RSS : Articles / Comments


formatos de archivo en photoshop

sábado, octubre 17, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

Ya has terminado tú composición. Solo te falta guardarla pero de repente te encuentras con la duda, PSD, JPEG, BMP, PNG, GIF... ¿cuál es el formato que más me conviene?


CONSIDERACIONES PRINCIPALES:

PCX: quizás el primer formato que existió, hoy circunscrito a los cliparts y a las imágenes en blanco y negro.

JPG: diseñado para la compresión de fotografías, es el formato adecuado para imágenes que usan muchos colores, como fotografías o imágenes con degradados pero es inadecuado para generar imágenes transparentes, animadas e incluso fotos que contengan textos, diagramas o iconos.

PSB: formato adecuado para documentos de gran tamaño.

EPS: admite comprimir la imagen, guardar los duotonos, hacer zonas transparentes y tener un canal de tinta (ideal para barnices en uvi). No se usa en Diseño Web, solo en Diseño Gráfico.

TGA: se usa para preparar imágenes para vídeo, tiene la posibilidad de establecer un canal alfa (una transparencia).

WBMP: formato de imagen solo para telefonía.

RAW: archivos creados por las cámaras digitales profesionales.

BMP: formato típico de Microsoft. Los archivos pueden comprimirse sin pérdida de calidad.

TIFF: hasta hace poco era el formato por excelencia de la Web. Puede ir en escala de Grises, RGB y CMYK. Admite guardar con compresión o sin ella, no pierde ningún dato. Se pueden guardar capas siempre que sean sencillas (sin máscaras de capa) y canales.

DICOM: se usa en los centros médicos para almacenar radiografías o ecografías.



PRINCIPALES FORMATOS:

Formato Photoshop (PSD)

El formato Photoshop (PSD) es el formato de archivo por defecto y el único formato, junto con Formato de documento grande (PSB), que admite la mayoría de las características de Photoshop. Dadas las grandes posibilidades de integración entre los productos Adobe, otras aplicaciones Adobe como Adobe Illustrator, Adobe InDesign, Adobe Premiere, Adobe After Effects y Adobe GoLive pueden importar directamente archivos PSD y conservar muchas de las características de Photoshop. Si desea más información, consulte la ayuda de las aplicaciones Adobe específicas.

Al guardar un archivo PSD, puede definir una preferencia para maximizar la compatibilidad de archivos. Esto guarda una versión compuesta de una imagen con capas en el archivo de modo que pueda ser leído por otras aplicaciones, incluidas las versiones anteriores de Photoshop. También conserva la apariencia de capas fusionadas en el futuro.

Las imágenes de 16 bits por canal y de 32 bits por canal de alto rango dinámico pueden guardarse como archivos PSD.

Formato Photoshop 2.0

(Mac OS) Puede utilizar este formato para abrir una imagen en Photoshop 2.0 o para exportar una imagen a una aplicación que sólo admite archivos Photoshop 2.0. Cuando se guarda en formato Photoshop 2.0, la imagen se acopla y se descarta información de las capas.

Formatos Photoshop DCS 1.0 y 2.0

El formato DCS (Desktop Color Separations) es una versión del formato EPS estándar que le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. Puede utilizar el formato DCS 2.0 para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana. Para imprimir archivos DCS, debe usar una impresora PostScript.

Formato Photoshop EPS

El formato de archivo de lenguaje PostScript encapsulado (EPS) puede contener tanto gráficos vectoriales como de mapa de bits y lo admiten prácticamente todos los programas de gráficos, ilustraciones y diseño de páginas. El formato EPS se utiliza para transferir imágenes PostScript entre aplicaciones. Al abrir un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen, convirtiendo los gráficos vectoriales a píxeles.

El formato EPS admite modos de color Lab, CMYK, RGB, Color indexado, Duotono, Escala de grises y Mapa de bits y no admite canales alfa. EPS admite trazados de recorte. El formato de separaciones de color de escritorio DCS, una versión del formato EPS estándar, le permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK. El formato DCS 2.0 se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tintas planas. Para imprimir archivos EPS, debe utilizar una impresora PostScript.

