RSS : Articles / Comments


la imagen en indesign

domingo, diciembre 13, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

InDesign nos ofrece un gran número de opciones para la edición de imágenes; desde su transformación de tamaño y forma, pasando por sus múltiples variantes para ligarla a un texto, hasta efectos como la Sombra Paralela.


Cuando ya tenemos un documento abierto con un texto dado (como en el ejemplo que nos ocupa) la inserción de imágenes para alcanzar un mayor dinamismo estético empezará siempre ejecutando los comandos de Archivo>Colocar.

Se nos abrirá entonces en InDesign una ventana emergente que nos permitirá elegir la imagen a colocar en nuestro documento. Navegaremos entonces por nuestro ordenador hasta encontrar la imagen que queremos insertar en el documento y le daremos en Aceptar.

A diferencia de otros programas de la Suite Adobe en que la imagen se inserta automáticamente en el documento, InDesign nos permite colocar nuestra imagen en donde a nosotros nos guste. Para ello, el programa carga la imagen en una miniatura en nuestro cursor y nos dará dos opciones:
  1. hacer clic con nuestro cursor: la imagen se abrira en toda su extensión en nuestro documento
  2. hacer un recuadro rectangular con nuestro cursor(opción utilizada en el post): la imagen, o parte de ella (todo depende de su tamaño) se abrira sólo en el espacio dado en el rectángulo que creamos.



Una vez que colocamos la imagen en nuestro documeto, solo veremos parte de la misma. Para poder editarla y trabajar con ella tendremos que distinguir entre las funciones de las dos primeras herramientas que aparecen en la Barra de Herramientas. La primera de ellas, la herramienta Selección (la flecha negra) se ocupara de desplazar el marco de la imagen (unas líneas generalmente de color azul) por nuestro documento. De igual forma nos ofrecerá la opción de agrandar o hacer más pequeño el espacio dado para enmarcar la imagen.
 


La segunda herramienta a tener en cuenta será la herramienta de Selección Directa (la flecha blanca), que nos permitira mover el contenido (la imagen en sí) dentro del marco. Para utilizar la herramienta de Selección Directa deberemos situarnos encima de la imagen hasta que la flecha se convierta en una mano, será entonces al hacer clic, cuando aparecerán unas líneas delimitadoras de color marrón que nos indicarán el tamaño real de la imagen y que nos permitirán ir desplazando la misma dentro del espacio dado por el marco.

Una vez entendida esta fundamental diferencia entre la herramienta Selección (para editar el marco) y la herramienta de Selección Directa (para editar el contenido), en la Barra de Estado de InDesign encontramos una serie de iconos que nos van a permitir múltiples opciones de interactuar entre el marco y su contenido:
  • Encajar contenido a marco: nos va a permitir ajustar el contenido de nuestra imagen al marco que nosotros realizamos. Es esta una opción arriesgada, ya que si nuestro marco es demasiado estrecho, o estirado, o alargado, el contenido de la imagen se ajustará al mismo perdiendo sus proporciones.

  • Encajar marco a contenido: el marco exterior (las líneas delimitadoras azules) se ajustará al contenido real de la imagen, impidiendo que ésta pierda su proporción.

  • Encajar contenido proporcionalmente: el contenido de la imagen se ajustará de manera proporcionada al espacio dado por el marco, dejando si fuese necesario parte del marco vacio al no poder coincidir ambas formas.

  • Llenar marco proporcionalmente: el contenido de la imagen cubrirá proporcionalmente todo el espacio dado por el marco dejando un trozo de la imagen oculta si no fuera posible hacer coincidir ambas formas.

  • Centrar contenido: el contenido de la imagen, sin modificar su tamaño, se centrará en el espacio dado por el marco.

Una vez entendidas las asociaciones que se generan entre un marco dado para que aparezca la imagen y el contenido mismo de la imagen; pasaremos a analizar las relaciones entre la imagen y el texto en el que se coloca. Para ello será necesario que abras la paleta de Ceñir texto. Para ello iremos a Ventana>Contorneo de Texto. Se abrirá entonces la paleta de Ceñir Texto con una serie de iconos que pasaremos a explicar (para poder trabajar con estas opciones es necesario que con la herramienta Selección hagas clic sobre la imagen)
  • Sin contorneo de texto: es el que viene marcado por defecto. Con esta opción la imagen aparece tapando parte del texto que conforma nuestro documento.

  • Contornear alrededor del cuadro delimitador: alrededor de nuestra imagen aparece un recuadro que impide al texto escribir en su interior y lo obliga a acomodarse al resto del documento. Este recuadro puede hacerse más grande o pequeño variando la cantidad del contorneo.

  • Contornear alrededor de forma de objeto. si tenemos por ejemplo la silueta de una persona o el trazado de un objeto cualquiera, nos permite crear un contorno que impida que el texto lo traspase pero acomodándose a la forma de la silueta de la pesona o el trazado del objeto (no sólo por medio de un marco rectángular).

  • Saltar objeto: con esta opción en todo el alto de la imagen (salto) no será posible incluir texto. Será posible también variar la cantidad de salto de la imagen.

  • Saltar a la columna siguiente: la imagen bloquea la columna e impide que el texto se escriba en ella.

Pasaremos por último a descubrir los Efectos que podemos darle a una imagen y que vienen predeterminados en el botón FX de la Barra de Estado. Para seguir la explicación será necesario tener seleccionada la imagen).

  • Transparencia: determina opciones como el modo de fusión (para indicar cuántos colores de los objetos transparentes interactúan con los objetos que tienen detrás) o la opacidad de un objeto o imagen.


  • Sombra paralela: añade una sombra editable que se situa detras de la imagen, objeto, etc.


  • Sombra interna: añade una sombra que afecta sólo al interior de los bordes del objeto, contorno, relleno o texto, proporcionándole la apariencia de hueco.


  • Resplandor externo: añade un resplandor editable que procede de los bordes exteriores del objeto o imagen.


  • Resplandor interno: añade un resplandor editable que procede de los bordes interiores del objeto, texto o imagen.


  • Biselar y grabar: añade varias combinaciones de resaltados y sombras para proporcionar al texto y a las imágenes un caracter tridimensional.


  • Satinar: añade un sombreado interior editable que crea un acabado satinado.


  • Desvanecimiento básico: Suaviza los bordes de un objeto atenuándolos hasta un tono transparente.


  • Desvanecimiento direccional: Suaviza los bordes de un objeto atenuándolos hasta un tono transparente, pudiendo otorgársele una dirección determinada.


  • Desvanecimiento de degradado: Suaviza los bordes de un objeto atenuándolos hasta un tono transparente por medio de un degradado editable.



No Comment