RSS : Articles / Comments


seguimiento del movimiento en after effects

lunes, abril 26, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

El seguimiento del movimiento es el análisis automático y rastreo de objetos específicos, o puntos, dentro del vídeo, que se utiliza para adecuar el movimiento de una capa a otra o para estabilizar el material de archivo.


Con el seguimiento del movimiento, puede seguir el movimiento de un objeto y, a continuación, aplicar los datos del seguimiento de este objeto a otro objeto (como otra capa o un punto de control del efecto) para crear composiciones en las que las imágenes y los efectos sigan el movimiento. También puede estabilizar el movimiento, en cuyo caso los datos del seguimiento se utilizan para animar la capa sobre la que se realiza el seguimiento con el fin de compensar el movimiento de un objeto en esa capa. Puede vincular propiedades a los datos de seguimientos mediante el uso de expresiones, con lo cual se abren amplias posibilidades de uso. Para realizar el seguimiento de movimiento, After Effects establece una correspondencia entre los datos de imagen del área seleccionada de un fotograma y los datos de imagen del siguiente fotograma. Se pueden aplicar los mismos datos de seguimiento a capas o efectos diferentes. También se puede realizar un seguimiento de varios objetos en la misma capa.

Entre los principales usos del seguimiento se encuentran:
  • Combinación de elementos filmados por separado, como la agregación de vídeo en el lateral de un autobús urbano en movimiento o de una estrella en el extremo de una varita mágica que se agita.
  • Animación de una imagen fija para que se corresponda con el movimiento del material de archivo de la acción, como hacer que un abejorro se pose en una flor que se mece con la brisa.
  • Efectos de animación para seguir a un elemento en movimiento, como por ejemplo hacer que brille un balón en movimiento.
  • Vincular la posición del objeto sobre el que se realiza el seguimiento a otras propiedades, como hacer una panorámica de audio estéreo de izquierda a derecha mientras un coche recorre la pantalla a toda velocidad.
  • Estabilización del material de archivo para mantener inmóvil un objeto que se está moviendo en el fotograma con el fin de examinar cómo va cambiando el objeto en el tiempo, lo cual puede resultar útil en trabajos científicos sobre imágenes.
  • Estabilización del material de archivo para quitar los movimientos bruscos de una cámara de mano. 
El seguimiento del movimiento se configura, se inicia y se aplica con el panel Rastreador. Las áreas sobre la que se realiza el seguimiento se especifican mediante la configuración de puntos de seguimiento en el panel Capa. Cada punto de seguimiento contiene una región de características, una región de búsqueda , y un punto
de adición. Un conjunto de puntos de seguimiento se denomina rastreador. After Effects utiliza un punto de seguimiento para hacer el seguimiento de la posición, dos puntos de seguimiento para hacer el seguimiento de la escala y la rotación y cuatro para llevar a cabo un seguimiento utilizando el posicionamiento de bordes.



Región de características: Representado por el cuadrado interior. La región de características define el elemento en la capa de la que se va a realizar el seguimiento. La región de características debería rodear un elemento visual diferente, preferiblemente un objeto del mundo real. After Effects deberá poder identificar de forma clara la característica sobre la que se realiza el seguimiento mientras dure, independientemente de los cambios en la luz, el fondo y el ángulo.

Región de búsqueda: Representado por el cuadrado exterior. La región de búsqueda define el área en la que After Effects buscará para localizar la característica sobre la que se realiza el seguimiento. La característica sobre la que se realiza el seguimiento debe ser diferente únicamente dentro de la región de búsqueda y en la totalidad del fotograma. La limitación de la búsqueda a una región de búsqueda pequeña ahorra tiempo de búsqueda y facilita el proceso, pero se corre el riesgo de que la características sobre la que se realiza el seguimiento limite la región de búsqueda a únicamente entre fotogramas.

Punto de adición: Viene representado por una cruz. El punto de adición designa el lugar de unión para el destino, la capa o punto de control del efecto que se va a sincronizar con la característica de movimiento en la capa donde se realiza el seguimiento. Por lo general designaremos el punto de adición en el centro de la ubicación donde colocaremos al final la nueva capa.