Photoshop utiliza los formatos TIFF de EPS y PICT de EPS para permitirle abrir imágenes guardadas en formatos de archivo que crean previsualizaciones pero no son compatibles con Photoshop (comoQuarkXPress®). Puede editar y utilizar una imagen de previsualización abierta como cualquier otro archivo de baja resolución. La previsualización PICT de EPS sólo está disponible en Mac OS.

Formato RAW de Photoshop

El formato RAW de Photoshop es un formato de archivo flexible utilizado en la transferencia de imágenes entre aplicaciones y plataformas de ordenador. Este formato admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises con canales alfa, así como imágenes multicanal y Lab sin canales alfa. Los documentos guardados en formato RAW de Photoshop pueden tener cualquier tamaño de píxeles o de archivo, pero no pueden contener capas.

El formato RAW de Photoshop consta de un flujo de bytes que describe la información sobre el color de la imagen. Cada píxel se describe en formato binario, en donde el 0 representa el negro y el 255 el blanco (para imágenes con canales de 16 bits, el valor de blanco es 65535). Photoshop designa el número de canales necesarios para describir la imagen, junto con cualquier canal adicional de la imagen. Puede especificar la extensión del archivo (Windows), el tipo de archivo (Mac OS), el creador del archivo (Mac OS) y la información de cabecera.

Formato de negativo digital (DNG)

El formato DNG (negativo digital) es un formato de archivo que contiene datos de imagen RAW de una cámara digital y metadatos que definen el significado de los datos.DNG(formato de archivos RAW de cámara, disponibles de forma pública de Adobe) se ha diseñado para ofrecer compatibilidad y reducir la proliferación actual de los formatos de archivos RAW de cámara. El plugin RAW de cámara puede guardar datos de imágenes RAW de cámara en el formato DNG.

Formato BMP

BMP es un formato de imagen estándar de Windows en ordenadores compatibles con DOS y Windows. El formato BMP admite los modos de color RGB, Color indexado, Escala de grises y Mapa de bits. Puede especificar el formato Windows u OS/2® y una profundidad de bits de hasta 32 bits por canal en la imagen. En imágenes de 4 y 8 bits que utilizan formato Windows, también puede especificar compresión RLE.

Las imágenes BMP se escriben normalmente de abajo arriba; sin embargo, puede seleccionar la opción Voltear orden de fila para escribirlas de arriba abajo. También puede seleccionar un método de codificación alternativo con sólo hacer clic en Modos avanzados. (Las opciones Voltear orden de fila y Modos avanzados son las de mayor importancia para los programadores de juegos y otros usuarios de DirectX.)

Formato Cineon

Cineon es un formato digital de 10 bits por canal desarrollado por Kodak que resulta adecuado para la composición, la manipulación y la mejora electrónica. Con el formato Cineon, puede transferir de nuevo a película sin pérdidas de calidad de las imágenes. El formato es utilizado en el sistema digital Cineon, que transfiere imágenes originadas en película al formato Cineon y luego las transfiere de nuevo a película.

Formato DICOM

El formato DICOM (Imágenes y comunicaciones digitales en el ámbito de la medicina, del inglés Digital Imaging and Communications in Medicine) se utiliza habitualmente para la transferencia y almacenamiento de imágenes médicas, como ultrasonidos y escáneres. Los archivos DICOM contienen tanto datos de imagen como cabeceras, que almacenan información sobre el paciente y la imagen médica. Puede abrir, editar y guardar archivos DICOM en Photoshop Extended.

Formato Filmstrip

El formato Filmstrip (Tira de diapositivas) se utiliza en archivos de animación o de películas RGB creados por Adobe Premiere Pro®. Si redimensiona, remuestrea, quita canales alfa o cambia el modo de color o el formato de archivo de un archivo Filmstrip en Photoshop, no podrá volver a guardarlo en formato Filmstrip. Para obtenermás información, consulte la Ayuda de Adobe Premiere Pro.

GIF

El formato GIF (Graphics Interchange Format) es el formato de archivo que se utiliza habitualmente para mostrar gráficos e imágenes de color indexado en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. GIF es un formato comprimido con LZW diseñado para minimizar el tamaño de archivo y el tiempo de transferencia electrónica. El formato GIF conserva la transparencia en imágenes de color indexado, pero no admite canales alfa.

