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herramientas de dibujo en flash

lunes, febrero 08, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Descubre en este post cuales son y que propiedades poseen las principales herramientas de dibujo de Adobe Flash, desde las distintas opciones de la herramienta Pincel hasta la utilización de la Pluma.


FORMAS GEOMÉTRICAS

Las herramientas Línea, Rectangulo y Óvalo funcionan de una forma similar a otros programas de diseño gráfico.

1. Clic en la herramienta Óvalo del cuadro de herramientas para seleccionar ésta. Al colocar el puntero del ratón sobre ella aparece el mensaje “Herramienta Óvalo (O)”.

2. Usa los controles Color de Trazo y Color de Relleno en la caja de herramientas para definir el color de trazo como negro y el color de relleno como azul marino. Sitúa el puntero sobre cada cuadro de color, pincha y se despliega la paleta de colores. Haz clic sobre un color para seleccionarlo.

3. Al pinchar, arrastrar y soltar sobre el escenario se dibujará un óvalo con estas características de color de trazo y relleno. También se puede utilizar el Inspector de propiedades cuando la herramienta Óvalo esté seleccionada para elegir los colores de trazo y de relleno:
  •  Asegúrate de que la herramienta Óvalo está activada en la caja de herramientas.
  •  Si no se visualiza el Inspector de propiedades , selecciona Ventana > Propiedades para activarlo. 
  •  Clic en el control Color de trazo y cambia el color del borde. Por ejemplo: rojo.
  • • En el control Color de relleno define el color verde.
  •  Sitúa el puntero en el control Altura del trazo y cambia el grosor de la línea. Pincha y arrastra el deslizador adjunto. También admite hacer clic sobre la casilla y teclear directamente la cantidad. Introduce, por ejemplo, el valor 4 y pulsa para confirmar.
  • Despliega el control Estilo del trazo y cambia el estilo de la línea. Selecciona el trazo de rayas discontínuas.
  •  Pincha, arrastra y suelta sobre el escenario para dibujar otro óvalo.
  • Para que el óvalo sea un círculo perfecto, pulsa la tecla y sin soltar, pincha y arrastracon el ratón para dibujar un tercer óvalo.
Para dibujar un rectángulo sobre el escenario:

1. Clic en la herramienta Rectángulo del cuadro de herramientas para seleccionar ésta. Al colocar
el puntero del ratón sobre ella aparece el mensaje “Herramienta Rectángulo (R)”.

2. Usa los controles Color de Trazo y Color de Relleno en la caja de herramientas para definir el color de trazo como amarillo y el color de relleno como azul marino. Sitúa el puntero sobre cada cuadro de color, pincha y se despliega la paleta de colores. Haz clic sobre un color para seleccionarlo.

3. Al pinchar, arrastrar y soltar sobre el escenario se dibujará un rectángulo con estas características
de color de trazo y relleno.

4. Cuando se selecciona una herramienta de la paleta en la sección Opciones aparecen sus modificadores
asociados.

5. Asegúrate que la herramienta Rectángulo está activada en el cuadro de herramientas.

6. Advierte que en la sección Propiedades ,en la parte inferior del Área de Trabajo,, se muestra el modificador Radio de rectángulo redondeado.

7. Al hacer clic sobre éste modificador, permite especificar si se desean esquinas redondeadas indicando el valor en puntos del radio de esquina. Si el valor es cero (Radio de esquina), las esquinas son rectas. Teclea, por ejemplo, 20 puntos.

8. Al pinchar, arrastrar y soltar sobre el escenario se dibujará un rectángulo con las características
de color de trazo y relleno definidos y con los bordes más o menos redondeados en función del valor introducido en Radio de esquina.

9. Para que el rectángulo sea un cuadrado perfecto, pulsa la tecla y sin soltar, pincha y arrastra con el ratón para dibujar esta figura.


HERRAMIENTA LÁPIZ

Se puede usar para dibujar líneas, siluetas y formas a mano alzada.
1. Clic en la herramienta Lápiz.

2. Selecciona el modificador Enderezar en la sección Opciones. En el escenario trata de dibujar una línea poligonal quebrada. Observa que Flash endereza las líneas dibujadas a mano alzada.

