RSS : Articles / Comments


convertir una foto en un dibujo con photoshop

viernes, diciembre 11, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Convierte tus fotografías en dibujos con Photoshop para después darles color. A través de este post descubrirás uno de los tutoriales más afamados de Adobe Photoshop.


Lo primero que tendrás que hacer es abrir tú fotografía en Photoshop por medio de Archivo>Abrir. Una vez que tienes tú imagen en Photoshop tienes dos opciones:
  • la primera es convertir toda tú fotografía en un dibujo, para lo que no tendrás que seleccionar nada pasando directamente al paso número 3 (copiando la Capa Fondo en vez de la selección) 
  • la segunda (la que yo realicé) es convertir sólo una parte de tú fotografía en dibujo. Para ello has de seleccionar en la Barra de Herramientas el Lazo Poligonal. Si no lo encuentras es que está oculto detrás de la herramienta Lazo. Para seleccionarlo mantén unos segundos pulsado el botón izquierdo de tú ratón sobre la herramienta Lazo hasta que se abra un menu desplegable y seleccionalo ahí.

Ahora tocará la parte más tediosa que será ir haciendo clic alrededor de la silueta hasta seleccionarla. Para hacer la selección tendras que empezar y terminar en el mismo punto.

Una vez que llegaste al punto de inicio y haces clic la imagen estará seleccionada. Photoshop, para indicar que la imagen está seleccionada muestra a su alrededor una línea discontinua de puntos animados.

Lo siguiente que haremos será duplicar esta selección. Para ello, situándonos encima de la selección con nuestro cursor, haremos clic con nuestro botón derecho del ratón y elegiremos la opción Capa Vía Copiar del menú emergente que aparece.

En el Panel de Capas (situado en el margen inferior derecho del escritorio) aparecerá una nueva capa bajo el título de Capa 1.

Ahora convertirémos la Capa 1 en una imagen en Escala de Grises. Para ello iremos al menu y elegiremos Imagen>Ajustes>Desaturar

La imagen seleccionada de la chica aparecerá ahora en Escala de Grises mientras que el fondo aparece en color. Fijaos que en la miniatura de la Capa 1 en el Panel de Capas, ésta también aparece en grises.

El siguiente paso será crear una copia de la Capa 1 (si elegiste convertir toda tú foto en un dibujo este paso no es necesario). Para ello nos situamos en el Panel de Capas sobre la Capa 1 y hacemos clic con el botón derecho del ratón para elegir Duplicar Capa. En la ventana emergente que nos aparece renombramos esta nueva capa como Capa 2.


Si nos fijamos en la Paleta de Capas, observamos que se ha creado una nueva capa bajo el título Capa 2. Con la nueva Capa seleccionada iremos a Imagen>Ajustes>Invertir.

La selección quedará como si se tratase de un negativo.

Ahora deberemos ir a la pestañita de los Modos de Fusión (que se encuentra en la Paleta de capas justo a la derecha de donde pone Normal) y haciendo clic en ella cambiaremos el modo de fusión Normal por el de Sobreexponer color.

La imagen quedará prácticamente blanca.

Lo siguente será aplicarle un desenfoque para que la imagen se convierta en un dibujo. Tendremos que ir al menú y seleccionar Filtro>Desenfocar>Desenfoque Gaussiano


El desenfoque que yo aplique está relacionado con la imagen que utilicé, cada caso es único por lo que debereis mover el valor Radio hasta que la imagen quede a vuestro gusto. No olvidaros de darle a la opción de Previsualizar para ir viendo los cambios que se obtiene de la imagen. Cuando la imagen se encuentre como a vosotros o gusta pulsar el botón OK.

Ahora tenemos que juntar la Capa 1 con la Capa 2 (si elegiste convertir toda tu foto en un dibujo este paso no es necesario). Para ello quitaremos la visibilidad a la Capa Fondo haciendo clic sobre el ojo que tiene a la izquierda de la miniatura de capa.

Para juntar ambas capas iremos al menú y seleccionaremos Capa>Combinar visibles(si elegiste la opción convertir toda tú imagen en un dibujo seleccionarás la opción Capa>Acoplar imagen).

Observaremos ahora en el Panel de Capas cómo la Capa 1 y la Capa 2 se han combinado en una sola capa (si elegiste la opción convertir toda tú fotografía en un dibujo sólo te quedará una capa). Ahora ya puedes volver a ponerle la visibilidad a la Capa Fondo haciendo clic sobre el cuadradito vacío para que reaparezca el icono del ojo.

Pasaremos ahora a darle color a nuestro dibujo. Tendremos que ir a Imagen>Ajustes>Tono/Saturación.

En la ventana emergente que se nos abre, haremos clic en la opción Colorear que aparece en la esquina inferior derecha. Si no tenemos seleccionada por defecto la opción Previsualizar haremos clic en ella.

Pasaremos a mover a nuestro gusto las opciones de Tono, Saturación y Luminosidad para conseguir el efecto que más nos guste.




El resultado final debería, espero, ser algo parecido a la imagen de abajo.




No Comment