IFF

El formato IFF (Interchange File Format) está disponible mediante un plugin opcional. Se trata de un formato de almacenamiento de datos de uso general que puede asociar y almacenar diversos tipos de datos. El formato IFF es portátil y tiene extensiones que admiten fotografías, sonido,música, vídeo y datos textuales. El formato IFF incluye Maya IFF e IFF(anteriormente Amiga IFF).

Formato JPEG

El formato JPEG (Joint Photographic Experts Group) se utiliza habitualmente paramostrar fotografías y otras imágenes de tono continuo en documentos HTML en Internet y otros servicios en línea. El formato JPEG admite los modos de color CMYK, RGB y Escala de grises pero no admite canales alfa. A diferencia del formato GIF, JPEG conserva toda la información de color de una imagen RGB pero comprime el tamaño de archivo descartando datos selectivamente.

Una imagen JPEGse descomprime automáticamente al abrirla.Un nivel de compresión alto produce una calidad de imagen inferior y uno bajo una mejor calidad de imagen. En la mayoría de los casos, la opción de calidad máxima produce un resultado idéntico al original.

Formato JPEG 2000 (plugin opcional de Photoshop)

JPEG 2000 es un formato de archivo que ofrece más opciones y más flexibilidad que el formato JPEG (JPG) estándar. Con el formato JPEG 2000, puede producir imágenes con una mejor compresión y calidad tanto para Internet como para publicaciones impresas. Para guardar archivos en formato JPEG 2000, debe buscar el plugin JPEG 2000 opcional e instalarlo en esta ubicación: Adobe Photoshop CS3/Plugins/Formatos de archivo.

A diferencia de los archivos JPEG, que tienen menos calidad, el formato JPEG 2000 admite la compresión opcional sin pérdidas. El formato JPEG 2000 también admite archivos de color o de escala de grises de 16 bits y de transparencia de 8 bits, y puede conservar los canales alfa y de tinta plana.

El formato JPEG 2000 sólo admite los modos Escala de grises, RGB, CMYK y Lab.



Formato OpenEXR

OpenEXR (EXR) es un formato de archivo utilizado en la industria de efectos visuales para imágenes de alto rango dinámico. El formato de película tiene una gran fidelidad de color y un rango dinámico adecuado para su uso en producciones cinematográficas. Desarrollado por Industrial Light and Magic, OpenEXR admite diversos métodos de compresión sin pérdida o con menos calidad. Una película OpenEXR puede contener un número arbitrario de canales y el formato admite tanto imágenes de 16 bits como de 32 bits.

PCX

El formato PCX lo utilizan habitualmente los ordenadores compatibles con PC de IBM. La mayoría del software para PC admite la versión 5 del formato PCX. Con archivos de la versión 3, que no admite paletas de color personalizadas, se utiliza una paleta de color VGA estándar. El formato PCX admite los modos de color Mapa de bits, Escala de grises, Color indexado y RGB, pero no admite los canales alfa. PCX admite el método de compresión RLE. Las imágenes pueden tener una profundidad de 1, 4, 8 o 24 bits.

PDF

El formato de documento portátil (PDF) es un formato de archivo flexible, multiplataforma y multiaplicación. Basado en el modelo de imágenes de PostScript, los archivos PDF muestran y conservan de forma precisa las fuentes, los diseños de página y los gráficos vectoriales y de mapa de bits. Además, los archivos PDF pueden contener funciones electrónicas de navegación y búsqueda de documentos como por ejemplo, enlaces electrónicos. PDF admite imágenes de 16 bits por canal. Adobe Acrobat tiene una herramienta llamada Retocar objeto para pequeñas ediciones de las imágenes de un PDF. Para obtener más información sobre cómo trabajar con imágenes en archivos PDF, consulte la Ayuda de Acrobat.