Antes de comenzar a realizar el seguimiento, consulte la duración del disparo para determinar cuáles serán las mejores características sobre las que llevar a cabo el seguimiento. Una característica claramente identificable en el primer fotograma podría pasar desapercibida posteriormente por los cambios en el ángulo, en la iluminación o en los elementos del entorno. Una característica sobre la que se está realizando un seguimiento podría desaparecer del borde del fotograma o quedar oscurecida por otro elemento en algún punto de la escena. Aunque After Effects pueda extrapolar el movimiento de la característica, las posibilidades de que el seguimiento se realice correctamente son mayores si se desplaza a través de la totalidad del disparo para seleccionar los mejores candidatos para llevar a cabo el seguimiento. Una buena característica sobre la que realizar un seguimiento tiene los siguientes rasgos:

  • Visible durante la totalidad del disparo
  • Contraste de color respecto al área circundante en la región de búsqueda
  • Forma distinta dentro de la región de búsqueda
  • Forma y color consistentes a lo largo del disparo
El seguimiento se configura, inicia y se aplica con el panel Rastreador. Veamos sus principales características:

Origen del movimiento: La capa que contiene el movimiento sobre el que se va a realizar el seguimiento. Las capas están disponibles en el menú Origen del movimiento si tienen elementos del material de archivo de

Pista actual: El rastreador activo. Puede modificar los ajustes de un rastreador en cualquier momento seleccionando el rastreador desde este menú.

Tipo de pista: El modo de seguimiento que se debe utilizar. El seguimiento del movimiento en sí mismo es el mismo para cada uno de estos modos; difieren en el número de puntos de seguimiento y en cómo se aplican los datos de seguimiento al objetivo:

  • Estabilizar: realiza el seguimiento de la posición, rotación y/o escala para compensar el movimiento en la capa donde se realiza el seguimiento (origen). Cuando se hace un seguimiento de la posición, este modo crea un punto de seguimiento y genera fotogramas clave de Punto de anclaje para la capa de origen. Cuando se hace un seguimiento de la rotación, este modo crea dos puntos de seguimiento y produce fotogramas clave de Rotación para la capa de origen. Cuando se hace un seguimiento de la escala, este modo crea dos puntos de seguimiento y produce fotogramas clave de Escala para la capa de origen.
  • Transformar: realiza el seguimiento de la posición, rotación y/o escala para su aplicación a otra capa. Cuando se hace un seguimiento de la posición, este modo crea un punto de seguimiento en la capa sobre la que se realiza el seguimiento y establece fotogramas de Posición para el destino. Cuando se hace un seguimiento de la rotación, este modo crea dos puntos de seguimiento en la capa sobre la que se realiza el seguimiento y establece fotogramas de Rotación para el objetivo. Cuando se hace un seguimiento de la escala, este modo crea dos puntos de seguimiento y produce fotogramas clave de Escala para el destino.
  • Posicionar bordes en paralelo: realiza el seguimiento del sesgo y de la rotación, pero no de la perspectiva; las líneas paralelas se mantienen paralelas y se conservan las distancias relativas. Este modo se sirve de tres puntos de seguimiento en el panel Capa (y calcula la posición del cuarto) y establece fotogramas clave para los cuatro puntos del borde en un grupo de propiedades de Efecto Posicionar bordes, el cual se agrega al destino. Los cuatro puntos de adición marcan la ubicación de los cuatro puntos del borde.
  • Posicionar bordes en perspectiva: realiza el seguimiento de los cambios en el sesgo, rotación y perspectiva en la capa sobre la que se realiza el seguimiento. Este modo se sirve de cuatro puntos de seguimiento en el panel Capa y establece fotogramas clave para los cuatro puntos del borde en un grupo de propiedades de Efecto Posicionar bordes, el cual se agrega al destino. Los cuatro puntos de adición marcan la ubicación de los cuatro puntos del borde. Esta opción es muy útil para unir una imagen a una puerta abriéndose o en el lateral de un autobús que esta dando la vuelta a la esquina.
  • Sin procesar: realiza sólo seguimiento de posición. Utilice Sin procesar para generar datos de seguimiento que no aplicará con el botón Aplicar. Por ejemplo, puede copiar y pegar los fotogramas clave para la propiedad Punto de adición en la propiedad Posición para una pincelada; o bien, puede vincular propiedades de efecto para el Efecto Mezclador estéreo para la coordenada x de la propiedad Punto de adición mediante las expresiones. Los datos de seguimiento se guardan en la capa sobre la que se realiza el seguimiento. Los botones Editar destino y Aplicar no se encuentran disponibles con esta opción de seguimiento. Puede agregar puntos de seguimiento a un rastreador seleccionando la opción Nuevo punto de seguimiento en el menú del panel Rastreador.
Destino del movimiento: El punto de control de la capa o el efecto al que se aplican los datos de seguimiento. After Effects agrega propiedades y fotogramas clave al objetivo para moverlo o estabilizarlo. Puede cambiar el objetivo haciendo clic en Editar objetivo. El rastreador no tendrá un objetivo asociado si se selecciona Sin procesar para Tipo de pista.


