RSS : Articles / Comments


configuracion de un documento en indesign

lunes, marzo 29, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende a configurar previamente un documento en Adobe InDesign y aspectos básicos como medianil, márgenes, sangrados, columnas, etc. y descubre las claves de la maquetación.



Antes de crear un nuevo documento, nos aseguraremos de que las unidades de medida son las que mejor se adaptan a nuestro trabajo o aquellas con las que estamos más familiarizados. Como normalmente estamos más acostumbrados a trabajar con el sistema métrico decimal, iremos a la barra de menú y elegiremos Edición > Preferencias > Unidades e incrementos. En los campos de Unidades de Regla, seleccionaremos la opción centímetros o milímetros de los menús desplegables que aparecen en Horizontal y Vertical. El resto de los valores pueden servirnos. Para crear un nuevo documento, seleccionamos Archivo > Nuevo > Documento en el menú de la aplicación, donde mostrará la siguiente pantalla:


-En el campo Valor de documento seleccionaremos alguno que tengamos guardado, en caso de no tener ninguno podemos modificar los valores que deseemos y pulsar luego en el botón de Guardar valor. Una vez definidos los valores que deseamos, ya podemos empezar nuestro nuevo documento pulsando el botón
de Aceptar. Aunque no es imprescindible realizar este paso, sí es bastante útil cuando trabajamos con documentos del mismo formato. Nos ahorrará tiempo tener guardadas las especificaciones evitándonos el tener que configurar de nuevo algo similar a lo que ya teníamos creado.


-En Tamaño de documento podemos optar por elegir un formato estándar entre los que aparecen en el menú desplegable o por crear uno personalizado. Si elegimos la primera opción el ancho y el alto aparecerán automáticamente. En el caso de crear nuestro propio tamaño, introduciremos a continuación los valores de ancho y alto. A la hora de hacerlo, conviene previamente haber seleccionado la orientación deseada (vertical o apaisada).


-En número de columnas especificaremos las columnas deseadas. El medianil o separación entre columnas también puede modificarse al gusto. InDesign repartirá el espacio de la página entre el número de columnas
especificado. Como resultado, todas las columnas serán del mismo ancho. Es decir, crea composiciones simétricas susceptibles de modificarse en cualquier momento (no es necesario hacerlo antes de empezar a insertar elementos en la página).
Esta disposición, de estilo tradicional y relativamente estático, ordena los tipos alrededor de un eje central y proporciona una impresión de armonía, estabilidad, autoridad y permanencia. Es un estilo sosegado, que se ha utilizado extensamente en el diseño de libros, para lo cual resulta idóneo.En la figura vemos un ejemplo de composición simétrica.
Por el contrario una disposición asimétrica representa un estilo más dinámico. Su objetivo es la creación de tensiones y movimientos que produzcan efectos impactantes. Los elementos tipográficos en contraste
se alinean en un eje no centrado en el que emplean el texto como contrapeso o bien otras imágenes posicionadas en cualquier otro lugar de la página. Los textos y líneas se sitúan a menudo cerca del borde o, incluso, a sangre en la zona de las imágenes para reforzar la tensión. Abajo vemos una composición asimétrica:

En función de que hagamos una composición de forma simétrica o asimétrica, la superficie del rectángulo del texto variará. En el primer caso es proporcional al formato del papel. En el sistema libre o asimétrico, la determinación del rectángulo del texto y de los márgenes no está sujeta a ninguna regla. Este sistema es indicado, sobre todo,para revistas.
Para crear documentos con columnas de anchos diferentes, partiremos de un documento nuevo con columnas uniformes. Elegiremos la herramienta Selección y nos situaremos en el espacio existente entre dos de ellas. Pincharemos y arrastraremos hasta la nueva posición. Los márgenes o espacios en blanco que se dejan alrededor de una página, no sólo proporcionan un marco o límite para los tipos e ilustraciones, sino que también desempeñan otrasfunciones prácticas. Los márgenes exteriores se utilizan para manipular un libro o folleto y para girar las páginas, por lo que es importante que sean lo suficientemente anchos. Normalmente
los márgenes exterior y superior deben ser iguales pero el inferior debe ser más amplio. Esta ilusión óptica se basa en que la vista tiende a centrar el tipo o la imagen por encima del centro real.

  
Los márgenes cercanos al lomo (izquierdo en páginas impares y derecho en páginas pares) son más estrechos que los exteriores. Los márgenes de composición asimétrica son los más utilizados en catálogos y literatura de empresa. En el diseño de periódicos, los márgenes estrechos crean la ilusión de leer más deprisa, lo
cual resalta la urgencia de la información. Pueden modificarse los valores asignados por defecto a los márgenes. En el caso de que queramos que el superior e inferior sean iguales, tendremos que hacer clic en el icono que aparece entre ambos para que presente este aspecto de cadena. Si los queremos de diferentes medidas pulsaremos sobre el mismo icono hasta que aparezca la cadena rota.

Otras parte funciones improtantes a la hora de componer nuestro documento son el área de sangrado y de indicaciones. El área de sangrado se usa para alinear objetos que se extienden en el área de recorte del documento impreso. El área de indicaciones se usa para instrucciones de impresión, formularios de aprobación u otros datos sobre el documento. Esta área se descarta cuando el documento se recorta
a su tamaño final de página.

Una vez creado un documento es posible modificar sus márgenes y número de columnas yendo a la barra de menú > maquetación > márgenes y columnas. En principio, este cambio sólo afecta a la página en la que
estemos trabajando. En el apartado de páginas maestras veremos cómo podemos conseguir que el cambio afecte a todas las páginas.

El tamaño de la página y los valores de sangrado y anotaciones también son modificables una vez creado el documento. Simplemente hay que ir a archivo > configuración del documento e introducir los
nuevos valores. En la figura inferior vemos la representación gráfica de todos los conceptos explicados en este apartado:
(post basado en el curso de Aula Mentor)

No Comment