RSS : Articles / Comments


entorno grafico adobe fireworks

viernes, diciembre 04, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Fireworks es un programa específico para la creación y manipulación de imágenes (sean éstas vectoriales o de mapa de bits) en pantalla para páginas Web. Entra en este post y conoce los aspectos básicos de la interfaz de Fireworks.


La interfaz de usuario de Adobe Fireworks es muy similar a las de otros programas de la Suite de Adobe como Illustrator, InDesign, Flash o Photoshop. Básicamente al abrir Fireworks y crear un Nuevo Documento (Archivo>Nuevo) nos encontraremos con una interfaz muy similar a la de la imágen de abajo, en la que destacará una Barra de Menú, una Barra de Herramientas, la Ventana del Documento con sus diferentes Modos de vista, un Inspector de Propiedades y un grupo de paneles situado a la derecha en la denominada Zona de Acoplamiento de Paneles.



LA BARRA DE MENÚS:




Se encuentra situada en la parte superior y se encarga de organizar los comandos debajo de los menús. La barra de menús de divide en:
  • Archivo: dentro de él encontramos las herramientas necesarias para Abrir, Guardar, Importar y Exportar documentos, así como enlaces para la Configuración de nuestro documento actual, de su HTML, etc.
  • Edición: se encuentran en el submenu las herramientas para editar el documento como Cortar, Copiar (como Vectores, como Código HTML) Pegar (como Máscara, Atributos, Dentro), así como la edición de las Preferencias generales del programa.
  • Ver: se incluyen todas las acciones que tienen que ver con la visualización (Acercar, Alejar, Pantalla completa), la inclusión u ocultación de Guías, Reglas y Cuadriculas, etc.
  • Seleccionar: en su interior están las herramientas relacionadas con la selección (Seleccionar todo, Anular Selección, Superseleccionar, Subseleccionar, Seleccionar inverso, Seleccionar similar, Guardar selección...).
  • Modificar: a partir de este menú podremos editar Animaciones, Menús, Máscaras, Símbolos, Jpeg; así como crear grupos y desagruparlos.
  • Texto: desde este menú controlaremos la edición de textos, desde su alineamiento hasta su tamaño, estilo o fuente.
  • Comandos: desde este menú se podrán utilizar los Comandos (conjunto de acciones preestablecidas) por defecto para los distintos elementos de nuestro documento o crear nuestros propios grupos de Comandos.
  • Filtros: encontramos en su menú desplegable toda la Galería de Filtros disponible en Adobe fireworks.
  • Ventana: muestra y oculta los paneles situados en la Zona de Acoplamiento de Paneles.
  • Ayuda: ayuda en línea de Adobe Fireworks, Centro de Asistencia y Actualizaciones.
LA BARRA DE HERRAMIENTAS:



Se encuentra situada en la parte izquierda del Entrono Gráfico y desde ella podremos identificar con facilidad la herramienta apropiada para el objeto gráfico con el que pensamos trabajar o crear. La barra de Herramientas está organizada en seis categorías:
  • Seleccionar: herraientas relacionadas con la selección de objetos ( herramientaPuntero, herramientaSubselección), su transformación de tamaño (herramienta Escala) o su recorte (herramienta Recortar).
  • Mapa de bits: sirven para crear o editar objetos de mapa de bits. Entre ellas destacan la Varita Mágica (para la selección), la herramienta Sello (para realizar cambios fotográficos básicos), las herramientas Lápiz o Pincel (para pintar o dibujar objetos de mapas de bits) o otras más específicas como son las herramientas Perfilar, Desenfocar, Aclarar, Oscurecer o Difuminar (para el tratamiento selectivo de los píxeles de un mapa de bits)
  • Vector: permiten crear o editar trazados o formas vectoriales. Aquí se agrupan la Pluma, la Línea y diferentes formas vectoriales estandar como el Rectángulo, la Elipse o el Polígono; así como la herramienta de Texto (para la inclusión y modificación del texto de nuestro documento).
  • Web: herramientas para la creación de interactividad web (herramienta Zona Interactiva), para la creación de efectos visuales interactivos (herramienta División), o para mostrar u ocultar los componentes web en el lienzo (herramientas Ocultar-Mostrar Divisiones y Zonas Interactivas).
  • Colores: herramientas que controlan los colores de relleno y trazo. Entre las herramientas más utilizadas de esta sección estaría el Cubo de Pintura (para dar color), el Cuentagotas (para tomar muestras de color) o el Degradado (para la realización de gradaciones).
  • Ver: herramientas relacionadas con la visualización como la herramienta Zoom (para acercar o alejar la imagen), la Mano (para desplazarse por el documento) o las opciones para cambiar entre tres vistas: Modo Pantalla Estandar, Modo pantalla completa con Menús y Modo Pantalla Completa.
INSPECTOR DE PROPIEDADES:



El Inspector de propiedades es un panel que varía según el contexto y que muestra las propiedades de la selección actual, las opciones de la herramienta seleccionada o las propiedades del documento. De forma predeterminada, el Inspector de propiedades está acoplado en la parte inferior del área de trabajo.
El Inspector de propiedades puede abrirse a media altura, con lo que se muestran dos filas de propiedades, o por completo, con lo que se muestran cuatro filas. El Inspector de propiedades también puede contraerse en su totalidad aunque permanezca en el espacio de trabajo.


