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el panel de acciones en flash

miércoles, febrero 24, 2010, Posted by Xabier Pérez, No Comment

El panel de Acciones y ActionScript son los dos elementos básicos para incluir lenguaje de programación en Flash. Entra en este post y descubre cuales son los elementos principales del panel de Acciones y de ActionScript.


Las acciones son una especie de órdenes que Flash ejecutará cuando el cabezal de reproducción llegue a ellas. Cada tipo de acción obligará al programa a realizar algo en concreto, por ejemplo, ir de un fotograma a otro, pasar de una escena a otra, pasar de una película a otra, detectar si un fotograma se ha cargado, detener la reproducción de un clip, detener un sonido,etc. Todas esas acciones están escritas en un lenguaje de programación específico y aparecen automáticamente en el panel de Acciones en forma de script cuando son llamadas.

El panel de Acciones trabaja en dos modos, mostrando una interfaz ligeramente diferente para cada uno.


  • Modo Asistente de script: el modo de trabajo con asistente es el que aparece por defecto. Permite definir acciones de forma sencilla  a base de seleccionarlas en el recuadro de acciones (caja de herramientas) y rellenando los campos de parámetros (argumentos) que solicitan las diferentes acciones. La mecánica de funcionamiento del panel de Acciones en el modo asistente es:
    • en primer lugar se deberá haber seleccionado un fotograma clave, un clip o un botón (solo en ActionScript 1.0 y 2.0), ya que las acciones que se definan sólo pueden ser aplicadas a esos elementos.
    • seguidamente, deberás hacer clic sobre uno de los doce grupo o categorías de acciones para abrirlo y localizar la acción deseada.
    • una vez localizada la acción, haz doble clic sobre ella y en el recuadro de la derecha aparecerá automáticamente la expresión script correspondiente a la acción solicitada.
    • en la parte derecha de la ventana deberás cumplimentar los campos necesarios para que la acción se ejecute correctamente. Dependiendo de los parámetros que vayas introduciendo en esos campos, la expresión script irá cambiando para reflejarlos. Al final de la edición de la acción, el recuadro de la derecha mostrará una expresión determinada que será la que el intérprete de Script ejecutará y dará como resultado la acción programada.




  • Modo Normal: permite crear ActionScript seleccionando de una lista de código en la ventana Acciones, haciendo clic en el botón Añadir un nuevo elemento al script, o escribiendo el código en la ventana Script. El manejo del panel en este modo es prácticamente igual que en el Modo Asistente de script. Las principales diferencias son que no aparecen campos de parámetros, aparecen botones diferentes y la diferencia más importante es que se dispone de la posibilidad de introducir las expresiones directamente en el recuadro de la derecha, es decir, se pueden programar las expresiones manualmente como en otros lenguajes de script tipo JavaScript o VBScript.



ELEMENTOS DEL PANEL ACCIONES




  • Añadir un nuevo elemento al script: es una de las herramientas más utilizadas en el modo Asistente de script. Permite encontrar y usar Actionscript. Al pulsar en el icono correspondiente se dará paso a un menú que contiene los doce grupos de acciones. Seleccionando esos grupos, se abrirá otro menú en el que se podrá seleccionar también las acciones e, incluso, se informará de las combinaciones de teclas que se pueden utilizar para introducir las acciones más rápidamente.
  • Buscar: permite buscar y reemplazar partes del código.
  • Insertar una ruta de destino: ayuda a encontrar una instancia en el archivo Flash con el que se trabaja.
  • Revisar sintaxis: revisa los posibles errores en el código.
  • Formato automático: formatea el código de acuerdo a las configuraciones que se especifiquen en las Preferencias de Flash.
  • Mostrar consejos sobre los códigos: da consejos sobre los parámetros a enviar dentro de las funciones y los menús desplegables que sirven de ayuda para escribir el código más rápidamente.
  • Opciones de depuración: da opciones para depurar el código escrito.
  • Contraer entre llaves: contrae un bloque de código desde un signo de llave abierta hasta un signo de llave cerrada que se ha seleccionado y viceversa.
  • Contraer selección: contrae el código seleccionado.
  • Expandir todo: expande todos los códigos que se han contraído.
  • Aplicar comentario en bloque: deshabilita el código que se ha seleccionado convirtiéndolo en un comentario.
  • Aplicar comentario en línea: convierte una línea de código en un comentario, además deshabilita la línea de código.
  • Eliminar comentario: elimina los comentarios de cualquier código que se haya seleccionado.
  • Mostrar/ocultar caja de herramientas: muestra u oculta la caja de herramientas.
(información sacada del libro Flash cs3 professional de Anaya Multimedia)





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