Botones Analizar: Comienza el análisis, fotograma a fotograma, del punto de seguimiento en el material de archivo de origen. Mientras el análisis esté en curso, los botones Analizar hacia atrás y Analizar hacia delante se transformarán en botón Detener, con el que podrá detener el análisis en caso de que el seguimiento se desplace o falle de cualquier otro modo.
  • Analizar 1 fotograma hacia atrás: realiza el análisis del fotograma actual retrocediendo al anterior fotograma.
  • Analizar hacia atrás: realiza el análisis del indicador de tiempo actual retrocediendo hasta el inicio del área de la duración de la capa recortada.
  • Analizar hacia delante: realiza el análisis desde el indicador de tiempo actual hasta el final de la duración de la capa recortada.
  • Analizar 1 fotograma hacia delante: analiza el fotograma actual avanzando al siguiente fotograma.
Restablecer: Restaura la región de características, la región de búsqueda y el punto de adición a sus posiciones predeterminadas y elimina los datos de seguimiento de la pista seleccionada en ese momento. Los ajustes y los fotogramas clave del control del rastreador que ya se hayan aplicado a la capa de destino permanecerán sin modificaciones.


Aplicar: Envía los datos de seguimiento (en forma de fotogramas clave) a la capa de destino o al punto de control de efecto.


Estos ajustes se aplican a un rastreador, un grupo de puntos de seguimiento generado en una sesión de seguimiento. Puede modificar estos ajustes haciendo clic en Opciones del panel Rastreador.


Nombre de pista:  El nombre del rastreador. También puede cambiar el nombre a un rastreador si lo selecciona en el panel Línea de tiempo y pulsa Intro en el teclado principal (Windows) o Retorno (Mac OS).

Plugin del rastreador: El plugin que se utiliza para realizar un seguimiento del movimiento para este rastreador. De manera predeterminada, esta opción aparece como Incorporado, el único plugin de seguimiento incluido en After Effects.


Canal: Los componentes de los datos de la imagen que se utilizan para realizar comparaciones cuando se busca una coincidencia en la región de características. Seleccione RGB si la característica sobre la que se realiza el seguimiento es de un color diferente. Seleccione Luminancia si la característica sobre la que se realiza el seguimiento tiene un brillo distinto del de la imagen circundante (como una vela encendida que se transporta por una habitación). Seleccione Saturación si la característica sobre la que se realiza el seguimiento tiene una gran concentración de color y está rodeada por variaciones del mismo color (como una bufanda en rojo brillante ante una pared de ladrillos).


