RSS : Articles / Comments


ajustes de composicion y proyecto en after effects

martes, abril 20, 2010, Posted by Xabier Pérez, One Comment

Entender los Ajustes de una composición y proyecto constituirá la base de muchas elecciones decisivas en la construcción de un determinado proyecto con After Effects. Entra en este post y descubre sus partes.


En general, aunque lo ideal es decidir desde un principio los ajustes que precisará la composición antes de empezar a añadir material de archivo y crear animaciones, hay veces en que es necesario realizar ajustes sobre la marcha. Por ejemplo, se puede trabajar con ciertos ajustes en la fase de aportación de ideas y creación de un producto y después, producirlo con ajustes distintos cuando se haya terminado. O quizá se decida que el programa debe durar más, en cuyo caso lo indicado sería realizar un simple cambio en la duración de la composición. Tambien se puede optar por cambiar la altura y anchura de la composición para adaptarla al vídeo panorámico o a proyectos de alta definición.

Podremos entonces, una vez creada nuestra composición, volver a abrir el cuadro de diálogo Ajustes de composición seleccionando Composición>Ajustes de composición, y variar los valores. A continuación veremos cuáles son estos valores del cuadro de diálogo que nos aparece.


Ajuste preestablecido: el menú Ajuste preestablecido contiene muchas opciones con tamaños y resoluciones comunes. Contiene ajustes para vídeo, cine, Web y televisión de alta fidelidad (HDTV, High-Definition Television), entre otros. Podríamos decir que, entre los más destacables nos encontramos con los ajustes para NTSC, porque representan la mayoría de los proyectos que se crean en la actualidad en Estados Unidos y Japón; y los ajustes para PAL, usados en la mayor parte de Europa. Cuando se lleve a cabo un proyecto propio, se tendrán que usar otros ajustes preestablecidos según el tipo de salida, para ellos la opción Personalizar nos permitirá especificar los ajustes a mano.

Ancho, Altura, Proporción: si cambiamos los ajustes preestablecidos, los campos Ancho y Altura variarán de acuerdo con sus necesidades. Se puede usar el menú desplegable Ajuste preestablecido para cambiar todos estos ajustes o se pueden escribir valores personalizados en los campos. Si dejamos desactivada la casilla de verificación Bloquear proporción a 3:2, podremos escribir un ancho y After Effects calculará automáticamente la altura. La proporción numérica 3:2 (la relación numérica entre ancho y altura) es correcta para el vídeo digital (DV, Digital Video), mientras que 4:3 es más común en muchos formatos multimedia y algunos tamaños de formato cinematográfico. Los números que aparecen en la casilla de verificación Bloquear proporción a 3:2 pueden cambiar si se elige otro ajuste preestablecido. En televisiones panorámicas y los aparatos HDTV otra opción corriente es 16:9.

Proporción de píxeles: las pantallas de ordenador y los televisores digitales están compuestos por píxeles perfectamente cuadrados; en cambio, las pantallas de vídeo de definición estándar están compuestas por píxeles rectangulares (más altos que anchos), conocidos como pixeles no cuadrados. Si realizamos proyectos que deben producirse para vídeo de definición estándar, seria conveniente cambiar este ajuste a una de las numerosas opciones que ofrece este menú para vídeo como D1/DV NTSC (0,9), D1/DV NTSC ancho de pantalla (1,2), D1/DV PAL (1,07) o incluso ajustes como HDV 1080/DVCPRO HD 720 (1,33) y DVCPRO HD 1080 (1,5). Debemos tener presente que al cambiar el formato de píxeles cuadrados a un formato rectangular, el material de archivo puede parecer levemente achatado. Se recompondrá entonces en cuanto produzca el material final de vídeo.

Frecuencia de fotogramas: los distintos tipos de salida requieren una frecuencia de fotogramas distinta. El vídeo normalmente tiene una frecuencia de fotogramas de 30 fotogramas por segundo (fps). La abreviatura fps se refiere al número de fotogramas que cambian de manera secuencial ante nuestros ojos, cada segundo, para crear la ilusión de imágenes en movimiento. Para calcular el número de fotogramas por segundo de una composición, debemos dividir la duración por el número de fotogramas por segundo. También se podría usar una frecuencia de fotogramas de película estándar de 24 fps. 