3. Con esta opción flash convierte triángulos, óvalos, círculos, rectángulos y cuadrados realizados
a mano alzada en formas más o menos regulares. Prueba a dibujar estas formas a mano alzada para comprobar cómo Flash corrige para regularizarlas.

4. Selecciona el modificador Suavizar. En el escenario trata de dibujar una línea curva. Flash suaviza los picos dibujados.

5. Selecciona el modificador Tinta para dibujar líneas a mano alzada sin que Flash aplique ninguna
modificación.

6. Para dibujar con la herramienta Lápiz una línea perfectamente horizontal o vertical, debes mantener pulsada la tecla mientras pinchas y arrastras sobre el escenario.

Cuando seleccionas la herramienta Lápiz, el Inspector de propiedades muestra su configuración. Puedes seleccionar el color, el grosor y el estilo de las líneas que utiliza el Lápiz.

1. Asegúrate de que la herramienta Lápiz está activada en la caja de herramientas.

2. Si no se visualiza el Inspector de propiedades , selecciona Ventana > Propiedades.

3. Utiliza el control Color de trazo para seleccionar otro color para la línea del lápiz.

4. Utiliza el control Altura del trazo para cambiar el grosor de la línea. Pincha y arrastra el deslizador
para definir un valor de 3, por ejemplo.

5. Despliega la lista Estilo del trazo para cambiar el estilo de línea por una línea de puntos.

6. Trata de dibujar distintas líneas en el escenario definiendo previamente sus propiedades en el panel inspector o bien en los modificadores de la caja de herramientas.


HERRAMIENTA PINCEL
Con la herramienta Pincel (B) puedes crear trazos similares a los de un pincel.

1. Pincha y arrastra un gráfico desde esta Biblioteca hasta el centro del escenario.

2. Selecciona Modificar > Separar para romper el nexo entre el símbolo en la biblioteca y su instancia en el escenario. Gracias a esta operación de separación se consigue un gráfico sobre el lienzo como si hubiera terminado de dibujarse con las herramientas de Flash. Esta ilustración ya permite aplicar la herramienta Pincel para probar todas sus posibilidades.

3. Selecciona la herramienta Pincel

4. Selecciona el amarillo como color de relleno en la sección Colores del Cuadro de Herramientas.

5. En Opciones, en la barra de herramientas, haz clic en el modificador del Modo Pincel y selecciona uno:
  • Pintar normal: pinta sobre las líneas y rellenos de la misma capa.
  •  Pintar rellenos: pinta rellenos y áreas vacías y no afecta a las líneas de contorno de la ilustración.
  • Pintar detrás: pinta las áreas vacías del escenario de la misma capa, sin afectar ni a las líneas ni a los rellenos.
  •  Pintar selección: pinta sólamente un área previamente seleccionadamediante la herramienta Flecha.
  •  Pintar dentro: pinta el relleno donde se inicia el trazo de pincel y nuncapinta sobre las líneas de contorno. La pintura nunca se sale de las líneas.Si el trazo comienza en un área vacía, el relleno no afecta a ninguna área.
 
BOTE DE PINTURA

Rellenar áreas semicerradas:

El Cubo de pintura permite rellenar con color áreas cerradas o semicerradas. Se pueden utilizar colores sólidos, rellenos degradados, etc.

1. Dibuja con la herramienta Lápiz una forma circular casi cerrada en el escenario. Si Flash completa la forma no permitiendo que dejes un hueco, selecciona en Opciones el modificador Suavizar y vuelve a intentarlo.

2. Selecciona la herramienta Bote de Pintura

3. Clic en el modificador Tamaño de hueco y elige una opción:
  •  No cerrar saltos: sólo rellenará formas completamente cerradas.
  • Cerrar huecos pequeños, medianos y huecos grandes: va a permitir rellenar las formas casi cerradas en función del tamaño del hueco que muestren.
4. Clic sobre la forma o el área encerrada que desees rellenar.


