbolo a un matiz del color que tengamos seleccionado en el panel de Herramientas. Para darle un matiz determinado, previamente deberemos seleccionar un color de relleno. A mayor número de veces que hagamos clic sobre la instancia de símbolo la intensidad del color sobre la instancia se irá incrementando, por contra si pulsamos la tecla ALT mientras hacemos clic le iremos quitando intensidad al matiz de clor creado. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


Herramienta Translucir símbolo:
Aplica transparencia a la instancia del símbolo en el escenario encima de la cual hacemos clic, bajando gradualmente su opacidad. Cuantas más veces hagamos clic sobre la instancia, más baja será su opacidad. De igual manera, si mantenemos pulsada la tecla ALT iremos nuevamente incrementando su opacidad. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


Herramienta Aplicar Estilo a símbolo:
Para la utilización de esta herramienta será necesario seguir unos pasos previos. Vamos a verlos:
En primer lugar deberemos tener abierto el panel de Estilos Gráficos (si no es así iremos a Ventana > Estilos gráficos). Una vez abierto el panel, iremos al Menú Bibliotecas de Estilos gráficos (situado en la parte inferior izquierda del panel) y elegiremos el tipo de estilos gráficos que más nos guste de todos los que allí se nos presentan (Adobe Illustrator presenta por defecto una gran cantidad de Estilos gráficos). Tras seleccionar uno (en el ejemplo Efectos de garabatear) se nos abrirá en el Escenario una nueva ventana.


De todos los que se nos presentan en la ventana de Efectos de garabatear, seleccionaremos el que más nos guste y arrastraremos su miniatura hasta la ventana de Estilos gráficos. Ya estaremos entonces preparados para aplicar un Estilo gráfico a nuestra instancia de símbolo en el escenario.


Simplemete seleccionamos nuestra instancia de símbolo en el Escenario y en el panel Estilos gráficos hacemos clic encima de la miniatura del Efecto elegido. Si hacemos doble clic sobre su icono en la Barra de Herramientas podremos editar sus propiedades de Diámetro, Intensidad y Densidad del conjunto de símbolos.


No Comment