RSS : Articles / Comments


degradados en illustrator

lunes, junio 14, 2010, Posted by Xabier Pérez, 3 Comments

Un degradado es una fusión gradual de colores. Por ejemplo, un rectángulo puede tener un degradado de amarillo a rojo. Uno de sus extremos se verá amarillo, y este color se irá combinando con el rojo pasando a un amarillo anaranjado, naranja, rojizo hasta llegar al rojo en el otro extremo.


El degradado puede incluir varios colores, pasando gradualmente de uno a otro. Todo lo referente a los graduados, lo gestionamos desde el panel Degradados. Utiliza el panel Degradado (Ventana >Degradado) para aplicar, crear y modificar degradados. Es práctico mostrar todas las opciones cuando se trabaja con este panel (elije Mostrar opciones en el menú del panel). En el cuadro Relleno de degradado semuestran el tipo y los colores de degradado actuales. Al hacer clic en este cuadro, el objeto seleccionado se rellena con el degradado. Por defecto, el panel incluye un cuadro de color inicial y final, aunque puede añadir más cuadros de color haciendo clic en cualquier parte a lo largo del regulador de color.


Podemos elegir entre dos tipos de degradado en le desplegable Tipo, lineal donde los colores forman líneas paralelas, o radial, con el degradado formando círculos u óvalos concéntricos.

El regulador de degradado muestra dos elementos. Unos cuadrados en el punto donde el color se aplica puro, sin degradar todavía. Cuando seleccionamos uno de estos controles, el triángulo que tienen encima se ve de color negro. Entre estos cuadrados, en la parte superior, hay un rombo que marca el punto en el que dos colores se mezclan con la misma intensidad. Podemos desplazar estos controles, para conseguir mayor aparición de un color, o que el cambio de color sea más brusco.


Cabe destacar también la creación de degradados con la herramienta Malla. Un objeto de malla es un objeto multicolor en el que los colores pueden fluir en diversas direcciones, con una transición suave entre sus puntos.

Puedes crear objetos de malla a partir de objetos vectoriales, salvo con trazados compuestos y objetos de texto. No es posible crear objetos de malla a partir de imágenes enlazadas. Para mejorar el rendimiento y la velocidad de redibujado, mantén al mínimo el tamaño de los objetos de malla. Los objetos de malla complejos pueden reducir el rendimiento notablemente. Por consiguiente, es mejor crear varios objetos de malla simples y pequeños que crear un único objeto demalla complejo. Al convertir objetos complejos utiliza el comando Crear malla para obtener los mejores resultados.


Al crear un objeto de malla, varias líneas denominadas líneas de malla entrecruzan el objeto y permiten manipular fácilmente las transiciones de color del objeto.Moviendo y editando los puntos de las líneas de malla, puede modificar la intensidad de un matiz de color o cambiar la extensión de un área coloreada del objeto.

En la intersección de dos líneas demalla se encuentra un regulador especial de punto de ancla, denominado punto demalla. Los puntos de malla se representan mediante formas de rombo y tienen las mismas propiedades que los puntos de ancla pero con la capacidad añadida de que admiten color. Puedes añadir y eliminar puntos de malla, editarlos y modificar el color asociado a cada uno de ellos.

Los puntos de ancla son puntos que aparecen en la malla (se diferencian por su forma, cuadrada en lugar de romboidal); puedes añadir, eliminar, modificar y mover estos puntos de ancla como cualquier otro de Illustrator. Puedes colocar puntos de ancla en cualquier línea de malla y puedes hacer clic en los puntos de ancla y arrastrar sus líneas de dirección para modificarlos.

El área situada entre cuatro puntos demalla se denomina retal demalla. También puedes modificar el color del retal demalla utilizando las mismas técnicas que para los puntos de malla.

3 Comments

Xevi @ noviembre 02, 2010

Muy bien explicado. gracias!

Unknown @ febrero 17, 2011

como puedo eliminar completamente la malla de degradado de un objeto para poder de nuevo asignarle rellenos planos?

gracias

Anónimo @ marzo 09, 2011

estoy intentando trabajar con la malla, pero no puedo sacar los puntos de malla y lo peor, cuando agarro la herr. y le doy clic en donde la quiero crear, automáticamente me designa él la organización de los puntos.
gracias!