VISTAS DEL DOCUMENTO:



Las Vistas del Documento se encuentran situadas en la parte superior de la ventana del documento y son utilizadas para la optimización de nuestros trabajos. Adobe Fireworks cuenta con cuatro opciones de vista: Original (vista predeterminada de Fireworks y la utilizada para la modificación de nuestros archivos), Vista previa, 2 copias y 4 copias (nos ofrecen una vista previa del diseño en diferentes formatos, en función de los ajustes del panel de Optimizar. Mientras se tenga cualquiera de estos tres modos de vista operativos no se podrá seleccionar o cambiar objetos).

VENTANA DEL DOCUMENTO:



Espacio de trabajo para la creación y edición de nuestros documentos.

PANELES:


Los paneles son controles flotantes que ayudan a modificar aspectos de elementos u objetos seleccionados en el documento. Con los paneles se puede trabajar en fotogramas, capas, símbolos, muestras de color y otros. Los paneles pueden arrastrarse por separado, por lo que es posible agruparlos en función de las necesidades propias. Los paneles se encuentran agrupados en el margen derecho de Fireworks en la Zona de Acoplamiento de paneles. Por medio del menú Ventana encontramos los siguientes:
  • El panel Optimizar: permite gestionar los parámetros que controlan el tamaño y el tipo de archivo, y trabajar con la paleta de colores del archivo o la división que vaya a exportarse.
  • El panel Capas: organiza la estructura de un documento y contiene opciones para crear, eliminar y manipular capas.
  • El panel Biblioteca: común muestra el contenido de la carpeta Common Library, que contiene símbolos.
  • El panel Páginas: muestra las páginas del archivo actual y contiene opciones para la manipulación de páginas.
  • El panel Fotogramas: muestra los fotogramas del archivo actual y contiene opciones para la creación de animaciones.
  • El panel Historial: incluye una lista de los nuevos comandos que puede deshacer y rehacer de forma rápida. Además, es posible seleccionar varias acciones y después guardarlas y volver a usarlas como comandos. El panel Formas automáticas contiene formas automáticas que no aparecen en el panel Herramientas.

  • El panel Estilos: permite almacenar y volver a utilizar combinaciones de características de objetos o elegir un estilo entre los almacenados.
  • El panel Biblioteca: contiene símbolos gráficos, de botón y de animación. Es fácil arrastrar instancias de estos símbolos desde el panel Biblioteca al documento. También es posible realizar cambios globales en ellas modificando solamente el símbolo.
  • El panel URL: permite crear bibliotecas que contienen URL que se utilizan con frecuencia.
  • El panel Mezclador de colores: permite crear colores nuevos y añadirlos a la paleta de colores del documento actual o aplicarlos objetos seleccionados.
  • El panel Muestras: permite gestionar la paleta de colores del documento actual.
  • El panel Información: proporciona datos sobre las dimensiones de los objetos seleccionados y las coordenadas del cursor conforme se mueve por el lienzo.
  • El panel Comportamientos: permite controlar los comportamientos, que determinan la reacción que se produce en las zonas interactivas o las divisiones al mover el ratón.
  • El panel Buscar: permite buscar y reemplazar elementos como texto, URL, fuentes y colores en uno o varios documentos.
  • El panel Create Symbol Script: automatiza la creación de archivos JavaScript para símbolos gráficos que se pueden personalizar.
  • El panel Alinear: contiene controles para alinear y distribuir objetos en el lienzo.
  • El panel Propiedades: de forma automática permite realizar cambios en las propiedades de una forma automática tras insertarla en un documento.
  • Panel Paleta de colores (en Otros): ofrece la posibilidad de crear e intercambiar paletas de colores, exportar muestras de color ACT, explorar distintos esquemas de color y acceder a los controles más utilizados para elegir los colores.
  • Edición de imagen (en Otros): organiza en un panel las herramientas y opciones utilizadas con frecuencia para la edición de mapas de bits.
  • Panel Trazado (en Otros): ofrece acceso rápido a muchos comandos relacionados con trazados.
  • Caracteres especiales (en Otros): muestra los caracteres especiales que se pueden utilizar en bloques de texto.
  • Propiedades de símbolo: gestiona las propiedades personalizables de los símbolos gráficos.
post basado en Manual Oficial Adobe Fireworks CS3

No Comment