RSS : Articles / Comments


la imagen, mapa de bits vs. graficos vectoriales

viernes, septiembre 04, 2009, Posted by Xabier Pérez, No Comment

¿Cómo evitar que una imagen “pixele”? Visita este post y aprenderás todo lo que debes saber acerca de la imagen así como la diferencia entre imágenes vectoriales y de mapa de bits.


1/ la imagen: mapas de bits / gráficos vectoriales

La diferencia básica entre una imagen en mapa de bits (bitmap) y una vectorial, es que las primeras están compuestas por píxeles y los gráficos vectoriales se forman a través de descripciones matemáticas.

A/ Imágenes vectoriales:

Este tipo de imágenes tienen como característica esencial que, aunque se amplíen, no pierden calidad. Las imágenes vectoriales están compuestas por vectores que son líneas y curvas definidas por objetos matemáticos. Con los vectores se dibujan las imágenes por medio de características geométricas.
Las imágenes vectoriales no están supeditadas a la resolución de la imagen, por lo tanto pueden ser ampliadas y/o reducidas sin que pierdan calidad ya que son imágenes que no comparten ningún tipo de información sobre su resolución.
Cuando una imagen vectorial se amplía, en la pantalla del monitor se ve pixelada tal y como ocurre con las imágenes de mapa de bits. Esto sucede por el modo en que se presentan las imágenes en la pantalla, que es de forma pixelada, pero cuando imprima comprobaremos como el pixelado desaparece
en las imágenes vectoriales ampliadas.
El software o programa adecuado para el tratamiento y edición de las imágenes vectoriales es Adobe Illustrator y su formato típico de impresión será el EPS o bien el genérico de Illustrator (AI).




















imagen normal Vs. imagen ampliada
(no pixela)




B/ Imágenes en mapa de bits (bitmaps):

Este tipo de imágenes están formadas por píxeles que no son más que unos cuadrados de colores.
Cada uno de los píxeles que forman una imagen tiene una ubicación y un valor de color determinado.
Este tipo de imágenes son las que se utilizan con más frecuencia para fotografías y pinturas digitales.
Gracias a estas características pueden representarse sombras, colores y degradados.
Al contrario que las imágenes vectoriales, las de mapa de bits están condicionadas al tipo de resolución que se aplique. Una resolución implica que haya más o menos cantidad de píxeles en la imagen,
lo que afectará cuando se haga una ampliación de la imagen en la pantalla o bien una impresión con una resolución inferior a la que tiene asignada la imagen.
El tamaño de una imagen de mapa de bits está definida por el número de píxeles o puntos que lo forman en su anchura y altura. Es necesario tener claro que una imagen que se va a mostrar en un monitor, debe de estar ajustada para su perfecta visualización en ese medio.
El software o programa adecuado para el tratamiento y edición de las imágenes de mapa de bits es Adobe Photoshop y su formato típico de impresión variará según lo que busquemos, pero entre los más conocidos estara el formato JPEG,TIF ó GIF, así como el genérico de Photoshop (PSD).




















imagen normal Vs. imagen ampliada
(pixela)


2/ la imagen: RESOLUCIÓN

Cuando se habla de resolución de una imagen nos referimos a la cantidad de píxeles que incluye una imagen por una unidad de longitud, la medida es en píxeles por pulgadas (ppp).
A medida que aumente la resolución de la imagen los píxeles se irán haciendo más pequeños, por lo tanto la resolución de la imagen y las dimensiones en píxeles están relacionadas. Al ser más alta la resolución, las imágenes suelen contener más detalles, suavidad y matices de colores. Trabajar con una resolución muy alta, creará un archivo muy grande, poco manejable, y es posible que si se imprime, la impresora no pueda reproducir todo el detalle de la imagen. Si por el contrario se utiliza una resolución
muy baja, al imprimirla se reproducirán píxeles desiguales y grandes.
Pese a todo, el incrementar la resolución de una imagen no hace que su calidad mejore sustancialmente.
Si se aumenta, por ejemplo, la resolución de una imagen pasándola de 72 ppp a 300 ppp, lo que hará será añadir más puntos, pero no se aportarán colores, matices, suavidad, etc.
La imagen atenderá siempre a dos modos de visión:
• Impresa: es la que podemos ver cuando pasamos nuestra imagen a papel (libros, currículums,
fotografías, vallas publicitarias,etc.). Su resolución será siempre de 300 píxeles por pulgada (salvo el caso excepcional de los periódicos que se imprimirán a 150 ppp).
•Pantalla: es la que podemos ver en nuestro ordenador (videos, web, etc.). Su resolución será siempre de 72 píxeles por pulgada (ppp).

3/ la imagen: archivos

Los archivos de imagen indican el formato en que se guarda la imagen en un archivo. Las imágenes admiten distintos formatos, aunque, para una mejor comprensión, se pueden dividir en dos categorías: los dirigidos a la impresión y los dirigidos a la web.

A/ Formatos típicos de impresión:

•PSD: es el formato nativo de Photoshop. Es el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop, como guías, canales alfa y capas.
•EPS: lo admiten prácticamente todos los programas de autoedición y de tratamiento de imágenes.
Puede contener tanto gráficos vectoriales como mapas de bits, aunque al abrir con Photoshop un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen y los gráficos vectoriales se convierten a píxeles. El formato EPS tiene dos versiones avanzadas: el DCS, que permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK y el DCS 2.0, que se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana.
•TIF: se utiliza para imágenes de mapa de bits y es admitido prácticamente por todas las aplicaciones
de autoedición y tratamiento de imágenes. Es uno de los más extendidos en la industria gráfica por su calidad de imagen.

B/ Formatos típicos de Internet:

•GIF: utiliza una paleta de color indexado, que puede tener un máximo de 256 colores. Una de sus mayores ventajas es que podemos elegir uno o varios colores de la paleta para que sean transparentes,
es decir, que esos colores desaparezcan para dejar ver los colores que se encuentran debajo. Además,
GIF es uno de los pocos formatos que permite mostrar animaciones, gracias a una técnica por la que distintos frames se ejecutan secuencialmente.
•JPG: ofrece grandes posibilidades de compresión. Gracias a ella podemos tener una imagen con millones de colores RGB sin que el tamaño del archivo sea muy grande. JPG es un formato de archivo compatible con casi todos los navegadores actuales, aunque tiene como desventaja frente a GIF el que no puede mostrar animaciones ni colores transparentes, puesto que no se basa en colores indexados.
De todas formas el formato JPG dará un mayor realismo a la imagen que el formato GIF.
•PNG: reúne gran parte de las ventajas de GIF y JPG. Permite altos niveles de compresión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Tampoco está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados.

No Comment