Resolución: podemos escoger entre las opciones Completa, Mitad, Tercio o Personalizada; que significa que el material de archivo se previsualizará a 1:1, 1:2, 1:3, 1:4 ó a una resolución personalizada. Cuando trabajamos con grandes formatos para cine o se usan gran cantidad de efectos, filtros o 3D (que tardan más tiempo en procesarse), es una buena medida disminuir la resolución para poder obtener una previsualización más rápida, ya que siempre podremos cambiar nuevamente este valor a la hora de procesar la película sin que se pierda un ápice de calidad.

Código de tiempo inicial: el hardware y software de vídeo y cine, After Effects incluido, utilizan un código de tiempo, que miden el tiempo en fotogramas, segundos, minutos y horas (siendo la unidad más pequeña el fotograma). El fotograma 0:00:00:00 ó fotograma 0:00:00:01 es el primer fotograma de la duración de una composición. A veces, cuando se trabaja con material de archivo que se combina más tarde con un proyecto de cine o vídeo, es preferible igualar estos números con los del código de tiempo de una secuencia editada. Si necesitáramos cambiar estos valores para que no comience en el fotograma 1, se podría ajustar para que se corresponda con el código de tiempo del material de archivo de vídeo externo.

Duración: la duración específíca el tiempo que dura la composición. Por ejemplo, 0:00:30:00 especifica que la duración de la composición es de 30 segundos.

En lo relacionado con los ajustes del proyecto cabe decir que están más relacionados con las composiciones (aunque también atañen a los proyectos). Básicamente los ajustes del proyecto afectan a todas las composiciones que se creen definiendo ajustes globales para todo el proyecto Los ajustes de la composición, por el contrario, crean ajustes específicos para una composición determinada. Para ver los ajustes de un proyecto determinado tendremos que seleccionar Archivo>Ajustes del proyecto.


Base de código de tiempo: es el botón de opción que hay que activar cuando se crea vídeo, Web, DVD o multimedia. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayor parte del vídeo tiene una frecuencia de 30 fps. En el menú desplegable encontraremos otras opciones por si se prefiere una distinta.

NTSC: el vídeo NTSC cuenta los fotogramas de manera poco común, eliminando fotogramas cada cierto tiempo con respecto a un reloj normal. En realidad no se pierden fotogramas, sino que se cuentan de manera distinta. La mayor parte de las veces es conveniente elegir la opción Sin eliminación de fotogramas para que los números de los fotogramas avancen en orden secuencial en la Línea de tiempo. La realidad es que cuando se produce una salida a vídeo, se trabaja con 29,97 fps.

Fotogramas: si hacemos clic en este botón de opción, After Effects contará fotogramas en vez de horas, minutos, segundos y fotogramas. La mayoría de los animadores de animación tradicional o de personajes están acostumbrados a trabajar así, ya que los animadores numeran los dibujos siguiendo un orden secuencial y se refieren a las ilustraciones por el número de fotograma. 

Pies + Fotogramas: este botón de opción se debe activar cuando vayamos a crear películas. La película se mide en pies y fotogramas, y la mayoría de las películas, incluidas las de 35 mm, tienen una velocidad de 24 fps. Por tanto en una película de 35 mm, un pie son 24 fotogramas. Si buscásemos el fotograma 120 en este contexto, deberíamos dividir el número por 24, que da como resultado una medida de 4 pies y 6 fotogramas. Es un modo complicado de medir el tiempo para todo el que no sea realizador de cine, por lo que no se aconseja utilizar este ajuste a menos que estemos trabajando en un proyecto de una película. Podemos elegir entre 35 mm y 16 mm.

Empezar a numerar fotogramas en: se refiere a la numeración para el primer fotograma. Normalmente los realizadores le dan el número 1, pero este ajuste nos permite introducir cualquier número que deseemos. 

Profundidad: en la mayoría de los proyectos, 8 bits por canal es el ajuste correcto. Sin embargo, si necesitamos una salida con la máxima calidad, en especial para proyectos cinematográficos, podemos elegir 16 bits por canal o 32 bits por canal. En general, 16 ó 32 bits por canal son necesarios sólo para proyectos de alta definición, porque la mayoría de los proyectos de vídeo se producen y se ven en formatos de 8 bits. No obstante, podemos usar alguno de los ajustes de alta definición para corregir el color o crear efectos especiales.
(información sacada de "Adobe After Effects Avanzado" de Anaya Multimedia)


One Comment

Anónimo @ julio 03, 2012

De verdad muchas gracias por la info... me has ayudado en lo que necesitaba... mil gracias.