RSS : Articles / Comments


ajustar y formatear texto en indesign

martes, febrero 09, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Aprende los principios fundamentales del trabajo de importación y formateo de textos y párrafos en Indesign a través de este tutorial.


1. Importar texto. 

En un documento de InDesign abierto, elije Archivo > Colocar. Elije Mostrar opciones de importación para controlar la importación del archivo y después haz clic en él. Si deseas importar texto sin formato, elije Quitar formato de texto y tabla, y haz clic en Aceptar. Aparece un icono de texto cargado .

Obsreva lo que ocurre al importar texto:

  • Si importas texto sin formato, no se importan estilos. Si importas texto formateado, los estilos del archivo importado también se importan.
  • Si el documento de InDesign ya tiene un estilo con el mismo nombre que el importado, el texto importado emplea el formato del estilo de InDesign. Si no, aparece un icono de disco junto al estilo importado en la paleta Estilos de párrafo. Los estilos importados se pueden editar o eliminar.
  • Si parte o todo el texto importado aparece resaltado en rosa en InDesign, significa que falta la fuente y que se ha sustituido por otra. Elija Texto > Buscar fuente para restaurar la fuente que falta.

2. Ajustar texto a marcos. 

Para crear marcos de texto, haz clic en el icono de texto cargado en la página, o arrástralo por el área donde deseas que aparezca el marco. Un signo más en la casilla de salida del marco significa que no cabe todo el texto en el marco. Para colocar el resto del texto desbordado, elije el marco con la herramienta Selección , haz clic en la casilla de salida y crea otro marco de texto.

  • Para crear marcos uno a uno sin hacer clic en la casilla de salida, mantén presionada Alt (Windows) u Opción (Mac OS) al hacer clic en el icono de texto cargado o al arrastrarlo.
  • Para ajustar todo el texto en el documento, presiona Mayús y haz clic en el icono de texto cargado. InDesign crea todos los marcos y páginas que necesites. Si haces clic y mantienes presionadas Mayús+Alt (Windows)/Opción (Mac OS), InDesign ajusta el texto sólo hasta el final de la última página, sin crear mas páginas.
  • Si colocas el icono de texto cargado sobre un marco, aparece un paréntesis alrededor del icono . Haz clic para sustituir el contenido del marco con el texto de entrada. 
 

3. Añadir y eliminar marcos de texto enlazados. 

Para añadir un marco al enlace, elije el marco con Selección, y haz clic en una casilla de salida de un marco para obtener un cursor de texto cargado. Pasa la página si es necesario y haz clic o arrastra el icono para crear otro marco. El texto se ajusta desde el marco donde has hecho clic en el nuevo marco. Para eliminar un marco, selecciónalo y presiona Retroceso o Suprimir.

No te preocupe si se pierde texto al eliminar un marco de texto en un enlace. Si elimina sel segundo de tres marcos, el texto se ajusta desde el primero hasta el último. El texto no se pierde.


4. Mover marcos de texto y cambiar su tamaño. 

Para trabajar con marcos de texto mientras la herramienta Texto está seleccionada, mantén presionada Ctrl (Windows) o Comando (Mac OS) para usar provisionalmente Selección. Haz clic en el marco y, con la tecla presionada, arrástralo para moverlo o arrastra un borde o vértice para cambiar su tamaño. Al soltar la tecla, volverá a aparecer Texto.

Al cambiar el tamaño de un marco de texto, el tamaño del texto no cambia (a menos que uses la herramienta Escala). Si deseas cambiar el tamaño del marco de texto, selecciónalo con Selección directa y arrástralo. Usa la herramienta Pluma para añadir puntos.


5. Modificar opciones de marco de texto. 

Selecciona el marco de texto o sitúa el punto de inserción dentro del marco y elije Objeto>Opciones de marco de texto. Cambia el número de columnas, la alineación vertical del texto dentro del marco o el espaciado de margen entre el texto y el marco. Para crear columnas, puedes enlazar distintos marcos de texto (uno al lado del otro) o cambiar el número de columnas de un marco.


6. Experimentar con el formato de texto. 

Para cambiar las opciones de formato de párrafo, selecciona texto o coloca el punto de inserción en el párrafo, y haz clic en el icono Controles de formato de párrafo al lado izquierdo de la paleta Control. Para cambiar las opciones de formato de carácter, selecciona el texto que deseas formatear y haz clic en el icono Controles de formato de carácter al lado izquierdo de la paleta Control.

Si debes aplicar el mismo formato a varios párrafos, usa la paleta Estilos de párrafo para crear y aplicar estilos. Para formatear varias veces con el mismo estilo los caracteres de un párrafo, usa la paleta Estilos de carácter Para crear marcos uno a uno sin hacer clic en la casilla de salida, mantén presionada Alt (Windows) u Opción (Mac OS) al hacer clic en el icono de texto cargado o al arrastrarlo.

Para ajustar todo el texto en el documento, presiona Mayús y haz clic en el icono de texto cargado. InDesign crea todos los marcos y páginas que necesites. Si haces clic y mantienes presionadas Mayús+Alt (Windows)/Opción (Mac OS), InDesign ajusta el texto sólo hasta el final de la última página, sin crear más páginas.

Si colocas el icono de texto cargado sobre un marco, aparece un paréntesis alrededor del icono. Haz clic para sustituir el contenido del marco con el texto de entrada.

(información basada en el Manual de InDesign de Aula Mentor)

No Comment