Cambiar relleno y trazo de un objeto existente:

Los controles Color de trazo y Color de relleno de la caja de herramientas establecen los atributos
de pintura de los objetos que se vayan a crear a continuación con herramientas de dibujo como Óvalo, Rectángulo, etc. Para cambiar estos atributos en objetos ya dibujados en el escenario es necesario
seleccionarlos previamente para luego proceder a cambiarlos en los respectivos controles. Una vez seleccionado, en la pestaña del bote de pintura, se despliega una paleta donde se puede definir un color.


Rellenar con un degradado estándar:

En lugar de rellenar con un color sólido se puede aplicar un gradiente:

1. Dibuja un círculo en el escenario utilizando la herramienta Óvalo.

2. Clic en la herramienta Cubo de Pintura.

3. Clic en la casilla Color de Relleno en la sección Colores y selecciona un gradiente de los situados en la parte inferior del panel que se despliega: esfera roja, verde, plata, etc.

Crear un degradado personalizado:

Para personalizar un degradado de relleno se usa el panel Mezclador de colores:

1. Si el panel Mezclador de Colores no está visible, selecciona Ventana> Mezclador de colores .
2. En la lista desplegable Tipo de relleno situado en el centro del mezclador de colores seleccionar el tipo de degradado que se desea.


BOTE DE TINTA

La herramienta Bote de Tinta se utiliza junto con el Inspector de propiedades para aplicar nuevos estilos, grosores o colores de trazo a una línea:

1. Dibuja previamente un óvalo en el escenario.

2. Selecciona la herramienta Bote de Tinta.

3. Si no se visualiza el Inspector de propiedades, selecciona Ventana > Propiedades.

4. En este panel define un estilo distinto para la línea, por ejemplo, un trazado discontínuo o de puntos, un grosor de 4 píxeles y un color rojo.


HERRAMIENTA PLUMA

Para dibujar trazados precisos como líneas rectas o bien como suaves curvas fluidas, puedes utilizar la herramienta Pluma. Puedes crear segmentos de líneas rectas o curvas, y ajustar el ángulo y la longitud de los segmentos rectos, así como la pendiente de los segmentos curvos.

Dibujar rectas con la pluma:

Para dibujar líneas con la herramienta Pluma, hay que ir creando mediante clic puntos de anclaje sobre el escenario. Los puntos de anclaje son los puntos que determinan la longitud de cada uno de los segmentos que formarán esa línea.

1. Selecciona la herramienta Pluma.

2. Define los atributos de trazo y relleno.

3. Coloca el puntero en el Escenario, en el inicio de la línea recta y haz clic para definir el primer punto de anclaje.

4.Vuelve a hacer clic para indicar dónde deseas que termine el primer segmento de la línea recta. Haz +clic para limitar la herramienta a los ángulos múltiplos de 45° .

5. Sigue haciendo clic para crear más segmentos rectos como se indica en la figura.

6. Para terminar el trazado como una forma abierta doble clic en el último punto.

7. Para cerrar un trazado, coloca la herramienta Pluma sobre el primer punto de anclaje. Al colocar correctamente la herramienta, aparecerá un pequeño bucle cerca de la punta de la pluma. Haz clic para cerrar el trazado.

Dibujar curvas con la Pluma:

1. Selecciona la herramienta Pluma (P).

2. Haz clic sobre el escenario para situar el inicio de la curva. Aparecerá el primer punto de anclaje con aspecto de círculo hueco.

3. Para situar el siguiente punto de anclaje haz clic en otro lugar del escenario, y sin soltar, arrastra en la dirección que necesites para lograr la curvatura adecuada. Según vas arrastrando, el puntero del ratón tira de un selector de tangente (cuadrados rellenos que delimitan el segmento tangente). La longitud y pendiente de este segmento tangente determinarán la forma del segmento curvo.

4. Cuando el segmento adquiera la curvatura deseada, suelta el botón del ratón. Si lo deseas, puedes arrastrar con la tecla pulsada para limitar la herramienta a los ángulos múltiplos de 45 grados. Más tarde es posible mover el selector de tangente para afinar la forma del segmento curvo.

5. Repite el paso 3 y 4 para crear un nuevo punto de anclaje y el segmento curvo que lo conecta con el anterior.



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