Procesar antes de aplicar coincidencia: Desdibuja o aviva una imagen, de forma temporal, para mejorar el seguimiento. Con la opción Desenfoque se reduce el ruido en el material de archivo. Normalmente, un valor de 2 a 3 píxeles es suficiente para producir un mejor seguimiento en el material de archivo granulado o con ruido. Con la opción Realzar se exageran o se perfeccionan los bordes de una imagen, facilitando así su seguimiento.



Campos de pista: Dobla temporalmente la velocidad de fotogramas de la composición e interpola cada campo para un fotograma completo con el fin de realizar el seguimiento del movimiento en ambos campos de vídeo entrelazado.

Posicionamiento de subpíxeles: Cuando se seleccionan los fotogramas clave, éstos se generan con una precisión de una fracción de píxel. Cuando se anula la selección, el rastreador redondea los valores al píxel más próximo para los fotogramas clave generados.


Adaptar característica en cada fotograma: Hace que After Effects adapte la característica sobre la que se realiza el seguimiento en cada fotograma. Los datos de la imagen que se buscan en la región de búsqueda son los que estaban en la región de características del fotograma anterior, en lugar de los datos de imagen que estaban en la región de características al inicio del análisis.


Si la confianza es inferior a: Especifica la acción que se debe realizar cuando el valor de la propiedad de confianza es inferior al valor del porcentaje que ha especificado. Para determinar un umbral de confianza aceptable, realice el seguimiento del movimiento y examine los valores de confianza para el punto de seguimiento que se muestran en el panel Línea de tiempo para los fotogramas problemáticos. Especifique un valor de confianza ligeramente superior al valor de confianza superior para los fotogramas problemáticos.



Opciones: Abre el cuadro de diálogo Opciones del plugin del rastreador, que incluye las opciones para el Rastreador incorporado original AE. Este comando únicamente está disponible si se selecciona el uso del antiguo plugin del rastreador de After Effects.


Cada vez que hace clic en Seguir movimiento o en Estabilizar movimiento en el panel Rastreador (o selecciona Animación > Seguir movimiento o Animación > Estabilizar movimiento), se crea un nuevo rastreador para la capa en el panel Línea de tiempo. Cada rastreador contiene puntos de seguimiento, que son grupos de propiedades donde se guardan los datos de seguimiento tras haber realizado este seguimiento. Los rastreadores se agrupan en el grupo de la propiedad Rastreadores de seguimiento para cada capa en el panel Línea de tiempo. Puede cambiar el nombre de los rastreadores y de los puntos de seguimiento, y modificar y animar sus valores de propiedad en el panel Línea de tiempo de la misma forma que para otras propiedades de capa y grupos de propiedades. Debe hacer clic en Aplicar en el panel Rastreador para aplicar los cambios de propiedad al destino.


Centro de característica: Posición del centro de la región de características.

Tamaño de característica: Ancho y alto de la región de características.

Desplazamiento de búsqueda: Posición del centro de la región de búsqueda con respecto al centro de la región de características.

Tamaño de búsqueda: Ancho y alto de la región de búsqueda.

Confianza: Propiedad a través de la cual After Effects informa acerca del nivel de certeza respecto de la coincidencia encontrada para cada fotograma. Por lo general, Confianza no es una propiedad que se modifique.

Punto de adición: Posición asignada a la capa objetivo o punto de control del efecto.

Desplazamiento de punto de adición: Posición del punto de adición con respecto al centro de la región de
características.

Al configurar el seguimiento de movimiento, con frecuencia es necesario perfeccionar el punto de seguimiento
mediante el ajuste de la región de características, la región de búsqueda y el punto de adición. Puede cambiar su tamaño o mover estos elementos de forma independiente o en grupos arrastrándolos con la herramienta Selección. Para ayudar a definir el área sobre la que se va a realizar el seguimiento, se aumenta en un 400% la región de características mientras se desplaza la región.
A. Región de búsqueda B. Región de características C. Marcador de fotograma clave D. Punto de adición E. Desplaza la región de búsqueda F. Desplaza ambas regiones G. Desplaza el punto de seguimiento completo H. Desplaza el punto de adición I. Desplaza el punto de seguimiento completo J. Redimensiona la región

No Comment