Photoshop reconoce dos tipos de archivos PDF: archivos Photoshop PDF y archivos PDF genéricos. Se pueden abrir los dos tipos de archivos PDF. Al guardar archivos PDF, Photoshop los guarda como archivos Photoshop PDF por defecto. Deseleccione la opción Conservar capacidades de edición de Photoshop en la sección General del cuadro de diálogo Guardar PDF para guardar un archivo PDF genérico.

  • Archivos Photoshop PDF: Creados con el comando Guardar como de Photoshop con la opción Conservar capacidades de edición de Photoshop seleccionada en la sección General del cuadro de diálogo Guardar PDF. Los archivos Photoshop PDF contienen una única imagen. El formato Photoshop PDF admite todos los modos de color (excepto el modo Multicanal) y las funciones que admite el formato Photoshop estándar. También admite la compresión JPEG y ZIP, excepto para las imágenes en modo de mapa de bits, que utilizan la compresión CCITT Grupo 4.



  •  Archivos PDF genéricos: Creados con el comando Guardar como de Photoshop con la opción Conservar capacidades de edición de Photoshop deseleccionada en la sección General del cuadro de diálogo Guardar PDF, creando una presentación PDF en Photoshop o utilizando aplicaciones que no son de Photoshop, como Adobe Acrobat y Adobe Illustrator. Pueden contener varias páginas e imágenes. Cuando abre un archivo PDF genérico, Photoshop rasteriza la imagen.
 Archivo PICT

El formato PICT se utiliza en aplicaciones de gráficos y de diseño de páginas de Mac OS como formato de archivo intermediario en la transferencia de imágenes entre aplicaciones. El formato PICT admite imágenes RGB con un solo canal alfa e imágenes de color indexado, en escala de grises y modo de mapa de bits sin canales alfa. El formato PICT resulta especialmente eficaz en la compresión de imágenes con grandes áreas de color uniforme. Esta compresión puede ser espectacular en canales alfa con grandes áreas de blanco y negro. Al guardar una imagen RGB en formato PICT, puede elegir una resolución de 16 o 32 bits por píxel. Para imágenes en escala de grises o de mapa de bits, puede elegir 2, 4 u 8 bits por píxel. En Mac OS conQuickTime instalado, hay disponibles cuatro opciones de compresión JPEG.

Recurso PICT

(Mac OS) Un recurso PICT es un archivo PICT, pero con un nombre y un número de ID de recurso. El formato Recurso PICT admite imágenes RGB con un solo canal alfa e imágenes de color indexado, en escala de grises y de modo de mapa de bits sin canales alfa. Puede utilizar el comando Importar o el comando Abrir para abrir un recurso PICT. Al guardar un archivo como un recurso PICT, puede especificar el ID y el nombre del recurso. Al igual que con otros archivos PICT, también puede especificar la profundidad de bits y las opciones de compresión.

Formato Pixar

El formato Pixar está diseñado específicamente para aplicaciones gráficas de alta calidad, como las que se utilizan en imágenes tridimensionales y animaciones. El formato Pixar admite imágenes RGB y en escala de grises con un solo canal alfa.

Formato PNG

Desarrollado como una alternativa sin patente al formato GIF, el formato de gráficos de red portátiles (PNG) se utiliza para una compresión sin pérdidas y para la visualización de imágenes en Internet. A diferencia del formato GIF, PNG admite imágenes de 24 bits y produce transparencia de fondo sin bordes irregulares; sin embargo, algunos navegadores Web no admiten imágenes PNG. El formato PNG admite imágenes RGB, de color indexado, en escala de grises y de modo de mapa de bits sin canales alfa. PNG conserva la transparencia en imágenes en escala de grises y RGB.

Formato Mapa de bits portátil

El formato de archivo Mapa de bits portátil (PBM), también conocido como Biblioteca de mapa de bits portátil y Mapa binario portátil, admite mapas de bits monocromos (1 bit por píxel). Este formato puede utilizarse para transferencias de datos sin pérdidas porque muchas aplicaciones lo admiten. Incluso puede editar o crear esos archivos con un sencillo editor de texto.

El formatoMapa de bits portátil se utiliza como lenguaje común de una gran familia de filtros de conversión amapa de bits que incluye Portable FloatMap (PFM), Portable Graymap (PGM), Portable Pixmap (PPM) y Portable Anymap (PNM). Mientras que el formato de archivo PBM almacena mapas de bits monocromos, PGM además almacena mapas de bits en escala de grises y PPM también puede almacenar mapas de bits en color. PNM no es un formato distinto en sí mismo, pero un archivo PNM puede contener archivos PBM, PGM o PPN. PFM es un formato de imagen de coma flotante que puede utilizarse para archivos de HDR de 32 bits por canal.

Formato Radiance

Radiance (HDR) es un formato de archivo de 32 bits por canal utilizado en imágenes de alto rango dinámico. Este formato fue desarrollado originalmente para el sistema Radiance, una herramienta profesional para visualizar la iluminación en entornos virtuales. El formato de archivo guarda la cantidad de luz por píxel en lugar de sólo los colores que se van a visualizar en la pantalla. Los niveles de luminosidad que es capaz de comprender el formato Radiance son mucho más altos que los 256 niveles de los formatos de archivos de imágenes de 8 bits por canal. Los archivos Radiance (HDR) se utilizan normalmente en modelado en 3D.

Scitex CT

El formato Scitex CT se utiliza para el procesamiento de imágenes de alta calidad en ordenadores Scitex. El formato Scitex CT admite imágenes CMYK, RGB y en escala de grises, pero no canales alfa. Las imágenes CMYK guardadas en formato Scitex CT suelen tener tamaños de archivo extremadamente grandes. Estos archivos se generan para entrada mediante un escáner Scitex. Las imágenes guardadas en formato Scitex CT se imprimen en una película utilizando una unidad de rasterización Scitex, que produce separaciones por medio de un sistema de semitonos patentado por Scitex. Este sistema produce muy pocos motivos moiré y a menudo se demanda en trabajos de color profesionales, por ejemplo, anuncios en revistas.

Targa

El formato Targa® (TGA) se ha diseñado para sistemas que utilizan la placa de vídeo Truevision® y habitualmente lo admiten aplicaciones de color de MS-DOS. El formato Targa admite imágenes RGB de 16 bits (5 bits x 3 canales de color, más un bit sin utilizar), de 24 bits (8 bits x 3 canales de color) y de 32 bits (8 bits x 3 canales de color más un solo canal alfa de 8 bits).

El formato Targa admite también imágenes de color indexado y en escala de grises sin canales alfa. Al guardar una imagen RGB en este formato, puede elegir una profundidad de píxel y seleccionar la codificación RLE para comprimir la imagen.

TIFF

El formato TIFF o TIF (Tagged-Image File Format) se utiliza para intercambiar archivos entre aplicaciones y plataformas de ordenador. TIFF es un formato flexible de imágenes de mapa de bits que prácticamente admiten todas las aplicaciones de pintura, edición de imágenes y diseño de páginas. Asimismo, prácticamente todos los escáneres de escritorio pueden producir imágenes TIFF. Los documentos TIFF tienen un tamaño de archivo máximo de 4 GB. Photoshop CS y posterior admite documentos grandes guardados en formato TIFF. Sin embargo, la mayoría de las otras aplicaciones y las versiones anteriores de Photoshop no son compatibles con documentos de más de 2 GB.

El formato TIFF admite imágenes CMYK, RGB, Lab, de color indexado y en escala de grises con canales alfa, e imágenes en modo de mapa de bits sin canales alfa. Photoshop puede guardar capas en un archivo TIFF; sin embargo, si abre el archivo en otra aplicación, sólo será visible la imagen acoplada. Photoshop puede guardar también anotaciones, transparencias y datos de pirámide multirresolución en formato TIFF.

En Photoshop, los archivos de imágenes TIFF tienen una profundidad de 8, 16 o 32 bits por canal. Puede guardar imágenes de alto rango dinámico como archivos TIFF de 32 bits por canal.

Formato WBMP

El formato WBMP es el formato estándar para optimizar imágenes para dispositivos inalámbricos, como los teléfonos móviles. WBMP admite color de 1 bit, lo que significa que las imágenes WBMP contienen sólo píxeles en blanco o negro.

Post basado en el Manual Oficial Adobe Photoshop CS3

No Comment